Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Actuación en la Universidad de Deusto ante el nuevo coronavirus

Información y recomendaciones generales

Ante la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Universidad de Deusto ha creado esta página (www.deusto.es/covid-19) para dar una respuesta actualizada a todas las dudas y preguntas que puedan surgir por parte de la comunidad universitaria, así como para trasladar todas las medidas que se vayan tomando.

La información se organiza en torno a los siguientes apartados:

1- ESTUDIANTES Y PERSONAL EN CAMPUS Y SEDES DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

2- ESTUDIANTES EN MOVILIDAD

3- PERSONAL UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

4- RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PARA LA DOCENCIA

5- RESTRICCIONES DE VIAJES INTERNACIONALES

6- PREGUNTAS FRECUENTES


ESTUDIANTES Y PERSONAL EN CAMPUS Y SEDES DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DEL CURSO 2019-20: EVALUACIÓN EN REMOTO - 31 de marzo

Los acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo de la última semana del mes de marzo han llevado al Consejo de Dirección de la UD, en reunión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo, a adoptar los siguientes acuerdos que nos ayudarán a preservar y garantizar el aprovechamiento de nuestros y nuestras estudiantes:

  1. Mantener los calendarios establecidos para el segundo semestre, tanto de evaluación ordinaria (25 de mayo a 9 de junio) como extraordinaria (18 a 27 de junio).
  2. Mantener el sistema de calificación establecido por la UD para sus asignaturas, Orden del Rector 27/2017, de 27 de septiembre: “La valoración del rendimiento acreditado por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se expresará en una calificación numérica, de 0 a 10, con un decimal”.
  3. Establecer un procedimiento que, cuando sea necesario, permita adaptar los sistemas de evaluación a las circunstancias actuales de docencia en remoto. En este enlace “Sistema de evaluación para el segundo semestre del curso 2019-20: evaluación en remoto” encontrarás detallado este procedimiento de revisión, validación, publicación y comunicación del sistema de evaluación. Trabajamos sobre la hipótesis de no reanudación de la actividad presencial. 
  4. El sistema de evaluación validado tendrá carácter definitivo hasta la conclusión del semestre, con independencia de que cambien las circunstancias y pudiese finalizarse el semestre de manera presencial en los propios centros de la UD.

La Universidad de Deusto ha habilitado el sitio web http://evaluacionenremoto.deusto.es/ en el que pone a disposición de sus docentes guías y pautas para la realización de la evaluación en remoto. Junto con ellas también se facilitan tutoriales y videotutoriales de apoyo, así como una amplia oferta de videoconferencias formativas.

Atención: los programas de las asignaturas del 2º semestre NO se encuentran disponibles en la web. Volverán a ser visibles una vez que cada profesor o profesora concluya el proceso de revisión del sistema de evaluación en remoto y el mismo sea validado por la facultad correspondiente. Fecha límite: 24 de abril.

Deusto mantendrá su calendario académico
 
ESPACIO WEB COLABORATIVO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES - 21 de marzo 

Son muchas las buenas prácticas docentes que se están desarrollando estos días. Por ese motivo se ha habilitado un espacio que tiene como fin que el profesorado pueda compartir experiencias, recursos, consejos o cuestiones metodológicas en este nuevo escenario.

Espacio colaborativo para docentes

 

INDICACIONES PARA DOCENCIA Y FORMACIÓN EN REMOTO - 13 de marzo

En cumplimiento de lo anunciado indicamos directrices y recursos de la Universidad de Deusto para la realización de una docencia en remoto con el objetivo de establecer las pautas básicas para dicha formación. La actividad docente en remoto se pondrá en marcha a lo largo de la semana del 16 de marzo hasta estar completamente implementada para el día 23 de marzo.
 

