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Actuación en la Universidad de Deusto ante el nuevo coronavirus

Información y recomendaciones generales

Ante la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Universidad de Deusto ha creado esta página (www.deusto.es/covid-19) para dar una respuesta actualizada a todas las dudas y preguntas que puedan surgir por parte de la comunidad universitaria, así como para trasladar todas las medidas que se vayan tomando.

La información se organiza en torno a los siguientes apartados:

0- FUTUROS ESTUDIANTES 

1- ESTUDIANTES Y PERSONAL EN CAMPUS Y SEDES DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO 

2- ESTUDIANTES EN MOVILIDAD 

3- PERSONAL UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

4- RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PARA LA DOCENCIA

5- RESTRICCIONES DE VIAJES INTERNACIONALES

6- PREGUNTAS FRECUENTES


FUTUROS ESTUDIANTES

PRUEBAS DE INGRESO EN 2ª CONVOCATORIA EN REMOTO PARA GRADOS Y DOBLES GRADOS - 5 de mayo

La Universidad de Deusto mantiene la celebración de pruebas de ingreso en fecha 15 de mayo para todos los candidatos. Serán en remoto, sin tener que desplazarse. Los candidatos convocados recibirán información detallada de forma personalizada.

Por otra parte, ante la imposibilidad de disponer de las notas finales de Bachillerato en las fechas inicialmente previstas, quienes deban presentarlas deben hacerlo tan pronto dispongan de ellas, con límite 23 de junio. Este retraso no permitirá comunicar las resoluciones en la fecha que se había planificado. 

La Universidad de Deusto, con la información disponible y en las condiciones actuales, ha reorganizado los procesos para que los candidatos puedan conocer la resolución para cada una de sus opciones con límite 1 de julio. Si hubiera novedad será comunicada en esta web y en la web de Nuevos estudiantes

ESTUDIANTES Y PERSONAL EN CAMPUS Y SEDES DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

PROCESO DE DEPÓSITO Y DE PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TESIS EN REMOTO - 29 de abril

1. Justificación
A. Los procesos de depósito y defensa de tesis, y los plazos correspondientes están suspendidos en aplicación de la Disposición Adicional 3a del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que regula la suspensión de trámites y plazos administrativos durante el estado de alarma.

B. Los doctorandos pueden solicitar el levantamiento de la suspensión, en aplicación del punto 3 de dicha disposición adicional, según el cual “el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo”.

C. Se trabaja con la hipótesis de que el estado de alarma puede prolongarse durante algunas semanas, el levantamiento del mismo será progresivo y la recuperación de la capacidad para desplazarse en territorio español y para la movilidad internacional tardará varios meses.

Ante dicho escenario, se decide establecer un procedimiento que permita el depósito de tesis y la presentación y defensa de la tesis en remoto para el segundo semestre del curso 2019-2020. Este procedimiento se aplicará tanto a los doctorandos que soliciten el levantamiento de la suspensión durante el periodo de alarma como los que posteriormente tengan dificultades para la defensa de la tesis en modalidad presencial.

D. El proceso que aquí se detalle ha sido aprobado en la 8a sesión de Consejo de
Dirección de 28 de abril de 2020 y entrará en vigor en mayo 2020.

2. En relación con la presentación y defensa de la tesis en remoto*:

A. Durante el estado de alarma, cada doctorando solicitará a la Secretaria General, el levantamiento de la suspensión, incluyendo una breve exposición de motivos.

B. Si fuera necesario mantener la defensa en remoto una vez terminado el estado de alarma, la solicitud de defensa se realizará siguiendo el procedimiento habitual.

C. La defensa de la tesis doctoral se llevará a cabo a través de las plataformas utilizadas para la docencia virtual (google meet, u otra según recomendación del Servicio Informático).

*Con carácter general, en mayo y junio se aplicará a las tesis cuyo proceso de depósito se inició antes de la promulgación del RD 463/2020

D. Se habilitarán los protocolos necesarios para garantizar (1) el carácter público del acto, (2) la confidencialidad de las deliberaciones y evaluación del tribunal, y (3) el anonimato en la emisión de voto, si se propone mención cum laude, en su caso.

E. Con carácter general, se mantendrá toda la presencialidad posible en cada momento.

3. En relación con el depósito de tesis en remoto:

A. Durante el estado de alarma, cada doctorando solicitará a la Secretaria General, con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa, el levantamiento de la suspensión, incluyendo una breve exposición de motivos.

B. Si fuera necesario mantener el proceso de depósito no presencial una vez terminado el estado de alarma, la solicitud de depósito se realizará siguiendo el procedimiento habitual.

C. Se habilitará un procedimiento ad hoc para la entrega de los documentos necesarios (solicitud de depósito, tesis en fichero electrónico e informe del director), en formato electrónico para iniciar el proceso de depósito.

D. Para garantizar el período de exposición pública de la tesis en proceso de depósito, se habilitará un procedimiento de consulta electrónica.

4. Documentación

A. Toda la documentación correspondiente a las distintas fases de depósito y defensa podrá entregarse en el departamento que corresponda a cada una de ellas (SG, CAP o DIRS) en formato electrónico.

B. Los documentos deberán firmarse mediante firma electrónica reconocida. En caso de que alguno de los firmantes (doctorando, informantes, directores, etc.) no disponga de ella, deberá indicarlo expresamente en el email en el que adjunta el documento correspondiente y seguir las indicaciones al caso.

