Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Quiénes somos y qué hacemos

Símbolo Justicia Social


Coordinación: Javier Arellano Yanguas
Equipo motor: Idoia Irigaray Apalategui y Cecilia Martínez.


Plan de Solidaridad y Cooperación para la Justicia Social

En la estrategia de RSU de la Universidad de Deusto, la solidaridad se entiende como una actitud de compromiso con la construcción de una sociedad donde se garantice la dignidad de todas las personas y su derecho a participar plenamente en la vida social, política y económica. El avance hacia ese horizonte requiere estructuras sociales más justas y sostenibles. El compromiso que asumimos sólo será efectivo a través de la cooperación con organizaciones e instituciones comprometidas con el mismo objetivo, especialmente con aquellas constituidas por los grupos sociales excluidos y las que representan de manera legítima sus intereses.

El Plan de Solidaridad y cooperación para la justicia social se vincula a los compromisos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al llamamiento de la Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, que manifiestan la necesidad de entender la interconexión de los distintos procesos que generan exclusión y desigualdad, y de enlazar estrechamente lo local con lo global.

En el ámbito universitario se asumen los principios de la Declaración de Roma de 2014, y las directrices de la CRUE respecto al papel de la Universidad en las políticas de cooperación.

El plan director del área de Solidaridad y cooperación para la justicia social se centra en articular una respuesta propia a cuatro retos de nuestro entorno local y global:

  1. Promover la justicia social y la equidad
  2. Construir una cultura de paz y reconciliación
  3. Impulsar sociedades inclusivas que se construyen desde la diversidad
  4. Fomentar la participación democrática
     

Objetivos

  1. Potenciar el impacto de las distintas iniciativas de la UD a favor de la justicia social, la paz, la inclusión de la diversidad y la participación democrática, a través de un mejor conocimiento y articulación de las distintas actividades existentes.
  2. Avanzar en la incorporación del trabajo a favor de la justicia social, la paz, la inclusión de la diversidad y la participación democrática en todas las dimensiones de la vida universitaria: a) Docencia, b) Investigación y transferencia, c) Servicio a la sociedad y d) Personas y organización.
  3. Impulsar la participación de la comunidad universitaria en experiencias y proyectos que promueven la transformación social.
  4. Potenciar los mecanismos y actividades de cooperación con distintos agentes transformadores involucrados en procesos tanto locales como internacionales