07 julio 2021Campus Bilbao

Lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Uruguay

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en colaboración con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), realizó el pasado 7 de julio el lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Uruguay 2021, en el que participó el rector José María Guibert. El evento, que se realizó en formato virtual, se pudo seguir a través del canal de Youtube de la UCU y está disponible online para su visualización.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga es una distinción que busca visibilizar el trabajo de la mujer en el campo científico y tecnológico, y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Con Uruguay, ya son cinco los países en los que se ha instaurado este galardón.

Tras el premio español, que ya cuenta con ocho ediciones, en 2019 se dio el salto a México y en 2020 llegó a Argentina de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Con las segundas ediciones, mexicana y argentina, se consolidó la apuesta por la internacionalización de un premio, que este año cuenta también con capítulos en Uruguay y en Colombia. A largo plazo, también se pretende otorgar un premio a nivel internacional.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica quiere premiar y visibilizar la labor de las actuales tecnólogas, cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad. Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, de quién se indica que es la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio. El premio está orientado a mujeres con titulación o carrera profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Más información sobre el Premio