DEUSTO CREA UN FONDO EXTRAORDINARIO DE AYUDAS DE 750.000 EUROS DESTINADO A ESTUDIANTES Y FAMILIAS AFECTADAS POR COVID-19 - 27 de abril

La Universidad de Deusto, consciente de las graves repercusiones que la situación generada por el COVID-19 tiene tanto en la sociedad en general como en nuestra comunidad universitaria en particular, ha decidido crear y dotar un fondo adicional de ayudas de 750.000 euros. El fondo se aplicará en el curso 2020-2021 y está específicamente dirigido a aquellos estudiantes y familias más directamente afectados por el COVID-19. La Universidad está elaborando ya el reglamento específico del mismo que permitirá establecer las modalidades y cuantías de las ayudas.

La Universidad quiere dejar patente su compromiso con las familias y con los estudiantes más directamente afectados por la actual situación, haciendo explícito su compromiso de atender a todas aquellas circunstancias sobrevenidas que puedan afectar a la comunidad universitaria.

Esta nueva iniciativa viene a sumarse a las medidas adoptadas de forma extraordinaria ya durante el presente curso, en forma de préstamos al honor y flexibilización de pagos, que están facilitando el pago de las mensualidades a aquellas familias en dificultades económicas.

Además de dotar este fondo extraordinario con 750.000 euros procedentes de sus fondos propios, la Universidad activará todas las vías a su alcance para que ese fondo pueda ser además complementado por aportaciones de otros agentes –organizaciones, empresas, fundaciones, antiguos alumnos, etc.- hasta alcanzar un total de 1.250.000 euros.

Este nuevo fondo extraordinario de 750.000 euros viene a sumarse a los más de 2.500.000 euros que la Universidad venía ya aportando anualmente –y seguirá aportando- de sus fondos propios a becas para sus estudiantes, consecuente con su naturaleza de universidad de iniciativa social y con su objetivo de hacer posible que todo aquél estudiante que quiera estudiar en Deusto lo pueda hacer sin que la situación económica pueda suponer una barrera de entrada.

DEFENSA DE TRABAJOS FIN DE GRADO - 8 de abril

El art. 9.8 de las normas de progreso y permanencia que señala que "la defensa del Trabajo Fin de Estudios tendrá lugar de manera presencial". La Secretaria General, en estas circunstancias de excepcionalidad generada por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), interpreta la defensa presencial recogida en el artículo 9.8 en el mismo sentido que el aplicado a la docencia presencial en remoto. Esta interpretación estará vigente en el periodo de evaluación de TFEs de segundo semestre del curso 2019-2020.

DEUSTO COMPLETARÁ EL CURSO ACADÉMICO 2019-2020 RECURRIENDO A LA FORMACIÓN ONLINE - 8 de abril

En sendas reuniones mantenidas ayer por la tarde y esta mañana entre la consejera de Educación, el viceconsejero de Universidades y los rectores de las tres universidades del sistema universitario vasco, se han consensuado unos acuerdos sobre prioridades que atienden a la situación de emergencia sanitaria COVID-19.
 
Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia del COVID- 19, se ha decidido “completar el curso académico 2019-2020 recurriendo a la formación a distancia” –se adjunta comunicado-.

La decisión aporta, sin duda, certidumbre al escenario de los próximos meses. La Universidad de Deusto, tal y como había previsto y comunicado a la comunidad universitaria, mantendrá, pues, sus clases en remoto, su calendario académico y el sistema de evaluación en remoto diseñado al efecto hasta la finalización del semestre. En breve, se aprobará también un protocolo para las asignaturas que durante el segundo semestre del curso 19/20 tuvieran incorporada una estancia en centros, entidades o empresas (prácticas curriculares, asignaturas duales y TFG-TFM con estancia en centro de trabajo).

La Universidad de Deusto quiere reiterar, una vez más, que su principal objetivo, junto a la preservación de la salud de todos y todas y el compromiso y la solidaridad con los más vulnerables, es garantizar el aprovechamiento académico de sus estudiantes en unas circunstancias tan excepcionales como las presentes, y para ello ha puesto disposición de profesores y estudiantes todos sus recursos pedagógicos y tecnológicos. Este objetivo, que ha guiado todas las decisiones y toda la actividad de la universidad desde el pasado 10 de marzo, seguirá siendo prioridad absoluta de la Universidad también a lo largo de los próximos meses y hasta la finalización del curso académico 2019-2020-.

Ver acuerdo universidades

SISTEMA DE EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DEL CURSO 2019-20: EVALUACIÓN EN REMOTO - 31 de marzo

Los acontecimientos que van teniendo lugar a lo largo de la última semana del mes de marzo han llevado al Consejo de Dirección de la UD, en reunión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo, a adoptar los siguientes acuerdos que nos ayudarán a preservar y garantizar el aprovechamiento de nuestros y nuestras estudiantes:

  1. Mantener los calendarios establecidos para el segundo semestre, tanto de evaluación ordinaria (25 de mayo a 9 de junio) como extraordinaria (18 a 27 de junio).
  2. Mantener el sistema de calificación establecido por la UD para sus asignaturas, Orden del Rector 27/2017, de 27 de septiembre: “La valoración del rendimiento acreditado por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se expresará en una calificación numérica, de 0 a 10, con un decimal”.
  3. Establecer un procedimiento que, cuando sea necesario, permita adaptar los sistemas de evaluación a las circunstancias actuales de docencia en remoto. En este enlace “Sistema de evaluación para el segundo semestre del curso 2019-20: evaluación en remoto” encontrarás detallado este procedimiento de revisión, validación, publicación y comunicación del sistema de evaluación. Trabajamos sobre la hipótesis de no reanudación de la actividad presencial. 
  4. El sistema de evaluación validado tendrá carácter definitivo hasta la conclusión del semestre, con independencia de que cambien las circunstancias y pudiese finalizarse el semestre de manera presencial en los propios centros de la UD.

