Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
15 junio 2020Campus Bilbao

Orkestra publica su Boletín nº 11, el Observatorio de Competitividad Regional COVID-19

El Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra ha publicado un nuevo número del Observatorio Competitividad Regional COVID-19, un boletín semanal que analiza los impactos socioeconómicos del coronavirus en la comunidad autónoma de País Vasco. Su objetivo es que sirva de apoyo y reflexión para orientar las decisiones que se han de tomar en las próximas semanas.

El Boletín 11 del 15 de junio incluye el artículo "Utilities y recursos distribuidos. Punto de encuentro: la lucha contra la COVID-19", en el que Macarena Larrea, investigadora especializada en políticas energéticas, climáticas e industriales, explica la importancia de invertir en energías renovables. Además, Elvira Uyarra y Kieron Flanagan, reconocidos expertos internacionales en el ámbito de las estrategias y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, escriben el tema "Universities beyond the pandemic: short-term pressures and long-term possibilities". 

Anteriores Boletines

El Boletín 1 salió el 6 de abril e incluye un informe especial del impacto del virus en Euskadi, realizado por los investigadores de Orkestra: James Wilson, Mari José Aranguren, Patricia Canto, Miren Estensoro, Jorge Fernández, Susana Franco, Ibon Gil de San Vicente, Bart Kamp, Miren Larrea, Edurne Magro, Mikel Navarro, Angélica Rodríguez.

Esta primer número también recoge las reflexiones de Mikel Navarro, quien habla del margen de las políticas vascas en esta crisis y de Javier Retegi, quien amina a pensar en algunas tareas que ya se pueden poner en marcha para ayudar a una recuperación sostenible de la actividad económica, una vez se haya superado la crisis sanitaria.

En el Boletín 2, del 14 de abril, Mikel Albizu, Miren Estensoro, Edurne Magro y Jorge Férnandez, miembros del equipo experto del Observatorio de Competitividad Regional, comparten sus reflexiones sobre las medidas que están adoptando las ciudades para mitigar los efectos del virus, lo que pueden hacer las estrategias regionales para iniciar un camino de recuperación hacia la era post-covid 19 o la evolución de los mercados energéticos en los próximos meses.

En el Boletín 3, del 20 de abril, Orkestra reflexiona sobre lo que haríamos si las muertes que va a traer el cambio climático las viéramos tan concentradas y tan de cerca como en el caso de esta crisis. También analiza la pendemia vista desde América Latina y se pregunta en torno a si sirven los esfuerzos realizados durante años en construir una gobernanza colaborativa en la comunidad autónoma del País Vasco para responder ahora en la crisis. Colaboran en este número Ainhoa Arrona, Pablo Costamagna, Miren Estensoro, Miren Larrea y Amaia Zumeaga.

En el Boletín 4, del 27 de abril, se incluyen los temas: "Reducción de emisiones vs. #yomequedoencasa" que presenta Macarena Larrea, investigadora especializada en políticas energéticas, climáticas e industriales, "Competitividad en tiempos de Zoom" a cargo de Patricia Canto, investigadora especializada en procesos de desarrollo territorial y en redes de conocimiento internacionales desde el prisma de la comunicación, y un artículo que ayudará a conocer cómo está afrontando Noruega la crisis, que ofrece James Kalrsen, profesor de la Universidad de Agder (Noruega) e investigador sénior en Agderforskning (Noruega).

En el Boletín 5, del 4 de mayo, se reflexiona sobre si la crisis por el coronavirus supone el fin de la globalización en pro de las cadenas de suministro más localizadas, de la mano de Bart Kamp, investigador especializado en internacionalización y servitización de negocios. “La pandemia del coronavirus ha mostrado la necesidad de tomar decisiones próximas a la ciudadanía resaltando así la importancia de los gobiernos territoriales y el diseño de políticas locales de desarrollo, con cambios en las formas de producción, de empleo, y de consumo. No se trata únicamente de pensar cómo será nuestro futuro. Es preciso transformarlo desde ahora mismo”. De este tema, reflexiona Francisco Alburquerque, consultor internacional en Desarrollo Económico Local e investigador asociado de Orkestra. 