Estudiantes: Indicaciones docencia en remoto 

Profesorado: Indicaciones docencia en remoto


PROTOCOLO EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS - 17 de marzo de 2020

En relación con las prácticas de las titulaciones de la Universidad de Deusto, y considerando la imposibilidad de su realización en condiciones normales originada por una causa de fuerza mayor provocada por la propagación del COVID 19 y el estado de alarma declarado por parte del Gobierno, la Universidad de Deusto ha decidido lo siguiente:

  • Informar a los estudiantes que estén realizando sus prácticas en centros, entidades o empresas que las mismas quedan canceladas mientras siga vigente la situación de estado de alarma decretada salvo en el caso de que el centro, entidad o empresa ofrezca al estudiante la posibilidad de continuar su periodo de prácticas en remoto.
  • Informar a las empresas afectadas de esta decisión para que, si fuera posible, puedan proponer actividades de tele-trabajo a nuestros estudiantes.
  • Analizar el impacto que la medida anterior pueda tener en el proceso de aprendizaje y en su evaluación y, en todo caso, cuando sea necesario, proponer medidas alternativas que se irán definiendo en los próximos días y compartiendo con todas las partes implicadas.
  • Seguir pendientes de la evolución del contexto actual para continuar incorporando nuevas medidas en relación con los procesos de aprendizaje y evaluación que sean necesarias.
  • Aquellos estudiantes que no han comenzado su periodo de prácticas, deberán esperar a comenzarlas cuando desde la Facultad se le indique.

Estas medidas son aplicables a todas las titulaciones de la Universidad de Deusto y se justifican en el intento de cumplir con los siguientes objetivos básicos:

  • Preservar la salud de nuestros estudiantes, así como de su entorno familiar y colectivo.
  • Favorecer, con todos los medios disponibles a nuestro alcance, para que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus procesos de aprendizaje.
  • Evitar que ante una situación de fuerza mayor ningún estudiante se vea perjudicado para completar su titulación en los plazos ordinarios.

PROTOCOLO EN RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS DUALES - 17 de marzo de 2020

En relación con las asignaturas duales de las titulaciones de grado y posgrado de la Universidad de Deusto y considerando la imposibilidad de su realización en condiciones normales, originada por una causa de fuerza mayor provocada por la propagación del COVID 19 y el estado de alarma declarado por parte del Gobierno, la Universidad de Deusto ha decidido lo siguiente:

  • Informar a sus estudiantes que estén realizando un aprendizaje dual en las empresas que su estancia en las mismas queda cancelada mientras siga vigente la situación de estado de alarma decretada.
  • Informar a las empresas afectadas de esta decisión para que, en la medida de lo posible, puedan proponer actividades de tele-trabajo a nuestros estudiantes.
  • Analizar el impacto que las medidas anteriores puedan tener en su proceso de aprendizaje y en su evaluación y, en todo caso, cuando sea necesario, proponer medidas alternativas que se irán definiendo en el contexto de cada titulación en los próximos días y compartiendo con todas las partes implicadas.
  • Seguir pendiente de la evolución del contexto actual para seguir incorporando nuevas medidas en relación con los procesos de aprendizaje y evaluación que sean necesarias.

Estas medidas son aplicables a todas las titulaciones duales de la Universidad de Deusto y se justifica en el intento de cumplir con los siguientes objetivos básicos:

  • Preservar la salud de nuestros estudiantes, así como de su entorno familiar y colectivo.
  • Favorecer todas las posibilidades a nuestro alcance para que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus procesos de aprendizaje.
  • Evitar que ante una situación de fuerza mayor ningún estudiante se vea perjudicado para completar su titulación en los plazos ordinarios. 

AVISOS Y COMUNICACIONES

31 de marzo

Sistema de evaluación para el segundo semestre del curso 2019-20: evaluación en remoto

Sistema de evaluación en remoto


23 de marzo de 2020

Ante las dudas que algunas personas nos estáis transmitiendo sobre cómo proceder ante posibles síntomas o confirmación de coronavirus Covid-19 os compartimos estas indicaciones.

Personas que tienen los síntomas del coronavirus COVID-19

En el caso de que sientas los síntomas del coronavirus COVID-19, deberás permanecer en tu casa o dirigirte a ella lo antes posible. Si los síntomas son claros y se mantienen en el tiempo deberás contactar directamente de forma telefónica con los Servicios Públicos de Salud establecidos para la zona en la que te encuentres.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco mantiene permanentemente actualizada la forma de contactar, a través del siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/.