La Universidad de Deusto ha habilitado el sitio web http://evaluacionenremoto.deusto.es/ en el que pone a disposición de sus docentes guías y pautas para la realización de la evaluación en remoto. Junto con ellas también se facilitan tutoriales y videotutoriales de apoyo, así como una amplia oferta de videoconferencias formativas.

Orientaciones y guía para la realización de pruebas finales en remoto - 8 de mayo
Se ha hecho llegar a todos los docentes una Guía detallada con orientaciones para la realización de la evaluación a través de exámenes en remoto en el segundo semestre del curso 2019-20. El contenido de esta guía también está disponible en el sitio web sobre Evaluación en Remoto (accesible para personal UD).

Además de las vías de resolución de dudas técnicas y metodológicas y webinars formativos que se han venido poniendo a disposición del profesorado hasta la fecha, se ha abierto un nuevo servicio de asesoría específica para la creación exámenes en este entorno de no presencialidad.

Se ha enviado al alumnado un documento con recomendaciones de cara a la realización de pruebas tipo examen en este semestre. El documento también está a su disposición en el apartado Evaluación en Remoto de la web Recursos Docentes.

Deusto mantendrá su calendario académico
 
ESPACIO WEB COLABORATIVO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES - 21 de marzo 

Son muchas las buenas prácticas docentes que se están desarrollando estos días. Por ese motivo se ha habilitado un espacio que tiene como fin que el profesorado pueda compartir experiencias, recursos, consejos o cuestiones metodológicas en este nuevo escenario.

Espacio colaborativo para docentes

 

INDICACIONES PARA DOCENCIA Y FORMACIÓN EN REMOTO - 13 de marzo

En cumplimiento de lo anunciado indicamos directrices y recursos de la Universidad de Deusto para la realización de una docencia en remoto con el objetivo de establecer las pautas básicas para dicha formación. La actividad docente en remoto se pondrá en marcha a lo largo de la semana del 16 de marzo hasta estar completamente implementada para el día 23 de marzo.
 

Estudiantes: Indicaciones docencia en remoto 

Profesorado: Indicaciones docencia en remoto


PROTOCOLO EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS Y ASIGNATURAS DUALES 

14 de mayo

Adenda al protocolo de prácticas, asignaturas duales, TFG/TFM con estancia en empresa

Dado el proceso de desescalada al confinamiento iniciado por parte del Gobierno recientemente, a través de esta adenda se propone sustituir el texto del apartado 2c, por el siguiente texto:

“Una vez iniciado el proceso de desescalada al confinamiento por parte de las autoridades competentes para ello, si el centro, entidad o empresa, que cumpliera con los requisitos que se indican a continuación, la práctica, la asignatura dual y/o el TFG/TFM con estancia en el centro de trabajo pasará a calificarse como “activa con reincorporación”, por lo que seguiría adelante con los mecanismos de evaluación previstos inicialmente siempre y cuando las actividades a realizar, a juicio del tutor académico del estudiante, encajen en el calendario académico y si el estudiante no alega alguna circunstancia que impida su reincorporación.

Los requisitos a cumplir necesariamente por el centro, entidad o empresa para que la reincorporación del estudiante pudiera tener lugar son los siguientes:

  • Que la práctica, asignatura dual y/o TFG/TFM esté regulada bien a través de un convenio de cooperación educativa entre el centro, el estudiante y la universidad o través de un contrato laboral entre la empresa y el estudiante.
  • Que la empresa garantice al estudiante que desarrollará su actividad con las condiciones de seguridad y prevención establecidas por parte de las autoridades sanitarias.
  • Que el centro proporcione al estudiante el salvoconducto necesario para su desplazamiento entre su casa y el lugar de trabajo. “

21 de abril

Ante la situación de estado de alarma decretado por la pandemia provocada por el COVID-19, desde la Universidad de Deusto, en este documento presentamos el protocolo de actuación a seguir para dar respuesta a los estudiantes que durante este semestre académico del curso 19/20 tuvieran incorporada una estancia en un centro, entidad o empresa (Prácticas curriculares, asignaturas duales y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo).

Criterios de partida:

  • El objetivo general ha de ser que los estudiantes puedan finalizar este curso académico en el calendario académico previsto a través de alternativas de aprendizaje excepcionales que les permitan desarrollar las competencias previstas en sus periodos de prácticas curriculares, asignaturas duales y/o TFG/TFM con estancia en un centro de trabajo y por tanto, no se vean perjudicados académicamente por motivos de fuerza mayor.
  • Ante la diferente casuística con la que nos podemos encontrar (por titulaciones, por las competencias a desarrollar, por la tipología del centro de prácticas, por la situación actual y a futuro de las empresas, por las fechas en la que finalice el estado de alarma para los diferentes colectivos afectados, …) este protocolo general de actuación ha de aplicarse con un tratamiento adaptado a las distintas situaciones que se produzcan. Esta tarea podrá llevarse a cabo directamente por sus tutores académicos de universidad bajo la supervisión de la Facultad o del responsable designado para ello. El acompañamiento personalizado al estudiante es crucial en este ámbito porque su incertidumbre es todavía mayor en el contexto actual.
  • La perspectiva, siempre que sea posible, ha de suponer un cambio en cuanto a que el estudiante ha de pasar de hacer actividades formativas en el centro, entidad o empresa, a desarrollar actividades formativas de forma excepcional en relación con el centro, entidad o empresa en la medida de lo posible. De este modo, aunque no sea viable, por motivos obvios, la presencialidad en el centro de trabajo por parte del estudiante, estará desarrollando sus competencias enfocadas a un entorno cercano a la realidad.

