20 junio 2022Campus Bilbao

Cierre del programa Inspira STEAM 2021-22 Álava

El Museo Artium de Vitoria celebró el pasado 9 de junio el evento de cierre del programa Inspira STEAM de Álava correspondiente al curso 2021 - 2022. El acto, presentado por Mª Luz Guenaga, Coordinadora de la iniciativa de la Universidad de Deusto, contó con la participación de Ainhoa Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Victoria del Rio, responsable del Área de Cooperación y Servicios del Parque Tecnológico de Álava, Noemí Gómez Lerma, responsable de Selección y Employer Branding en Mercedes-Benz y Alaitz Landaluze, Coordinadora General en Políticas de Innovación en Innobasque.

Tras las palabras compartidas por las representantes institucionales, las mentoras, el profesorado de los centros educativos y los responsables de las entidades colaboradoras intervinieron en unas dinámicas en grupo para evaluar la última edición del programa y compartir las experiencias vividas durante el trascurso de las sesiones de Inspira STEAM. A cotinuación, se dieron a conocer los resultados obtenidos en esta edición en los centros educativos de Álava, donde han tomado parte en la presente edición 14 mentoras, 5 centros educativos, 83 chicos y 81 chicas.

El desarrollo del programa en el Territorio Histórico de Álava se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y los Parques Tecnológicos de Euskadi que firmaron en 2021 un convenio de colaboración y lo reeditan en 2022. El convenio incluye otra serie de actividades como la campaña de visibilización de mujeres STEM alavesas en los comercios de Álava, con motivo del 11-febrero, o el concurso “Érase una vez…una mujer STEM alavesa” con centros educativos.

Este programa no sería posible sin la labor a todas las mentoras y mentores que de forma voluntaria comparten su experiencia profesional y personal, su tiempo y su ilusión. El trabajo conjunto de mentoras y centros educativos es esencial para lograr los objetivos de inspira STEAM: mejorar la actitud de las chicas y chicos hacia las áreas científico-tecnológicas, conocer profesiones y profesionales cercanas de estas áreas y luchar contra los estereotipos limitantes que condicionan sus elecciones.