¿Qué hemos dejado de hacer durante la cuarentena que no era tan necesario y qué hemos comenzado a hacer que es más eficiente? En el Boletín 6, del 11 de mayo, Roberto Álvaro, investigador especializado en ingeniería eléctrica, nos hace reflexionar sobre los planes que tocará rehacer para integrar en una transición justa a aquellos sectores más afectados por la crisis. Más que nunca se habla ahora de la necesidad de cooperar y coordinar respuestas y estrategias. Sin embargo, aún siendo tiempos difíciles, es la oportunidad para reconstruir y renovar la industria europea de una manera diferente y de acelerar las transiciones necesarias para un futuro sostenible. James Wilson, director de investigación de Orkestra, lo cuenta.

El Boletín 7 publica un informe  sobre la "Posición de partida de las empresas en Euskadi ante el COVID-19:análisis de su situación financiera", realizado por Ibon Gil de San Vicente, Mari José Aranguren, Megan Briggs, Franciso Carrillo, Miren Estensoro, Jabier Retegi y Rakel Vázquez. Además, Jaime Menéndez, investigador predoctoral del Lab de Energía, cuenta en su tema "Es el momento de la movilidad sostenible" cómo en la fase de recuperación, la movilidad, además de volver a ocupar su papel habitual, podrá ser un espacio de innovación para mejorar las respuestas. Por su parte, Carla Peletier, técnica de investigación en temas de transformación digital de las empresas, hace un repaso a las diferentes aplicaciones que la tecnología ha adoptado en este confinamiento, crucial a la hora de afrontar los diversos efectos del COVID-19. 

El Boletín 8 recoge, como contenido recomendado, un vídeo de la investigadora Susana Franco sobre "La economía de los cuidados: pilar de la competitividad". También incluye las reflexiones de Christian Ketels, ejecutivo visitante de la Escuela de Negocios de Harvard en el Instituto de Estrategia y Competitividad del profesor Michael E. Porter y presidente del consejo asesor de Orkestra, quien aporta una visión internacional y cuenta cómo el papel de las regiones es clave para orquestar la acción colectiva sin la cual, la mejora de la competitividad no logrará ganar impulso. En la misma línea, Mari Jose Aranguren y Miren Larrea, directora general de Orkestra e investigadora sénior respectivamente, ponen de manifiesto la necesidad de implementar, ahora más que nunca, una gobernanza colaborativa, gobernanza multinivel o co-gobernanza.

¿Ha venido para quedarse la transformación digital exprés obligada por la COVID-19 o se trata de un mero by-pass hasta volver a lo de antes? El Boletín 9 recoge un artículo del investigador Agustín Zubillaga en el que esboza cómo deberían continuar los procesos de transformación digital de los gobiernos, empresas y administraciones para responder a las nuevas necesidades. Ademas, incluye las reflexiones de Francisco Javier Álvarez de los Mozos, adjunto a la dirección de la ONG vasca ALBOAN de cooperación internacional y miembro del consejo asesor de Orkestra, quien hace un repaso a cómo la pandemia está afectando a los países en vías de desarrollo (donde la mayoría de las medidas para combatir el virus prácticamente son imposible de poner en práctica) y la complicada labor de las ONGs. El boletín se completa con datos sobre cómo el covid ha afectado a la juventud y la tasa de NINIs.  

El Boletín 10 recoge como contenido destacada las reflexiones Ibon Gil de San Vicente bajo el título de "Otra crisis sí, pero diferente a la anterior". Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más afectados negativamente en esta crisis es el ODS10: Reducción de las desigualdades. Ahora más que nunca es cuando la "Agenda 2030 debería convertirse en la guía fundamental para repensar una nueva forma de contrato social" y "No dejar a nadie atrás". Administraciones públicas, empresas, gobiernos, en definitiva, todos los agentes del territorio deberían ser actores con voz a favor del bienestar de las personas. La acción colectiva es necesaria tanto para responder a los grandes retos globales como para responder a los retos locales de competitividad al servicio de ese bienestar. Mercedes Oleaga, miembro del equipo investigador del Lab de Bienestar y Usue Lorenz, técnica de investigación, hablan de estos temas. 

Más información: www.orkestra.deusto.es