Pautas de actuación:

1. Análisis para cada estudiante afectado del cómputo de horas realizadas presencialmente por el estudiante en el centro, entidad o empresa con anterioridad al estado de alarma decretado y en su caso, por las horas de teletrabajo desarrolladas durante el estado de alarma frente a las previstas (%) y del análisis, en la medida de lo posible, del grado de desarrollo de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje previstos.

2. En relación con dicho análisis, se actuará con cada estudiante, de la manera siguiente:

  • Si el centro, entidad o empresa da la opción de teletrabajo al estudiante, se considerará que la práctica, la asignatura dual y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo sigue “activa en remoto”, es decir, el cómputo de las horas de teletrabajo se considerarán como si de horas presenciales se tratara y, por lo tanto, se seguirá adelante con los mecanismos de evaluación previstos inicialmente.
  • Si el centro, entidad o empresa no ha podido dar la opción de tele-trabajo al estudiante, se considerará que la práctica, la asignatura dual y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo está “activa con adaptaciones en el plan de trabajo”, es decir, el tutor académico, bajo la supervisión de la Facultad o del responsable designado para ello, le asignará, y previo estudio del análisis efectuado para cada estudiante, un plan de actividades académicas encaminadas a sustituir las actividades previstas en el centro de trabajo y que le ayuden a desarrollar las competencias recogidas en su plan de estudios con su correspondiente sistema de evaluación adaptado.
  • Si una vez finalizado el estado de alarma decretado, el centro, entidad o empresa permite al estudiante su reincorporación siempre y cuando la actividad prevista no realizada encaja dentro del calendario académico establecido y el tutor académico lo apruebe, la práctica, la asignatura dual y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo pasará a calificarse como “activa con reincorporación”, por lo que la práctica curricular, asignatura dual y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo seguirá adelante con los mecanismos de evaluación previstos inicialmente.

3. Todo este proceso de seguimiento será llevado a cabo por los tutores académicos, bajo la supervisión de la Facultad o del responsable designado para ello. Asimismo, y para las estancias en centros de trabajo bajo las modalidades de “activa en remoto” o “activa con reincoporación”, el tutor académico irá contrastando los avances de los estudiantes en el desarrollo de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje con los tutores de los centros de trabajo.

Tipologías de actividades académicas sustitutivas

En los casos de prácticas curriculares, asignaturas duales y/o TFG/TFM con estancia en centro de trabajo calificadas como “activas con modificaciones en el plan de trabajo”, las actividades alternativas que podrán asignarse a los estudiantes podrán ser, a modo de ejemplo, algunas de las siguientes:

  • Trabajos de aplicación práctica centrados en el sector y/o centro de trabajo
  • Análisis de casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con la materia y centro de trabajo
  • Desarrollo de retos específicos que hubieran podido asumir en el centro de trabajo
  • Diseño y supervisión de propuestas de innovación e intervención para el centro de trabajo en el ámbito de sus competencias
  • Simulaciones, en base a aplicaciones virtuales.
  • Observación indirecta de situaciones prácticas, estudio de casos e incidentes críticos
  • Aprendizaje de herramientas específicas que hubieran utilizado en el centro de trabajo
  • Reflexión del proceso de aprendizaje en el que recoja cómo ha sido este proceso en su caso particular y pueda resumir el aprendizaje adquirido a través de la experiencia vivida.
  • Trabajos de profundización conceptual sobre las materias afectadas.
  • ...

En todo caso, y en función de la titulación y de las competencias a desarrollar, serán los tutores académicos los que deberán proponer un PLAN de actividades de aprendizaje coherentes en cada situación bajo la supervisión de la Facultad o del responsable designado para ello.
 

AVISOS Y COMUNICACIONES

11 de mayo

Suspensión movilidades primer semestre 2020-2021

A lo largo de los últimos días, la Universidad de Deusto ha estado analizando en detalle la viabilidad de los programas de movilidad para el curso 2020-21. Dadas las circunstancias de alta incertidumbre, hemos tomado la decisión de suspender las movilidades de nuestros alumnos y alumnas previstas en el marco de los programas de intercambio para el primer semestre (septiembre 2020 – enero 2021) del curso académico 2020-21. Esta decisión se ha tomado con el fin principal de garantizar y salvaguardar la salud e integridad de todas las personas.

En este contexto en el que la incertidumbre es la característica común en todos los países del mundo, la precaución resulta fundamental. Mientras no haya una vacuna, las directrices de las autoridades sanitarias y educativas de todos los países invita a la aplicación de criterios de prevención, prudencia y responsabilidad.

Somos conscientes de que la movilidad física a otras universidades y países es fundamental en la formación del estudiante. Lo sabemos no solo desde una perspectiva académica, sino también social y cultural. Sin embargo, la salud de nuestros estudiantes y personal es, y siempre será, nuestra prioridad. En esta difícil decisión, ha prevalecido la necesidad de establecer un marco de funcionamiento que aporte certidumbre en un escenario desconocido. Por lo tanto, tomar esta decisión ahora, proporcionará a nuestro alumnado una guía clara que garantizará la correcta planificación del inicio del curso 20-21.

5 de mayo

La Universidad de Deusto mantiene la celebración de pruebas de ingreso en fecha 15 de mayo para todos los candidatos. Serán en remoto, sin tener que desplazarse. Los candidatos convocados recibirán información detallada de forma personalizada.

Por otra parte, ante la imposibilidad de disponer de las notas finales de Bachillerato en las fechas inicialmente previstas, quienes deban presentar las deben hacerlo tan pronto dispongan de ellas, con límite 23 de junio. Este retraso no permitirá comunicar las resoluciones en la fecha que se había planificado.

