17 abril 2020Campus Bilbao

Orkestra publica su Boletín nº 5, el Observatorio de Competitividad Regional COVID-19

El Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra ha publicado un nuevo número del Observatorio Competitividad Regional COVID-19, un boletín semanal que analiza los impactos socioeconómicos del coronavirus en la comunidad autónoma de País Vasco. Su objetivo es que sirva de apoyo y reflexión para orientar las decisiones que se han de tomar en las próximas semanas.

En el Boletín 5 se reflexiona sobre si la crisis por el coronavirus supone el fin de la globalización en pro de las cadenas de suministro más localizadas, de la mano de Bart Kamp, investigador especializado en internacionalización y servitización de negocios. “La pandemia del coronavirus ha mostrado la necesidad de tomar decisiones próximas a la ciudadanía resaltando así la importancia de los gobiernos territoriales y el diseño de políticas locales de desarrollo, con cambios en las formas de producción, de empleo, y de consumo. No se trata únicamente de pensar cómo será nuestro futuro. Es preciso transformarlo desde ahora mismo”. De este tema, reflexiona Francisco Alburquerque, consultor internacional en Desarrollo Económico Local e investigador asociado de Orkestra.

Anteriores Boletines

El Boletín 1 salió el 6 de abril e incluye un informe especial del impacto del virus en Euskadi, realizado por los investigadores de Orkestra: James Wilson, Mari José Aranguren, Patricia Canto, Miren Estensoro, Jorge Fernández, Susana Franco, Ibon Gil de San Vicente, Bart Kamp, Miren Larrea, Edurne Magro, Mikel Navarro, Angélica Rodríguez.

Esta primer número también recoge las reflexiones de Mikel Navarro, quien habla del margen de las políticas vascas en esta crisis y de Javier Retegi, quien amina a pensar en algunas tareas que ya se pueden poner en marcha para ayudar a una recuperación sostenible de la actividad económica, una vez se haya superado la crisis sanitaria.

En el Boletín 2, del 14 de abril, Mikel Albizu, Miren Estensoro, Edurne Magro y Jorge Férnandez, miembros del equipo experto del Observatorio de Competitividad Regional, comparten sus reflexiones sobre las medidas que están adoptando las ciudades para mitigar los efectos del virus, lo que pueden hacer las estrategias regionales para iniciar un camino de recuperación hacia la era post-covid 19 o la evolución de los mercados energéticos en los próximos meses.

En el Boletín 3, del 20 de abril, Orkestra reflexiona sobre lo que haríamos si las muertes que va a traer el cambio climático las viéramos tan concentradas y tan de cerca como en el caso de esta crisis. También analiza la pendemia vista desde América Latina y se pregunta en torno a si sirven los esfuerzos realizados durante años en construir una gobernanza colaborativa en la comunidad autónoma del País Vasco para responder ahora en la crisis. Colaboran en este número Ainhoa Arrona, Pablo Costamagna, Miren Estensoro, Miren Larrea y Amaia Zumeaga.

En el Boletín 4, del 27 de abril, se incluyen los temas: "Reducción de emisiones vs. #yomequedoencasa" que presenta Macarena Larrea, investigadora especializada en políticas energéticas, climáticas e industriales, "Competitividad en tiempos de Zoom" a cargo de Patricia Canto, investigadora especializada en procesos de desarrollo territorial y en redes de conocimiento internacionales desde el prisma de la comunicación, y un artículo que ayudará a conocer cómo está afrontando Noruega la crisis, que ofrece James Kalrsen, profesor de la Universidad de Agder (Noruega) e investigador sénior en Agderforskning (Noruega).

Más información: www.orkestra.deusto.es