20 octubre 2020Campus San Sebastián

Asier Minondo, profesor de Deusto Business School, analiza la importancia de la reputación en las exportaciones

Asier Minondo, profesor de Deusto Business School en el campus de Donostia analiza para diariovasco.com en el blog “Ekonomiaren Plaza” la importancia que tiene la reputación de un producto en las exportaciones del mismo a través del ejemplo de Aliexpress.com y el estudio de las profesoras Maggie Chen y Min Wu de la Universidad George Washington.
Tal y como indica Minondo, uno de los atractivos de los productos chinos que se venden en Aliexpress.com es su bajo precio. Sin embargo, el bajo precio suele llevar aparejada la sospecha sobre la calidad del producto. Y muchas veces, un bajo precio no compensa una baja calidad. Para superar esa barrera, Aliexpress.com ofrece las puntuaciones que han otorgado al producto clientes anteriores. En algunos casos, también se pueden leer las valoraciones. Las profesoras Maggie Chen y Min Wu de la Universidad George Washington han analizado en qué medida una mejor valoración impulsa las ventas de los fabricantes en Aliexpress.com. El producto que eligieron para su estudio fueron las camisetas, ya que es uno de los productos más vendidos en dicha plataforma.

Las autoras concluyen que la existencia de información sobre la reputación de un producto es muy importante para los potenciales importadores. En concreto, calculan que las exportaciones pueden aumentar hasta en un 27% si los consumidores tienen información sobre la reputación de un producto. Este último resultado confirma que la ausencia de reputación es una barrera muy importante para impulsar las exportaciones. Por tanto, construir una reputación de seriedad, fiabilidad, y calidad debe ser uno de los elementos a incluir en las políticas de promoción de las exportaciones. Este mensaje es especialmente importante en los momentos actuales en los que el canal digital se ha convertido en una vía muy importante para la internacionalización de las empresas.

Post completo, aquí