La Universidad de Deusto, con la información disponible y en las condiciones actuales, ha reorganizado los procesos para que los candidatos puedan conocer la resolución para cada una de sus opciones con límite 1 de julio. Si hubiera novedad será comunicada en la página web.

8 de abril

Dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos en las que la tecnología tiene una especial incidencia en el desarrollo de la docencia y evaluación en modalidad remota, y con el objetivo de conseguir una óptima atención a nuestra Comunidad Universitaria, se comunica que: el servicio de ayuda y soporte tecnológico para estudiantes y docentes estará activo la Semana de Pascua (desde el martes 14 al viernes 17 de abril, ambos incluidos).

La forma de contacto continúa siendo la habitual:

8 de abril

En sendas reuniones mantenidas ayer por la tarde y esta mañana entre la consejera de Educación, el viceconsejero de Universidades y los rectores de las tres universidades del sistema universitario vasco, se han consensuado unos acuerdos sobre prioridades que atienden a la situación de emergencia sanitaria COVID-19.
 
Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia del COVID- 19, se ha decidido “completar el curso académico 2019-2020 recurriendo a la formación a distancia

Ver acuerdo universidades

31 de marzo

Sistema de evaluación para el segundo semestre del curso 2019-20: evaluación en remoto

Sistema de evaluación en remoto


23 de marzo de 2020

Ante las dudas que algunas personas nos estáis transmitiendo sobre cómo proceder ante posibles síntomas o confirmación de coronavirus Covid-19 os compartimos estas indicaciones.

Personas que tienen los síntomas del coronavirus COVID-19

En el caso de que sientas los síntomas del coronavirus COVID-19, deberás permanecer en tu casa o dirigirte a ella lo antes posible. Si los síntomas son claros y se mantienen en el tiempo deberás contactar directamente de forma telefónica con los Servicios Públicos de Salud establecidos para la zona en la que te encuentres.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco mantiene permanentemente actualizada la forma de contactar, a través del siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/.

Actualmente en esta página se recoge la siguiente información.

IMPORTANTE:

Por el momento, las personas que presenten síntomas en Bizkaia y Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba, donde ha de llamarse por teléfono al centro de salud.

Teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50

Personas a las que se les ha diagnosticado coronavirus COVID-19 o que estén afectadas por medidas de confinamiento por indicación directa y personal del Servicio Público de Salud correspondiente.

En el caso de que el Servicio Público de Salud te haya diagnosticado de COVID-19 o te haya indicado que realices cuarentena, aunque no te hayan realizado las pruebas oportunas, deberás seguir las instrucciones que te hayan indicado. En el caso de que seas una persona trabajadora de la Universidad de Deusto, si el Servicio Público de Salud te ha proporcionado la baja médica remítela a la Universidad por los canales establecidos.

Ponemos a vuestra disposición la dirección de correo electrónico infocoronavirus@deusto.es a través de la que os solicitamos que nos informéis si os encontráis en alguna de las situaciones previamente indicadas.

Esta dirección es exclusivamente interna para el seguimiento por parte del Área de Seguridad y Salud de la Universidad de Deusto, no sustituyendo en ningún caso la información a transmitir a las autoridades sanitarias correspondientes.

Os recordamos que de forma periódica, se actualiza la información preventiva relacionada con el coronavirus COVID-19 en www.deusto.es/covid-19

15 de marzo de 2020

Red de apoyo de voluntarios y voluntarias

Adjunto os damos traslado del llamamiento de la Diputación Foral de Bizkaia sobre la creación de una “Red de apoyo de voluntarios y voluntarias a personas mayores vulnerables en situación de soledad en Bizkaia”.

Las decisiones de la Universidad en relación con su actividad en estas excepcionales circunstancias os fueron comunicadas el pasado viernes y se pueden resumir en:

  • mantenimiento de la actividad docente en formato no presencia
  • teletrabajo 
  • servicios mínimos, siempre en atención a las resoluciones de las autoridades competentes.

No obstante, y en la medida de que fuese compatible con estos criterios, y en atención a nuestro compromiso institucional y personal con las personas más vulnerables, os invitamos a considerar el llamamiento de la Diputación Foral de Bizkaia y la red Bolunta, con quienes, como recordaréis, ya hemos colaborado en estos últimos años para activar la solidaridad en nuestro entorno.

Más información  
 

13 de marzo de 2020

Ante la gravedad y excepcionalidad de la situación creada, la Universidad de Deusto ha acordado en el día de hoy: 

1) Aplicar con carácter general a partir del lunes la metodología de formación presencial en remoto en orden a garantizar el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

2) En atención a preservar la salud de sus trabajadores, aplicar el criterio de teletrabajo, manteniendo los servicios mínimos necesarios.

3) Ratificar su absoluta confianza en la responsabilidad profesional y ciudadana de sus estudiantes y trabajadores.

Indicaciones para docencia y formación en remoto:

En cumplimiento de lo anunciado indicamos directrices y recursos de la Universidad de Deusto para la realización de una docencia en remoto con el objetivo de establecer las pautas básicas para dicha formación. La actividad docente en remoto se pondrá en marcha a lo largo de la semana del 16 de marzo hasta estar completamente implementada para el día 23 de marzo.
 

Estudiantes: Indicaciones docencia en remoto 

Profesorado: Indicaciones docencia en remoto


Horario de atención telefónica de Secretaría General

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas, Secretaría General no prestará atención presencial al público (a candidatos, estudiantes, egresados, docentes, etc.) hasta el 30 de marzo, salvo nueva orden.

