Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
07 octubre 2015Bilbao

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el fin de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

20150930_122318La Universidad de Deusto, dentro del Plan de Salud, concienciada también del riesgo que las enfermedades cardiovasculares suponen para nuestra sociedad, colocó paneles informativos repartidos por distintas áreas de la Universidad (en ambos Campus, Bilbao y San Sebastián), tanto en castellano como en euskera. En él se informó sobre la alimentación beneficiosa para prevenir estas enfermedades, así como, el fomento de la actividad física, la repercusión de fumar tabaco en el sistema cardiovascular y la importancia de evitar acciones que supongan un riesgo para su correcto funcionamiento.

De esta manera, se mostraron los alimentos beneficiosos para el corazón (infusiones, antioxidantes, ácido oleico, condimentos, omega 3, fibra y potasio) y la manera correcta de cocinarlos. Los factores a viIMG_3835gilar, también expuestos, fueron la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la salud renal, los ronquidos y la higiene bucal. El ejercicio físico promueve el bienestar del corazón (y así, se colocaron las siguientes: los deportes acuáticos, la caminata intensa controlada, la caminata y carrera combinadas, el baile, las clases dirigidas en el gimnasio, la caminata básica y la bici, tanto en casa como en el gimnasio), es por eso que se colocaron las pautas a seguir antes, durante y después del ejercicio. Y finalmente, se informó sobre el efecto del tabaco en el corazón ya la sangre se vuelve más espesa, aumenta el riesgo de padecer diabetes, favorece que las venas y arterias se estrechen y al corazón le llega menos oxígeno
 

06 octubre 2015Bilbao, San Sebastián

Deusto celebra el Día de las Universidades Saludables con la iniciativa “Una manzana, una idea”

El 7 de octubre es el Día de las Universidades Saludables y la Universidad de Deusto lo va a celebrar con la iniciativa “una manzana, una idea”. Durante dos días, los estudiantes podrán aportar ideas sobre lo que para ellos es una universidad saludable. Cada idea tendrá como premio una manzana. Los puntos de fruta se situarán el 7 de octubre, de 10:30 a 11:30 horas, en la Plaza de la Memoria (Bilbao) y el 8 de octubre, a la misma hora, en la entrada del Laberinto (Bilbao). En San Sebastián, la actividad se desarrollará el 8 de octubre, de 10:00 a 14:00. Igualmente, se ofrecerá en las cafeterías y bares un menú saludable.

El Día de las Universidades Saludables es una campaña conjunta organizada por las más de 30 Universidades –entre las que se incluye Deusto- que conforman la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud.

Deusto se sumó a REUS en 2013. Ese mismo año aprobó el Plan Director de Salud-Deusto Saludable. El objetivo de este plan es avanzar en la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral en el marco de los valores de la Universidad de Deusto.

Desde entonces han sido numerosas las iniciativas que se han realizado en el marco del proyecto Deusto Saludable. Así, además de la adhesión a Reus, siendo Deusto la única universidad vasca adherida, destaca la concesión del sello Gosasun otorgado por Innobasque, la realización de un estudio de salud en la Universidad, diversas campañas de promoción de la salud, la celebración de talleres, entre otros actos. Recientemente, el centro universitario se ha sumado a una iniciativa puesta en marcha por Gosasun para impulsar el vending saludable en el campus con un objetivo concreto: lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto saludable.

Reus

REUS se constituyó en el año 2008 y además de los centros de educación superior también está formada por 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Esta Red está comprometida con la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

El 7 de octubre del año 2009 se hizo pública la declaración de Pamplona-Iruña sobre Universidades Promotoras de la Salud. Por este motivo se celebra el “Día de las Universidades Saludables”. Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos labores y en la sociedad en general.

22 mayo 2015Bilbao

Campaña de Prevención del Cáncer de Piel aecc

Los días 12 y 14 de mayo se celebró en la Universidad de Deusto, CampusBilbao (edificio central y comercial) la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel gracias a la colaboración de 6 voluntarios de la aecc y un personal técnico, encaminada a emprender acciones preventivas, educativas, gratuitas y enfocadas a todos los públicos, con el fin de eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y, mejorar la salud de la piel de la población. Los objetivos de la campaña fueron concienciar a la población de la relación existente entre la exposición solar inadecuada y el cáncer de piel e informar a los distintos grupos poblacionales (jóvenes, embarazadas, etc.) de la importancia que tiene el llevar una protección adecuada frente a las radiaciones solares.

Para ello, se realizaron diversas actividades, colocación de carteles informativos, anunciando las acciones que se iban a realizar en la Universidad, reparto de folletos informativos sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada, reparto de filtros solares a la población en general, recogida de datos sobre hábitos de exposición solar de la población de Bizkaia mediante la administración de un cuestionario “Hábitos de exposición solar por parte del voluntariado de la aecc y realización de pruebas individuales para determinar el fototipo de la persona y cálculo del índice de protección UVA y UVB que precisa, con ayuda de un equipo de medición de melanina.

En las siguientes tablas se los participantes de la campaña y los resultados obtenidos:

 

 

22 mayo 2015Bilbao, San Sebastián, Madrid

Iniciativas saludables en respuesta a la encuesta sobre hábitos alimenticios

La Universidad de Deusto es una de las cinco empresas y organizaciones con las que Innobasque, a través de Gosasun, quiere impulsar el vending saludable con un objetivo concreto: lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto saludable. Pero ¿qué se considera un producto saludable? En Gosasun siguen los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS que establece unos máximos que no deberían sobrepasarse en cuanto a kilocalorías, grasas saturadas y trans, azúcares y sal.

