Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

La justicia social en Deusto

El plan de Solidaridad y Cooperación para la Justicia Social concibe la solidaridad como una actitud de compromiso con la construcción de una sociedad donde se garantice la dignidad de todas las personas y su derecho a participar plenamente en la vida social, política y económica. Este compromiso sólo será efectivo a través de la cooperación con quienes buscan el mismo objetivo.
 

Nuestros retos

  1. Promover la justicia social y la equidad.
  2. Construir una cultura de paz y reconciliación.
  3. Impulsar sociedades inclusivas desde la diversidad.
  4. Fomentar la participación democrática.
     

Iniciativas impulsadas en la Universidad

La justicia social en Deusto

  • Jornadas, seminarios y conferencias.
  • Experiencias Aristos Campus Mundus: seminarios sobre el terreno.
  • Deusto Barómetro Social.
  • Campañas y acciones de sensibilización.
  • Experiencias de voluntariado en diferentes organizaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Voluntariado internacional en Perú, Chile, Brasil, Kenia, México y Tanzania.
  • Becas que benefician a más de un millar de estudiantes

 
Centros

  • Deusto Campus Solidaridad: entre los propósitos de la universidad de Deusto se incluye la preocupación por la construcción de un mundo más justo. Deusto Campus Solidaridad contribuye intentando promover en la comunidad universitaria una solidaridad sensible, activa y formada. Esto se realiza mediante la formación, el compromiso, acciones solidarias, seminarios en terreno y campos de trabajo internacionales.

  • Instituto Derechos Humanos: el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto es un centro académico que trabaja en favor de una cultura de los derechos humanos a través de la docencia, la investigación, la sensibilización y la intervención social.

  • Centro de Ética Aplicada: El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto tiene como misión analizar y fomentar prácticas que promuevan la justicia social, la convivencia pacífica, la dignidad de las personas, y su derecho a participar plenamente en la vida social, política y económica. De esta forma, se promueven la promoción de políticas y prácticas sociales que supongan avances en el desarrollo integral de las personas y de las sociedades desde el compromiso social, la excelencia académica, el espíritu de equipo y la participación.

  • Plataforma para la Justicia Social y la Inclusión: En la actualidad, Deusto participa en un gran número de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (FP7 y H2020), forma parte de un gran número de redes internacionales y ha firmado varios acuerdos de cooperación con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Esta plataforma, coordinada desde el Vicerrectorado de Investigación, aglutina al personal que investiga sobre temas de justicia social e inclusión en la educación, la ética, el empleo y la economía social, los DDHH, la acción humanitaria y la integración.

  • Clínica Jurídica Loiola: La Clínica Jurídica Loiola de la Facultad de Derecho nace de la necesidad de impulsar y contribuir a hacer efectivo el compromiso de la Universidad con la justicia social, y es un instrumento para el acercamiento a la justicia social por parte del alumnado. Se trabaja con entidades sociales (CEAR-Euskadi, Cáritas, ALBOAN, Ellacuria, entre otras) para lograr desarrollar, concienciar, promover, construir, crear y fomentar una cultura inclusiva desde la justicia social y la equidad. 


Redes de colaboración

Redes de colaboración

  • Campaña “Hospitalidad”: esta campaña de la Compañía de Jesús promueve una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas, a través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, generando un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.
     
  • Alboan, la ONG promovida por la Compañía de Jesús en el País Vasco: trabaja en la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad, que construya una cultura que promueva el bien común y que transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.
     
  • Secretariado para la Justicia social y la Ecología de los Jesuitas: es una oficina dentro de la estructura de gobierno de la Compañía de Jesús, creada para sostener y animar a los jesuitas y colaboradores y colaboradoras en su labor por la justicia, la paz, la reconciliación, y el cuidado del medioambiente a través de redes internacionales e intersectoriales.
     
  • Scholars at Risk (SAR): es una red internacional de advocacy centrada en la promoción y defensa de personal universitario de todo el mundo que sufre amenazas contra su vida, seguridad, libertad y/o trabajo. Además de acciones urgentes y de denuncia, facilita apoyo puntual o permanente a académicas y académicos en riesgo a través de su incorporación en seminarios, investigaciones o puestos docentes en instituciones de la red. Asimismo, proporciona servicios de asesoramiento y referencia a quienes están luchando para reiniciar sus vidas y sus carreras profesionales en su nueva ubicación. 
     
  • Colaboración permanente con un centenar de organizaciones y agentes sociales de Bizkaia y Gipuzkoa