Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
23 octubre 2015Bilbao

XIV Encuentro de profesionales del vending de Euskadi

La implantación de un vending más saludable fue uno de los temas centrales del XIV Encuentro de profesionales del vending de Euskadi, celebrado en Eibar el pasado 15 de octubre.

Nuestra compañera Eider Gaztelu, del equipo Deusto Saludable, participó junto a GOSASUN en la jornada destacando algunas de las tendencias sobre alimentación saludable en vending, y animando a los profesionales del sector a llevar a cabo acciones para mejorar la oferta y el consumo de estos productos.
 

19 octubre 2015Bilbao

Día Mundial de la Alimentación

Desde el Servicio de Salud, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) se colocó en ambos campus de la Universidad un punto informativo. Este año, el tema central de la campaña fue “toda la semana, tartera sana” donde se incluyeron consejos prácticos para la elaboración de un “tupper” sano.

Además, se ha aprovechado para informar sobre los productos saludables que se venden en las máquinas de vending de la Univeridad. Junto con Innobasque, se ha estudiado cada producto, mediante los criterios de la estrategia NAOS. Es decir, los requisitos nutricionales que debe cumplir un snack para que sea considerado saludble. A partir de este mes se señalizaran con el número en verde, para que el consumidor pueda identificarlos.

16 octubre 2015Bilbao

Campaña “Día Mundial contra el cáncer de mama”

Con el objetivo de movilizar a la sociedad a favor de la investigación del cáncer de mama y destacar su importancia en nuestra sociedad, el 14 de noviembre, la Asociación Contra el Cáncer acudió a la Universidad para realizar una campaña informativa.

Además, durante la semana del 12 al 16 de octubre, la asociación ha llevado a cabo distintas actividades: informar y movilizar a la ciudadanía mediante stands informativos (uno en la Universidad de Deusto), campañas publicitarias, y la celebración del día “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el 19 de octubre en distintos medios.

07 octubre 2015Bilbao

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el fin de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

20150930_122318La Universidad de Deusto, dentro del Plan de Salud, concienciada también del riesgo que las enfermedades cardiovasculares suponen para nuestra sociedad, colocó paneles informativos repartidos por distintas áreas de la Universidad (en ambos Campus, Bilbao y San Sebastián), tanto en castellano como en euskera. En él se informó sobre la alimentación beneficiosa para prevenir estas enfermedades, así como, el fomento de la actividad física, la repercusión de fumar tabaco en el sistema cardiovascular y la importancia de evitar acciones que supongan un riesgo para su correcto funcionamiento.

De esta manera, se mostraron los alimentos beneficiosos para el corazón (infusiones, antioxidantes, ácido oleico, condimentos, omega 3, fibra y potasio) y la manera correcta de cocinarlos. Los factores a viIMG_3835gilar, también expuestos, fueron la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la salud renal, los ronquidos y la higiene bucal. El ejercicio físico promueve el bienestar del corazón (y así, se colocaron las siguientes: los deportes acuáticos, la caminata intensa controlada, la caminata y carrera combinadas, el baile, las clases dirigidas en el gimnasio, la caminata básica y la bici, tanto en casa como en el gimnasio), es por eso que se colocaron las pautas a seguir antes, durante y después del ejercicio. Y finalmente, se informó sobre el efecto del tabaco en el corazón ya la sangre se vuelve más espesa, aumenta el riesgo de padecer diabetes, favorece que las venas y arterias se estrechen y al corazón le llega menos oxígeno
 

06 octubre 2015Bilbao, San Sebastián

Deusto celebra el Día de las Universidades Saludables con la iniciativa “Una manzana, una idea”

El 7 de octubre es el Día de las Universidades Saludables y la Universidad de Deusto lo va a celebrar con la iniciativa “una manzana, una idea”. Durante dos días, los estudiantes podrán aportar ideas sobre lo que para ellos es una universidad saludable. Cada idea tendrá como premio una manzana. Los puntos de fruta se situarán el 7 de octubre, de 10:30 a 11:30 horas, en la Plaza de la Memoria (Bilbao) y el 8 de octubre, a la misma hora, en la entrada del Laberinto (Bilbao). En San Sebastián, la actividad se desarrollará el 8 de octubre, de 10:00 a 14:00. Igualmente, se ofrecerá en las cafeterías y bares un menú saludable.

El Día de las Universidades Saludables es una campaña conjunta organizada por las más de 30 Universidades –entre las que se incluye Deusto- que conforman la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud.

Deusto se sumó a REUS en 2013. Ese mismo año aprobó el Plan Director de Salud-Deusto Saludable. El objetivo de este plan es avanzar en la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral en el marco de los valores de la Universidad de Deusto.

Desde entonces han sido numerosas las iniciativas que se han realizado en el marco del proyecto Deusto Saludable. Así, además de la adhesión a Reus, siendo Deusto la única universidad vasca adherida, destaca la concesión del sello Gosasun otorgado por Innobasque, la realización de un estudio de salud en la Universidad, diversas campañas de promoción de la salud, la celebración de talleres, entre otros actos. Recientemente, el centro universitario se ha sumado a una iniciativa puesta en marcha por Gosasun para impulsar el vending saludable en el campus con un objetivo concreto: lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto saludable.

Reus

REUS se constituyó en el año 2008 y además de los centros de educación superior también está formada por 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Esta Red está comprometida con la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

El 7 de octubre del año 2009 se hizo pública la declaración de Pamplona-Iruña sobre Universidades Promotoras de la Salud. Por este motivo se celebra el “Día de las Universidades Saludables”. Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos labores y en la sociedad en general.