El horario de atención telefónica será:

  • de lunes a viernes: 09:00 - 13:00

Teléfonos de contacto:

  • Campus Bilbao - Grados: 944 139 061
  • Campus Bilbao - Posgrados: 944 139 302 o 944 139 000 (Ext. 2976)
  • Campus San Sebastián: 943 326 310


Aplazamiento del Foro de Empleo y Emprendimiento

Teniendo en cuenta la situación generada por el COVID-19, y de común acuerdo con las empresas participantes, la Universidad de Deusto ha decidido aplazar el Foro de Empleo y Emprendimiento que iba a tener lugar en el campus de Bilbao los próximos 25 y 26 de marzo.

El Foro tendrá lugar los días 30 de setiembre y 1 de octubre.

12 de marzo de 2020

Suspensión temporal de la actividad docente presencial en los campus de Bilbao y Donostia/San Sebastián desde el 13 de marzo.

Por decisión de las Consejerías de Educación y Salud del Gobierno Vasco, se suspende temporalmente la actividad docente presencial en los campus de Bilbao y Donostia / San Sebastián desde el 13 de marzo hasta el 27 de marzo, ambos inclusive.
La actividad docente de los estudiantes de la Universidad va a continuar. Para garantizarlo, la Universidad ha habilitado un modelo alternativo de presencialidad en remoto. Puede accederse a los recursos tecnológicos de que dispone la Universidad para la docencia.

En breve comunicaremos tanto a docentes como a estudiantes los criterios y pautas para la aplicación de este modelo.

Quedan asimismo suspendidos todos los cursos, jornadas, seminarios, actos y eventos externos que estaba previsto celebrar en la Universidad en el periodo objeto de suspensión. La Universidad permanecerá abierta para el personal docente, investigador y de administración y servicios.

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

Sesión informativa del grado en Medicina: Deusto aplaza hasta el mes de mayo la Jornada Monográfica sobre el Grado en Medicina prevista para el viernes 13 de marzo debido a la situación por el COVID-19

La Universidad de Deusto ha decidido aplazar hasta el mes de mayo la Jornada Monográfica sobre el Grado en Medicina prevista para el viernes 13 de marzo. Esta decisión sigue las orientaciones oficiales ante la nueva situación generada por el COVID-19 y prioriza la salud de las más de 1.000 personas, entre candidatos y familiares, inscritas en las sesiones planificadas para el viernes 13 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Deusto (campus de Bilbao).

La nueva fecha se anunciará más adelante. Las personas inscritas serán informadas puntualmente acerca de las novedades que se produzcan en relación a las sesiones informativas del Grado en Medicina. Esta decisión afecta exclusivamente a este evento, y no condiciona ninguna otra actividad.

10 de marzo de 2020

Por decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, anunciada en la noche del 9 de marzo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde el 11 de marzo hasta el día 25, ambos inclusive. Consecuentemente quedan suspendidas durante este tiempo las actividades docentes presenciales en nuestra sede de Madrid.

9 de marzo de 2020

Por decisión de las Consejerías de Educación y Salud del Gobierno Vasco, trasladada este mediodía en una reunión celebrada en Gasteiz, se suspende temporalmente la actividad docente presencial en todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz, desde el 10 de marzo hasta el día 23, ambos inclusive. Consecuentemente quedan suspendidas las clases del Grado en Industria Digital de la Universidad de Deusto en la sede de Egibide – Vitoria.

En el resto de campus y sedes (Bilbao, Donostia y Madrid), y siguiendo las directrices de las autoridades educativas y sanitarias, la actividad académica se mantiene con normalidad. Se insta, eso sí, a seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias generales hechas públicas por el Departamento de Salud.

Insistir una vez más en que esta web (www.deusto.es/covid-19) es el único canal institucional oficial de la Universidad de Deusto en relación con el coronavirus, por lo que instamos a no hacer caso a fake news cuyo único objetivo es la desinformación y la intoxicación.
 

3 de marzo de 2020

Nuestra universidad está dando seguimiento a la situación de la propagación del Coronavirus (Covid-19) con toda su atención y dedicación. Estamos siguiendo puntualmente las indicaciones de las autoridades sanitarias y civiles para estudiar las medidas que se deban ir tomando.

Por el momento, la actividad en los dos campus (Bilbao y Donostia / San Sebastián), así como en las dos sedes (Vitoria-Gasteiz y Madrid) prosigue con normalidad. En la aplicación de este criterio mantenemos igualmente las pruebas de ingreso que se celebrarán este fin de semana en nuestros campus de Bilbao y Donostia / San Sebastián y la sede de Vitoria-Gasteiz.


ESTUDIANTES EN MOVILIDAD

11 de mayo de 2020

Suspensión movilidades primer semestre 2020-2021

A lo largo de los últimos días, la Universidad de Deusto ha estado analizando en detalle la viabilidad de los programas de movilidad para el curso 2020-21. Dadas las circunstancias de alta incertidumbre, hemos tomado la decisión de suspender las movilidades de nuestros alumnos y alumnas previstas en el marco de los programas de intercambio para el primer semestre (septiembre 2020 – enero 2021) del curso académico 2020-21. Esta decisión se ha tomado con el fin principal de garantizar y salvaguardar la salud e integridad de todas las personas.

En este contexto en el que la incertidumbre es la característica común en todos los países del mundo, la precaución resulta fundamental. Mientras no haya una vacuna, las directrices de las autoridades sanitarias y educativas de todos los países invita a la aplicación de criterios de prevención, prudencia y responsabilidad.

Somos conscientes de que la movilidad física a otras universidades y países es fundamental en la formación del estudiante. Lo sabemos no solo desde una perspectiva académica, sino también social y cultural. Sin embargo, la salud de nuestros estudiantes y personal es, y siempre será, nuestra prioridad. En esta difícil decisión, ha prevalecido la necesidad de establecer un marco de funcionamiento que aporte certidumbre en un escenario desconocido. Por lo tanto, tomar esta decisión ahora, proporcionará a nuestro alumnado una guía clara que garantizará la correcta planificación del inicio del curso 20-21.