Actualmente en esta página se recoge la siguiente información.

IMPORTANTE:

Por el momento, las personas que presenten síntomas en Bizkaia y Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba, donde ha de llamarse por teléfono al centro de salud.

Teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50

Personas a las que se les ha diagnosticado coronavirus COVID-19 o que estén afectadas por medidas de confinamiento por indicación directa y personal del Servicio Público de Salud correspondiente.

En el caso de que el Servicio Público de Salud te haya diagnosticado de COVID-19 o te haya indicado que realices cuarentena, aunque no te hayan realizado las pruebas oportunas, deberás seguir las instrucciones que te hayan indicado. En el caso de que seas una persona trabajadora de la Universidad de Deusto, si el Servicio Público de Salud te ha proporcionado la baja médica remítela a la Universidad por los canales establecidos.

Ponemos a vuestra disposición la dirección de correo electrónico infocoronavirus@deusto.es a través de la que os solicitamos que nos informéis si os encontráis en alguna de las situaciones previamente indicadas.

Esta dirección es exclusivamente interna para el seguimiento por parte del Área de Seguridad y Salud de la Universidad de Deusto, no sustituyendo en ningún caso la información a transmitir a las autoridades sanitarias correspondientes.

Os recordamos que de forma periódica, se actualiza la información preventiva relacionada con el coronavirus COVID-19 en www.deusto.es/covid-19

15 de marzo de 2020

Red de apoyo de voluntarios y voluntarias

Adjunto os damos traslado del llamamiento de la Diputación Foral de Bizkaia sobre la creación de una “Red de apoyo de voluntarios y voluntarias a personas mayores vulnerables en situación de soledad en Bizkaia”.

Las decisiones de la Universidad en relación con su actividad en estas excepcionales circunstancias os fueron comunicadas el pasado viernes y se pueden resumir en:

  • mantenimiento de la actividad docente en formato no presencia
  • teletrabajo 
  • servicios mínimos, siempre en atención a las resoluciones de las autoridades competentes.

No obstante, y en la medida de que fuese compatible con estos criterios, y en atención a nuestro compromiso institucional y personal con las personas más vulnerables, os invitamos a considerar el llamamiento de la Diputación Foral de Bizkaia y la red Bolunta, con quienes, como recordaréis, ya hemos colaborado en estos últimos años para activar la solidaridad en nuestro entorno.

Más información  
 

13 de marzo de 2020

Ante la gravedad y excepcionalidad de la situación creada, la Universidad de Deusto ha acordado en el día de hoy: 

1) Aplicar con carácter general a partir del lunes la metodología de formación presencial en remoto en orden a garantizar el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

2) En atención a preservar la salud de sus trabajadores, aplicar el criterio de teletrabajo, manteniendo los servicios mínimos necesarios.

3) Ratificar su absoluta confianza en la responsabilidad profesional y ciudadana de sus estudiantes y trabajadores.

Indicaciones para docencia y formación en remoto:

En cumplimiento de lo anunciado indicamos directrices y recursos de la Universidad de Deusto para la realización de una docencia en remoto con el objetivo de establecer las pautas básicas para dicha formación. La actividad docente en remoto se pondrá en marcha a lo largo de la semana del 16 de marzo hasta estar completamente implementada para el día 23 de marzo.
 

Estudiantes: Indicaciones docencia en remoto 

Profesorado: Indicaciones docencia en remoto


Horario de atención telefónica de Secretaría General

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas, Secretaría General no prestará atención presencial al público (a candidatos, estudiantes, egresados, docentes, etc.) hasta el 30 de marzo, salvo nueva orden.

