Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
22 abril 2021Campus Bilbao

Inspira STEAM se alza con el Premio a la Excelencia de Radio Bilbao y Laboral Kutxa otorgado por la audiencia

El proyecto Inspira STEAM  de la Universidad de Deusto ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de Radio Bilbao y Laboral Kutxa otorgado por la audiencia, que reconoce públicamente a una persona, empresa o institución de Bizkaia que desarrolle su actividad en nuestro territorio, y que puede considerarse excepcional en su ámbito profesional de actuación. 

Inspira STEAM lleva desde el año 2005 fomentando las vocaciones científico – tecnológicas en las niñas, y facilitando nuevos referentes de mujeres para conseguir el desarrollo y el acceso de las chicas a estudios o profesiones en ciencia o tecnología. 

 El corazón del proyecto son las mentoras, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de 6 sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.

Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la Historia. Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.

Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, la Universitat Rovira i Virgili en Cataluña, CIONET en Madrid, la Universidad de Jaén en Andalucía, la Universidad de Vigo y la Universidade da Coruña en Galicia, la Universidad de Oviedo en Asturias, la UCAM en Murcia y el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de la BBK, Dow, Silk, HP Foundation, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Debegesa, EJIE, BASF, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Asturias 4STEAM.

Más información