28 de abril de 2020

Movilidad Outgoing (estudiantes de la Universidad de Deusto que harán semestre en universidades socias)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Universidades, ha evaluado la situación que afronta la comunidad universitaria desplazada en el extranjero bajo programas de movilidad con el objetivo de coordinar la respuesta a sus peticiones, priorizando especialmente al estudiantado que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para agilizar la puesta en marcha de medidas de retorno en un escenario de restricción de la movilidad a nivel internacional, se ha creado un grupo de trabajo conjunto entre las tres instituciones. En caso de necesitar de atención por parte de las autoridades consulares, se ruega ponerse en contacto a través del correo electrónico sg.comisiones- sectoriales@crue.org

Movilidad Incoming (estudiantes de universidades socias que vienen a la Universidad de Deusto)

Para la gestión del viaje de vuelta, en caso de ser éste el deseo, se recomienda que los alumnos sigan las recomendaciones de las autoridades españolas y de las autoridades consulares del país de origen correspondiente. Concretamente, se sugiere trasladar los detalles de cada situación lo antes posible a las embajadas o consulados más cercanos.
De este modo, las autoridades pueden localizarte y, dependiendo en el país que te encuentres, ayudarte a regresar de la forma más rápida y eficaz.

7 de abril de 2020

Movilidad Outgoing (estudiantes de la Universidad de Deusto que harán semestre en universidades socias)
Estamos llevando a cabo el proceso de nominación del alumnado con estancias de primer semestre y curso completo. Es decir, estamos informando a las universidades de destino de los estudiantes seleccionados para realizar una movilidad durante el próximo curso 20-21. Trás la nominación, los estudiantes recibirán un email para avisar de que, en los siguientes días, la propia universidad extranjera se pondrá en contacto con el estudiante para explicar todas las gestiones que se tendrán que realizar: formalización de la solicitud, selección de asignaturas, alojamiento, etc. Las nominaciones se realizan en función de los calendarios y plazos establecidos por las universidades socias. Algunos estudiantes ya han sido nominados, otros lo serán próximamente y, en algunos casos, la nominación no se realizará hasta después de Semana Santa. Los estudiantes con movilidades de segundo semestre entrarán en este proceso más tarde, respetando los calendarios de cada universidad de destino.

Organizar el viaje. Sabemos que es importante planificar el viaje cuanto antes. Sin embargo, apelamos a la prudencia y la calma. Hay que esperar hasta que la universidad de destino confirme las fechas exactas de estancia antes de comprar los vuelos, así como cualquier otro requisito de visado, seguro, etc.

¿Qué estudiar?: En las próximas semanas cada estudiante elaborará el plan de estudios junto con su tutor/a académico/a. Por ello, se puede comenzar ya la revisión de las asignaturas de la universidad de destino que estén ofrecidas en la oferta académica de su web.

Movilidad Incoming (estudiantes de universidades socias que vienen a la Universidad de Deusto)
Como ya se ha comunicado a las universidades socias, extendemos nuestro plazo límite de aceptación de nominaciones para cursar estudios en movilidad durante el curso académico 2020/21 hasta el próximo 30 de abril a las 23:00. Igualmente, se establece como fecha fin para la formalización de las solicitudes por parte del estudiante deberá el próximo 15 de mayo a las 23:00.

Para completar la solicitud se solicita al estudiante entrar a través de este enlace.

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

3 de marzo de 2020
Desde el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, se está llevando a cabo un seguimiento de la información sobre la incidencia epidemiológica COVID-19. De conformidad con las medidas llevadas a cabo por las autoridades de los gobiernos, la Comisión Europea y las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • En aquellas regiones en las que según fuentes oficiales existe riesgo de contagio, podría en su caso ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor.
  • Asimismo, en aquellos otros casos en los que existen instituciones educativas o de formación a las que les resulte de aplicación instrucciones emitidas por autoridades del país de origen que imposibiliten la movilidad, podría igualmente ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor.

Corresponde a las organizaciones e individuos participantes en el programa Erasmus+ decidir si cancelar o posponer las movilidades previstas en las áreas afectadas. Aquellas movilidades que se cancelen o se pospongan, así como las que estén en curso en ese país sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor, según la Cláusula II.1 de los convenios de subvención. Desde la Agencia SEPIE se hace un llamamiento a la calma y se recomienda, en todo caso, seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales educativas, sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia. En este mismo sentido, facilitamos los siguientes contactos y páginas web:

De acuerdo a lo anterior, en aquellas regiones en las que según fuentes oficiales existe riesgo de contagio o la universidad haya cancelado su actividad académica, dos alternativas:

  • Alternativa 1 
    Posibilidad de reincorporación en el segundo semestre en la Universidad de Deusto (campus de Bilbao o Donostia-San Sebastián)
    • Todas las titulaciones cuentan con alternativas puestas en marcha
  • Alternativa 2
    Posibilidad de quedarse en el destino confiando en que la actividad se reanude, se puedan seguir online o que se elimine el riesgo de contagio
    • Las universidades han puesto a disposición procesos de enseñanza-aprendizaje en remoto para que se pueda seguir la actividad académica sin riesgo de perder el semestre

En el resto de regiones, la movilidad en principio se mantiene. Si algún estudiante decidiera regresar, rogaríamos nos consultara antes para poder arbitrar alguna medida excepcional. Pero, en estos escenarios, invitamos a la prudencia y la calma.

Para cualquier duda o pregunta adicional, te invitamos a que puedas hacernos llegar tu mensaje en la siguiente dirección de correo electrónico: outgoing@deusto.es.