El horario de atención telefónica será:

  • de lunes a viernes: 09:00 - 13:00

Teléfonos de contacto:

  • Campus Bilbao - Grados: 944 139 061
  • Campus Bilbao - Posgrados: 944 139 302 o 944 139 000 (Ext. 2976)
  • Campus San Sebastián: 943 326 310


Aplazamiento del Foro de Empleo y Emprendimiento

Teniendo en cuenta la situación generada por el COVID-19, y de común acuerdo con las empresas participantes, la Universidad de Deusto ha decidido aplazar el Foro de Empleo y Emprendimiento que iba a tener lugar en el campus de Bilbao los próximos 25 y 26 de marzo.

El Foro tendrá lugar los días 30 de setiembre y 1 de octubre.

12 de marzo de 2020

Suspensión temporal de la actividad docente presencial en los campus de Bilbao y Donostia/San Sebastián desde el 13 de marzo.

Por decisión de las Consejerías de Educación y Salud del Gobierno Vasco, se suspende temporalmente la actividad docente presencial en los campus de Bilbao y Donostia / San Sebastián desde el 13 de marzo hasta el 27 de marzo, ambos inclusive.
La actividad docente de los estudiantes de la Universidad va a continuar. Para garantizarlo, la Universidad ha habilitado un modelo alternativo de presencialidad en remoto. Puede accederse a los recursos tecnológicos de que dispone la Universidad para la docencia.

En breve comunicaremos tanto a docentes como a estudiantes los criterios y pautas para la aplicación de este modelo.

Quedan asimismo suspendidos todos los cursos, jornadas, seminarios, actos y eventos externos que estaba previsto celebrar en la Universidad en el periodo objeto de suspensión. La Universidad permanecerá abierta para el personal docente, investigador y de administración y servicios.

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

Sesión informativa del grado en Medicina: Deusto aplaza hasta el mes de mayo la Jornada Monográfica sobre el Grado en Medicina prevista para el viernes 13 de marzo debido a la situación por el COVID-19

La Universidad de Deusto ha decidido aplazar hasta el mes de mayo la Jornada Monográfica sobre el Grado en Medicina prevista para el viernes 13 de marzo. Esta decisión sigue las orientaciones oficiales ante la nueva situación generada por el COVID-19 y prioriza la salud de las más de 1.000 personas, entre candidatos y familiares, inscritas en las sesiones planificadas para el viernes 13 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Deusto (campus de Bilbao).

La nueva fecha se anunciará más adelante. Las personas inscritas serán informadas puntualmente acerca de las novedades que se produzcan en relación a las sesiones informativas del Grado en Medicina. Esta decisión afecta exclusivamente a este evento, y no condiciona ninguna otra actividad.

10 de marzo de 2020

Por decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, anunciada en la noche del 9 de marzo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde el 11 de marzo hasta el día 25, ambos inclusive. Consecuentemente quedan suspendidas durante este tiempo las actividades docentes presenciales en nuestra sede de Madrid.

9 de marzo de 2020

Por decisión de las Consejerías de Educación y Salud del Gobierno Vasco, trasladada este mediodía en una reunión celebrada en Gasteiz, se suspende temporalmente la actividad docente presencial en todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz, desde el 10 de marzo hasta el día 23, ambos inclusive. Consecuentemente quedan suspendidas las clases del Grado en Industria Digital de la Universidad de Deusto en la sede de Egibide – Vitoria.

En el resto de campus y sedes (Bilbao, Donostia y Madrid), y siguiendo las directrices de las autoridades educativas y sanitarias, la actividad académica se mantiene con normalidad. Se insta, eso sí, a seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias generales hechas públicas por el Departamento de Salud.

Insistir una vez más en que esta web (www.deusto.es/covid-19) es el único canal institucional oficial de la Universidad de Deusto en relación con el coronavirus, por lo que instamos a no hacer caso a fake news cuyo único objetivo es la desinformación y la intoxicación.
 

3 de marzo de 2020

Nuestra universidad está dando seguimiento a la situación de la propagación del Coronavirus (Covid-19) con toda su atención y dedicación. Estamos siguiendo puntualmente las indicaciones de las autoridades sanitarias y civiles para estudiar las medidas que se deban ir tomando.

