19 noviembre 2015Bilbao

Campaña “Día Mundial de la Diabetes”

El martes, 16 de noviembre, se colocaron paneles informativos, tanto en el campus de Bilbao (edifico Central, edificio de Ingeniería) como en el de San Sebastián por el Día mundial de la Diabetes, 14 de noviembre. En la campaña informativa se incluyeron: los tipos de diabetes, los síntomas, los riesgos para la diabetes, la retina como órgano diana de la enfermedad y el tratamiento para ésta; así como pautas para reducir el riesgo, incluyendo una alimentación saludable, y los datos y las cifras actuales de la enfermedad. Finalmente, se añadieron unas frases para concienciar a la comunidad universitaria, finalizado con: “¡Conciénciate!, Kontzientzia zaitez!”.

23 octubre 2015Bilbao

XIV Encuentro de profesionales del vending de Euskadi

La implantación de un vending más saludable fue uno de los temas centrales del XIV Encuentro de profesionales del vending de Euskadi, celebrado en Eibar el pasado 15 de octubre.

Nuestra compañera Eider Gaztelu, del equipo Deusto Saludable, participó junto a GOSASUN en la jornada destacando algunas de las tendencias sobre alimentación saludable en vending, y animando a los profesionales del sector a llevar a cabo acciones para mejorar la oferta y el consumo de estos productos.

19 octubre 2015Bilbao

Día Mundial de la Alimentación

Desde el Servicio de Salud, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) se colocó en ambos campus de la Universidad un punto informativo. Este año, el tema central de la campaña fue “toda la semana, tartera sana” donde se incluyeron consejos prácticos para la elaboración de un “tupper” sano.

Además, se ha aprovechado para informar sobre los productos saludables que se venden en las máquinas de vending de la Univeridad. Junto con Innobasque, se ha estudiado cada producto, mediante los criterios de la estrategia NAOS. Es decir, los requisitos nutricionales que debe cumplir un snack para que sea considerado saludble. A partir de este mes se señalizaran con el número en verde, para que el consumidor pueda identificarlos.

16 octubre 2015Bilbao

Campaña “Día Mundial contra el cáncer de mama”

Con el objetivo de movilizar a la sociedad a favor de la investigación del cáncer de mama y destacar su importancia en nuestra sociedad, el 14 de noviembre, la Asociación Contra el Cáncer acudió a la Universidad para realizar una campaña informativa.

Además, durante la semana del 12 al 16 de octubre, la asociación ha llevado a cabo distintas actividades: informar y movilizar a la ciudadanía mediante stands informativos (uno en la Universidad de Deusto), campañas publicitarias, y la celebración del día “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el 19 de octubre en distintos medios.

07 octubre 2015Bilbao

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el fin de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

20150930_122318La Universidad de Deusto, dentro del Plan de Salud, concienciada también del riesgo que las enfermedades cardiovasculares suponen para nuestra sociedad, colocó paneles informativos repartidos por distintas áreas de la Universidad (en ambos Campus, Bilbao y San Sebastián), tanto en castellano como en euskera. En él se informó sobre la alimentación beneficiosa para prevenir estas enfermedades, así como, el fomento de la actividad física, la repercusión de fumar tabaco en el sistema cardiovascular y la importancia de evitar acciones que supongan un riesgo para su correcto funcionamiento.

De esta manera, se mostraron los alimentos beneficiosos para el corazón (infusiones, antioxidantes, ácido oleico, condimentos, omega 3, fibra y potasio) y la manera correcta de cocinarlos. Los factores a viIMG_3835gilar, también expuestos, fueron la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la salud renal, los ronquidos y la higiene bucal. El ejercicio físico promueve el bienestar del corazón (y así, se colocaron las siguientes: los deportes acuáticos, la caminata intensa controlada, la caminata y carrera combinadas, el baile, las clases dirigidas en el gimnasio, la caminata básica y la bici, tanto en casa como en el gimnasio), es por eso que se colocaron las pautas a seguir antes, durante y después del ejercicio. Y finalmente, se informó sobre el efecto del tabaco en el corazón ya la sangre se vuelve más espesa, aumenta el riesgo de padecer diabetes, favorece que las venas y arterias se estrechen y al corazón le llega menos oxígeno