PERSONAL UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

11 de marzo de 2020

Restricciones de viajes internacionales: A partir del día de hoy hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver información completa

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia.
En este mismo sentido, facilitamos los siguientes contactos y páginas web:

Para cualquier duda o pregunta adicional, te invitamos a que puedas hacernos llegar tu mensaje en la siguiente dirección de correo electrónico:
prevencion@deusto.es
 

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PARA LA DOCENCIA

La Universidad de Deusto dispone de los siguientes recursos de apoyo a la docencia. Desde esta web es posible acceder a más información sobre los mismos, así como pautas y consejos, acceso a webinars, etc.

Acceder a la web de recursos de apoyo a la docencia

Plataforma de Aprendizaje ALUD
Es la plataforma Moodle de la Universidad de Deusto para desarrollar la docencia. En ella se pueden alojar los materiales de las asignaturas (documentos, vídeos, enlaces…) así como las tareas a realizar por los estudiantes. Permite, también, la interacción entre los docentes y estudiantes.

Sistema para la realización de videoconferencias
A través de Google Meet es posible realizar videoconferencias grupales (exposiciones por parte del docente, tutorías grupales, debates online…), tutorías individuales, reuniones informales, etc. Incluye posibilidades como compartir pantalla, grabar las sesiones…

Herramienta para trabajar de forma colaborativa: Google Drive
Con la cuenta @deusto.es (si eres docente) o @opendeusto.es (si eres estudiante) puedes acceder a todos los servicios de Google (correo, calendario, hangouts/meet, y google drive). Google Drive permite que varias personas editen de forma simultánea documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Acceso desde fuera de la universidad al software de la UD: My Apps
MyApps permite acceder a las aplicaciones y programas de la UD desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y a cualquier hora, siempre que se disponga de conexión a Internet.

RESTRICCIONES DE VIAJES INTERNACIONALES

A partir del 11 de marzo de 2020, hemos modificado nuestra política de viajes de modo que quede alineada con las restricciones de viaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, hemos implementado las siguientes restricciones a nivel universitario, con vigencia inmediata:

  • Ningún viaje será aprobado o financiado por la universidad para PDI, PAS, PI y Estudiantes a países de nivel 3 (actualmente China, Irán, Italia y Corea del Sur).
  • Aquellas personas que deban viajar por motivos personales a un país de nivel 3 deben seguir las instrucciones que recomienda el Departamento de Salud del Gobierno Vasco a su regreso.
  • Se espera de cualquier persona de la comunidad universitaria (PDI, PAS, PI y Estudiantes) que viaje a cualquier país de nivel 2 (actualmente sólo Japón) que actúe con cautela y tome las medidas necesarias para garantizar protocolos de salud pública adecuados para minimizar cualquier exposición al virus.
  • Se apela, igualmente, a la responsabilidad individual para el resto de viajes nacionales e internacionales y seguir las recomendaciones de salud pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

PREGUNTAS FRECUENTES

El pasado 27 de febrero de 2020 fue constituida la Mesa Interdepartamental del Gobierno Vasco para afrontar de manera coordinada la actuación del Ejecutivo ante el coronavirus. El objetivo de dicha mesa, en la que participa el Departamento de Educación, es mantener permanentemente actualizada la situación generada por esta alerta sanitaria mundial, poner en común todas las herramientas disponibles ante la potencial aparición de casos en Euskadi y actuar de manera coordinada.

Desde el Gobierno Vasco reiteramos el llamamiento a mantener la calma y estar alerta ante las pautas y recomendaciones que están ofreciendo los servicios profesionales de salud.

En este sentido, para tener información permanentemente actualizada y poder seguir las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía en general debe dirigirse al siguiente enlace:

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias. Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

¿Cómo se propaga este virus?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos y el estornudo de la persona enferma. Esas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Entre las recomendaciones publicadas, destacan:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎
La OMS reconoce que todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos se corresponde con una infección respiratoria en la que está presente la fiebre. Puede haber algunos casos de mayor gravedad, en muy pocas ocasiones la infección puede llegar a causar neumonía, en estos casos el paciente presenta dificultad importante para respirar y sensación de falta de aire, con fiebre alta mantenida. En los pacientes graves que no responden al tratamiento y especialmente si tienen alguna enfermedad asociada previa, pueden sufrir complicaciones más graves, pudiendo llegar a fallecer. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?
El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más ‎datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Es necesario el uso de mascarillas?
Las mascarillas cumplen una función que es evitar la propagación del virus. Por ello, quien debe ponerse la mascarilla es quien tiene síntomas de infección respiratoria. Así, cuando una persona acude a algún centro sanitario con estos síntomas debe ponerse una mascarilla para evitar que el resto de personas que se encuentren alrededor se contagien. También es recomendable que se pongan mascarillas personas que tienen contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
En cualquier caso, la medida más eficaz para prevenir la propagación de cualquier enfermedad respiratoria, (también el coronavirus), es el lavado de manos.
 

Contacto

Si presentas síntomas de COVID19 llama a tu centro de salud habitual donde te atenderán telefónicamente.

El 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

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Horario de atención telefónica de Secretaría General

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes: 09:00 - 13:00

Teléfonos de contacto:

Campus Bilbao - Grados: 944 139 061
Campus Bilbao - Posgrados: 944 139 302 o 944 139 000 (Ext. 2976)
Campus San Sebastián: 943 326 310

Contacto con oficina de Relaciones Internacionales

Toda la comunicación será vía e-mail a través de las cuentas habituales.

Así mismo, se ha habilitado la dirección international.mobility.covid@deusto.es como "ventanilla única" para cualquier consulta de los alumnos en movilidad.