Por el momento, la actividad en los dos campus (Bilbao y Donostia / San Sebastián), así como en las dos sedes (Vitoria-Gasteiz y Madrid) prosigue con normalidad. En la aplicación de este criterio mantenemos igualmente las pruebas de ingreso que se celebrarán este fin de semana en nuestros campus de Bilbao y Donostia / San Sebastián y la sede de Vitoria-Gasteiz.


ESTUDIANTES EN MOVILIDAD

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

3 de marzo de 2020
Desde el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, se está llevando a cabo un seguimiento de la información sobre la incidencia epidemiológica COVID-19. De conformidad con las medidas llevadas a cabo por las autoridades de los gobiernos, la Comisión Europea y las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • En aquellas regiones en las que según fuentes oficiales existe riesgo de contagio, podría en su caso ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor.
  • Asimismo, en aquellos otros casos en los que existen instituciones educativas o de formación a las que les resulte de aplicación instrucciones emitidas por autoridades del país de origen que imposibiliten la movilidad, podría igualmente ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor.

Corresponde a las organizaciones e individuos participantes en el programa Erasmus+ decidir si cancelar o posponer las movilidades previstas en las áreas afectadas. Aquellas movilidades que se cancelen o se pospongan, así como las que estén en curso en ese país sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor, según la Cláusula II.1 de los convenios de subvención. Desde la Agencia SEPIE se hace un llamamiento a la calma y se recomienda, en todo caso, seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales educativas, sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia. En este mismo sentido, facilitamos los siguientes contactos y páginas web:

De acuerdo a lo anterior, en aquellas regiones en las que según fuentes oficiales existe riesgo de contagio o la universidad haya cancelado su actividad académica, dos alternativas:

  • Alternativa 1 
    Posibilidad de reincorporación en el segundo semestre en la Universidad de Deusto (campus de Bilbao o Donostia-San Sebastián)
    • Todas las titulaciones cuentan con alternativas puestas en marcha
  • Alternativa 2
    Posibilidad de quedarse en el destino confiando en que la actividad se reanude, se puedan seguir online o que se elimine el riesgo de contagio
    • Las universidades han puesto a disposición procesos de enseñanza-aprendizaje en remoto para que se pueda seguir la actividad académica sin riesgo de perder el semestre

En el resto de regiones, la movilidad en principio se mantiene. Si algún estudiante decidiera regresar, rogaríamos nos consultara antes para poder arbitrar alguna medida excepcional. Pero, en estos escenarios, invitamos a la prudencia y la calma.

Para cualquier duda o pregunta adicional, te invitamos a que puedas hacernos llegar tu mensaje en la siguiente dirección de correo electrónico: outgoing@deusto.es.

PERSONAL UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia.
En este mismo sentido, facilitamos los siguientes contactos y páginas web:

Para cualquier duda o pregunta adicional, te invitamos a que puedas hacernos llegar tu mensaje en la siguiente dirección de correo electrónico:
prevencion@deusto.es
 

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PARA LA DOCENCIA

La Universidad de Deusto dispone de los siguientes recursos de apoyo a la docencia. Desde esta web es posible acceder a más información sobre los mismos, así como pautas y consejos, acceso a webinars, etc.

Acceder a la web de recursos de apoyo a la docencia

Plataforma de Aprendizaje ALUD
Es la plataforma Moodle de la Universidad de Deusto para desarrollar la docencia. En ella se pueden alojar los materiales de las asignaturas (documentos, vídeos, enlaces…) así como las tareas a realizar por los estudiantes. Permite, también, la interacción entre los docentes y estudiantes.

Sistema para la realización de videoconferencias
A través de Google Meet es posible realizar videoconferencias grupales (exposiciones por parte del docente, tutorías grupales, debates online…), tutorías individuales, reuniones informales, etc. Incluye posibilidades como compartir pantalla, grabar las sesiones…

Herramienta para trabajar de forma colaborativa: Google Drive
Con la cuenta @deusto.es (si eres docente) o @opendeusto.es (si eres estudiante) puedes acceder a todos los servicios de Google (correo, calendario, hangouts/meet, y google drive). Google Drive permite que varias personas editen de forma simultánea documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Acceso desde fuera de la universidad al software de la UD: My Apps
MyApps permite acceder a las aplicaciones y programas de la UD desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y a cualquier hora, siempre que se disponga de conexión a Internet.

