Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
13 abril 2021Campus Bilbao

Deusto acoge la exposición “Mujeres en resistencia” del fotoperiodista Pierre-Yves Ginet

La Universidad de Deusto, el Institut Français de Bilbao y “Mujeres del mundo Babel” inauguraron el pasado 13 de abril la exposición “Femmes en résistence” (“Mujeres en resistencia”), un conjunto de reportajes realizados en 21 países desde 1998 por el fotoperiodista Pierre-Yves Ginet. La muestra, que estará disponible hasta el 30 de abril en el claustro del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, trata de reflejar diversas iniciativas de mujeres a favor de la paz, la libertad, la justicia, la supervivencia, la igualdad y el desarrollo sostenible.

Además de la exposición principal (una obra única sobre la lucha que libran hoy en día aquí y allá, mujeres de todos los continentes), en cada etapa, Pierre-Yves Ginet incluye una sección dedicada a las mujeres de la región. La iniciativa nos acerca a realidades complejas y en las que la mujer, condenada a estar en un segundo plano de la vida económica, política y social de sus países, es a menudo privada de sus derechos más fundamentales y en ocasiones, brutalmente agredida.

Pero esta exposición, más allá de poner el foco en su condición de víctima, habla de historias de lucha y coraje de mujeres en resistencia en el mundo contemporáneo. Por ello, para el vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Juan José Etxebarria, acoger en Deusto este trabajo es un honor porque "la Universidad tiene un compromiso con la igualdad de género. Un compromiso que se materializa en la existencia de un Plan de Igualdad dentro de la dimensión de responsabilidad social universitaria, y que enmarca la realización de múltiples acciones, que van desde la adhesión a iniciativas promovidas desde el ámbito institucional, como el 8 de marzo, día de la mujer o el 25 noviembre, día contra la violencia de género; hasta la realización regular de estudios y análisis de situación, así como el desarrollo de campañas de sensibilización, etc.", señaló.

Añadió que, en este contexto, en la universidad existe una plataforma multidisciplinar de investigación GENDER, con una dilatada trayectoria y que actualmente coordina el proyecto europeo GEARING Roles. Un proyecto financiado por la UE Horizonte 2020 que tiene como objetivo el diseño, implementación y evaluación de 6 planes de igualdad en 6 instituciones de investigación europeas para transformar roles de género.

La exposición permite conocer iniciativas de mujeres movilizadas para lograr la reparación de vulneraciones de los derechos humanos, como el caso de las “Insumisas de Anta”, una asociación de mujeres peruanas que exigen justicia ante la política de esterilización masiva de mujeres, en su mayoría indias, llevada a cabo por el gobierno de Fujimori, entre 1995 y 2000; o iniciativas, como la de las “Mujeres de Negro”, mujeres israelíes vestidas de negro que defienden el diálogo incondicional con los palestinos y cada semana durante una hora levantan pancartas en las que exigen paz y expresan su rechazo a la ocupación de los territorios, a pesar de que la mayoría de los transeúntes las ignoren, insulten o incluso las escupan.

Desde Perú a Angola, Afganistán, Argentina, Haiti, Camboya… un recorrido por países y contextos culturales diferentes, pero en los que cientos de mujeres se movilizan por la supervivencia, la dignidad, la democracia, la igualdad o la justicia. Mujeres comprometidas, “luchadoras en la sombra”, protagonistas de actos que parecen ordinarios, por lo tanto, poco llamativos pero que “contra viento y marea” persisten y constituyen experiencias cotidianas de resistencia y compromiso con la paz, la libertad.
En palabras de Pierre-Yves, autor de estos reportajes:

“Al mostrarles a ustedes estas imágenes de mujeres activistas que existen, resisten,
sobreviven o reconstruyen, y que me han abierto sus puertas, siento que cumplo la única
promesa que les hice: hablar de ellas, de sus luchas y victorias, de sus sufrimientos
y dificultades”

Esta exposición viene precedida de una acogida formidable en los numerosos puntos donde ha tenido lugar, tanto en Francia como en el extranjero. Es seguro que en la Universidad de Deusto también cumplirá su objetivo: sensibilizar sobre la necesidad de construir en mundo el que respeto a los derechos humanos y de la igualdad de género en particular, sean una realidad.

 

 

 

 

13/04/2021 - Deusto acoge la exposición “Mujeres en resistencia” del fotoperiodista Pierre-Yves Ginet