05 marzo 2020Campus Bilbao

Las Jornadas de Ética de Deusto debaten sobre ‘Empresas y objetivos de desarrollo sostenible’

Representantes del ámbito empresarial, gubernamental y de la sociedad civil debatieron el 5 de marzo en la Universidad sobre “La empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), en la Jornada de Ética que organizan anualmente el Centro de Ética Aplicada y Deusto Business Alumni.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en un horizonte ineludible que interpela al conjunto de la sociedad. Los retos que plantean afectan, no solo a los grandes actores globales, sino a todos aquellos que, de una u otra manera, realizan actividades económicas. Desde los niveles locales a los trasnacionales.

Este seminario pretendía ser un espacio de reflexión y debate sobre en qué medida los ODS están generando dinámicas de adaptación en respuesta a este ambicioso proyecto global.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, fueron los encargados de abrir la jornada. A continuación, Pedro Alba, CEO de Blue Orange Consulting y ex vicepresidente del Banco Mundial, ofreció una visión macro sobre actores económicos y ODS. La jornada se completó con un panel sobre ‘Empresa y ODS. Nuevos retos para el mundo empresarial, los gobiernos y la sociedad’, moderada por Gorka Martínez, director general de BBK.

Galo Bilbao, miembro del equipo de Directica (Centro de Ética Aplicada), abordó los retos de las empresas ante los objetivos de desarrollo sostenible. Por su parte, la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Leyre Madariaga, analizó el rol de las administraciones públicas. Nagore Larrea, responsable de Comunicación de Tubacex, habló sobre empresas, territorios y ODS, mientras que la vicedecana de Estrategia de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre, se centró en el papel de las escuelas de negocios. El director del Centro de Ética Aplicada, Javier Arellano, clausuró las jornadas con unas conclusiones de todo lo expuesto durante la mañana.

Programa completo e inscripción.

Jornada de Etica 2020: La empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible