18 diciembre 2020Campus Bilbao

Nuevo Deustobarómetro: el 74% de la ciudadanía vasca está harta y sus sentimientos de preocupación, tristeza o rabia se han incrementado

La Universidad de Deusto presentó 18 de diciembre, los resultados de la 15ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, el coronavirus sigue siendo la principal preocupación (64%) y ha aumentado respecto a la pasada primavera (62%). Lo efectos económicos y el paro se sitúan en segundo lugar (38%).

El malestar con la atención sanitaria se ha colocado entre los principales problemas de la ciudadanía (31%). Osakidetza es la política pública que más ha empeorado en los últimos meses junto al transporte público. Además, el 54% reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica y las expectativas de encontrar trabajo entre los desempleados alcanza el peor registro desde la última crisis económica. Solo el 17% cree probable conseguir un empleo los próximos 6 meses.

Hartazgo de la sociedad

El estado de ánimo de la ciudadanía ha empeorado con la pandemia. La sensación de hartazgo (74%) es la más dominante y se ha incrementado el sentimiento de preocupación (70%), tristeza (46%) o rabia (45%) en los últimos 6 meses. Los ciudadanos y ciudadanas se ven a sí mismos como cumplidores ejemplares de las normas y las recomendaciones contra la pandemia (8,5), en cambio no tienen una visión tan positiva sobre el resto de los ciudadanos (5,7).

En relación con la predisposición a vacunarse en Euskadi, existe un elevado escepticismo (40%) sobre la disposición a hacerlo a corto plazo y hay un 10% que dice que no se vacunará nunca.

La mayoría (58%) apoya que la principal responsabilidad en la gestión de la pandemia la compartan el gobierno vasco y el gobierno español. Respecto a la la forma en que los responsables políticos están comunicando las medidas y recomendaciones contra la Covid-19, la mitad de la ciudadanía considera que el gobierno vasco no está siendo claro.
Un último dato: la mayoría de los ciudadanos percibe que las mentiras dominan frecuentemente el debate político en Euskadi

Presentación

En la presentación han intervenido los responsables del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez. La presentación en euskera ha corrido a cargo de la investigadora Irache Arístegi.

Presentación del Deustobarometro invierno 2020.

La 15ª edición de esta encuesta está ya disponible en la web: barometrosocial.deusto.es

18/12/2020 - Presentación del Deustobarómetro Invierno 2020