RESTRICCIONES DE VIAJES INTERNACIONALES

A partir del 11 de marzo de 2020, hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, hemos implementado las siguientes restricciones a nivel universitario, con vigencia inmediata:

  • Ningún viaje será aprobado o financiado por la universidad para PDI, PAS, PI y Estudiantes a países de nivel 3 (actualmente China, Irán, Italia y Corea del Sur).
  • Aquellas personas que deban viajar por motivos personales a un país de nivel 3 deben seguir las instrucciones que recomienda el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a su regreso.
  • Se espera de cualquier persona de la comunidad universitaria (PDI, PAS, PI y Estudiantes) que viaje a cualquier país de nivel 2 (actualmente sólo Japón) que actúe con cautela y tome las medidas necesarias para garantizar protocolos de salud pública adecuados para minimizar cualquier exposición al virus.
  • Se apela, igualmente, a la responsabilidad individual para el resto de viajes nacionales e internacionales y seguir las recomendaciones de salud pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

PREGUNTAS FRECUENTES

El pasado 27 de febrero de 2020 fue constituida la Mesa Interdepartamental del Gobierno Vasco para afrontar de manera coordinada la actuación del Ejecutivo ante el coronavirus. El objetivo de dicha mesa, en la que participa el Departamento de Educación, es mantener permanentemente actualizada la situación generada por esta alerta sanitaria mundial, poner en común todas las herramientas disponibles ante la potencial aparición de casos en Euskadi y actuar de manera coordinada.

Desde el Gobierno Vasco reiteramos el llamamiento a mantener la calma y estar alerta ante las pautas y recomendaciones que están ofreciendo los servicios profesionales de salud.

En este sentido, para tener información permanentemente actualizada y poder seguir las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía en general debe dirigirse al siguiente enlace:

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias. Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

¿Cómo se propaga este virus?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos y el estornudo de la persona enferma. Esas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Entre las recomendaciones publicadas, destacan:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎
La OMS reconoce que todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos se corresponde con una infección respiratoria en la que está presente la fiebre. Puede haber algunos casos de mayor gravedad, en muy pocas ocasiones la infección puede llegar a causar neumonía, en estos casos el paciente presenta dificultad importante para respirar y sensación de falta de aire, con fiebre alta mantenida. En los pacientes graves que no responden al tratamiento y especialmente si tienen alguna enfermedad asociada previa, pueden sufrir complicaciones más graves, pudiendo llegar a fallecer. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?
El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más ‎datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Es necesario el uso de mascarillas?
Las mascarillas cumplen una función que es evitar la propagación del virus. Por ello, quien debe ponerse la mascarilla es quien tiene síntomas de infección respiratoria. Así, cuando una persona acude a algún centro sanitario con estos síntomas debe ponerse una mascarilla para evitar que el resto de personas que se encuentren alrededor se contagien. También es recomendable que se pongan mascarillas personas que tienen contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
En cualquier caso, la medida más eficaz para prevenir la propagación de cualquier enfermedad respiratoria, (también el coronavirus), es el lavado de manos.
 

Contacto

Si presentas síntomas de COVID19 llama a tu centro de salud habitual donde te atenderán telefónicamente.

El 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

video

Horario de atención telefónica de Secretaría General

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes: 09:00 - 13:00

Teléfonos de contacto:

Campus Bilbao - Grados: 944 139 061
Campus Bilbao - Posgrados: 944 139 302 o 944 139 000 (Ext. 2976)
Campus San Sebastián: 943 326 310

Contacto con oficina de Relaciones Internacionales

Toda la comunicación será vía e-mail a través de las cuentas habituales.

Así mismo, se ha habilitado la dirección international.mobility.covid@deusto.es como "ventanilla única" para cualquier consulta de los alumnos en movilidad.