22 junio 2021Campus Bilbao, Campus San Sebastián

Beñat Larrinaga y Ane Arbillaga hablan en Eitb sobre las investigaciones llevadas a cabo en relación a la mejora del rendimiento de las remeras

Los investigadores de la Universidad de Deusto Beñat Larrinaga y Ane Arbillaga han participado en el siguiente reportaje de Eitb donde analizan las líneas de investigación llevadas a cabo en relación a la mejora del rendimiento de las mujeres en el deporte del remo.

Si bien es cierto que la participación femenina en las regatas de traineras sigue evolucionando positivamente desde que inició su andadura oficial, gracias a la evidente ascensión de los datos de participación y a la creación de las diferentes ligas y asociaciones en el remo de banco fijo, actualmente apenas hay conocimiento ni evidencias científicas sobre aspectos como el rendimiento, la fisiología, la psicología, las adaptaciones del cuerpo, etc. de las mujeres en este deporte, lo cual genera una sensación de desconocimiento y vacío.

Aitor Coca, Ane Arbillaga y Beñat Larrinaga, integrantes del grupo de investigación Health PASS de la Universidad de Deusto, están actualmente trabajando en un proyecto de investigación que tiene como objetivo dar un impulso científico al remo de banco fijo en mujeres para conseguir mayor visibilidad y participación.

Atendiendo a la reciente investigación llevada a cabo por el equipo “Antropometric and physiological differences between male and female row crews - “traineras”, se ha demostrado que existen diferencias significativas entre las características antropométricas y fisiológicas entre hombres y mujeres que practican este deporte, que sugieren seguir investigando dicha línea para poder identificar mejoras en el rendimiento (metodología de entrenamiento, ciclos, pruebas de valoración, programación de la temporada, etc.) y también para obtener información objetiva y válida sobre las necesidades fisiológicas y antropométricas de las mujeres en cuanto a las adaptaciones de la propia embarcación.
Por consiguiente, mediante este proyecto de investigación buscan profundizar en el conocimiento sobre el rendimiento, la fisiología, la antropometría, los biomarcadores y la psicología de la mujer en el remo de banco fijo mediante un análisis longitudinal; estudiar la posibilidad de unificar un sistema de valoración del rendimiento entre diferentes clubes con el objetivo de establecer un mismo criterio en el remo de traineras; y visibilizar la investigación y sus resultados para obtener mejoras específicas y generales en este deporte, despertando el interés de la población sobre ella.