Por este motivo se realizó hace unos meses un cuestionario para conocer la opinión de la comunidad universitaria. Atendiendo a las sugerencias de la encuesta, se estudiará la posibilidad de reducir el precio de algunos alimentos (las piezas de fruta, los yogures, el café etc.) También se está trabajando para incorporar a las máquinas mayor variedad de frutos secos, así como zumos que contengan verduras, pinchos con pan integral, más refrescos sin azúcar y reducir la cantidad de productos de bollería industrial. Otro objetivo es proporcionar información nutricional visible de todos los productos de las máquinas y la colocación de etiquetas distintivas a los productos saludables, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre. En cuanto al pago en las máquinas, se estudiará la posibilidad de pagar con billetes y tarjetas. En la actualidad hay 34 máquinas de vending repartidas por el campus y se va a estudiar la posibilidad de incorporar máquinas de vending en la sede de Deusto Business School en Madrid.

Comedor de la Universidad de Deusto

Además, Sodexo y Autobar, las entidades que abastecen las máquinas de Deusto, están modificando su oferta teniendo en cuenta la estrategia Naos y las sugerencias de la encuesta sobre hábitos alimenticios realizada en enero y febrero de 2015 a la comunidad universitaria de Deusto.

Antes de formar parte de este proyecto, la oferta de productos saludables de las máquinas de vending de la Universidad apenas llegaba al 28%, pero gracias a esta iniciativa se ha incrementado el número de productos saludables. A lo largo de este trimestre, se han incorporado zumos ekolo, yogures 0% de grasas, leche desnatada, bizcocho casero, leche de soja, vasos de frutas preparadas, yogur con cereales y se ha aumentado la oferta de ensaladas (vegetarianas, pollo, atún y pasta).

Desde DeustoSalud nos recuerdan que en la cafetería se dispone de una máquina de zumo natural de naranja y que se ofrece leche sin lactosa, y pan horneado al momento en los comedores si alguna persona celiaca lo solicita. En la cafetería central si alguien lo solicita, le prepararan una ensalada vegetariana al momento.

A partir de mayo, se empezarán a ofrecer menús de verano. En la actualidad, en los comedores, todos los días se ofrece ensalada de primer plato y dos o tres veces por semana un plato de verduras y un pescado para elegir.

Respecto a la calidad de productos, todas las semanas se realizan pedidos de fruta y verdura, el aceite es de oliva y en las cafeterías se dispone de fruta fresca a diario. En el comedor del CRAI, existe un Itinerario Saludable Semanal recomendado, que realiza Sodexo de manera semana.
 

31 marzo 2015Bilbao

Alumnos del Máster Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias ponen en marcha la iniciativa solidaria “Ayúdanos a Respirar”

Un año más, el alumnado del Máster Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias ha sacado su lado más solidario y ha puesto en marcha la iniciativa “Ayúdanos a Respirar” en favor de AELAM.

El 26 de marzo tuvo lugar un evento que sirvió de punto de encuentro entre las organizaciones colaboradoras y las mujeres afectadas por LAM, en el que los asistentes pudieron aportar su semilla solidaria frente a la enfermedad. Con el objetivo de poner en valor el apoyo que las entidades han mostrado en favor de AELAM, los participantes disfrutaron de una experiencia de ocio como agradecimiento por su colaboración. Entre los invitados, estuvieron presentes Oihane Agirregoitia, Concejala Delegada del Área de Cooperación, Igualdad y Ciudadanía en el Ayuntamiento de Bilbao, y Maria Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de BBK, El Corte Inglés, Basquetour y la Universidad de Deusto, así como la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Sodexo, Lankopi, Leroy Merlín, Nexus Audiovisuales, Viaje Azul Marino, Semillas Mikel Zuazua, Tejidos Rafael Matías, Flores Alegría, Studio, Eventos Aizea, Mil Rosas, Pastelería Don Manuel y Garden Center.

Los fondos recaudados irán destinados a financiar la investigación médica de la LAM, una enfermedad poco frecuente de carácter pulmonar y de causa desconocida, que afecta ya a 102 mujeres en todo el Estado, 12 de ellas en el País Vasco.

Linfangioleiomiomatosis

La LAM afecta a mujeres, por lo general, en edad fértil y se caracteriza morfológicamente por una proliferación desordenada de células de músculo liso, formando quistes o bullas, de modo que va destruyendo progresivamente el tejido pulmonar sano. La Linfangioleiomiomatosis puede presentar complicaciones como neumotórax, quilotórax y hemoptisis, y suele evolucionar en insuficiencia respiratoria. Por ahora no se conoce un tratamiento curativo para combatir esta enfermedad y el trasplante pulmonar es la alternativa para las pacientes con insuficiencia respiratoria avanzada.

Night of Sanfilippo

El evento “Ayúdanos a respirar” es el 2º evento solidario promovido por estudiantes del Máster Universitario en Organización de Congresos, Eventos y Ferias de la Universidad de Deusto. El primero, el evento Night of Sanfilippo en favor de la Fundación Stop Sanfilippo, tuvo lugar en 2014. En él se reunieron 40 profesionales del ámbito de los eventos, la creatividad y la comunicación con el objetivo de generar ideas factibles para la organización de futuras acciones solidarias que ayudasen a recaudar fondos para la investigación de esta rara enfermedad infantil. Durante el encuentro se lanzaron 46 ideas, de las cuales varias, como el Pintxo Sanfilippo, ya se han llevado a cabo.