Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Quiénes somos y qué hacemos

Símbolo Igualdad

Coordinación: María Silvestre. 
Comisión paritaria: Juan José Etxeberria (Vicerrector CUIM), María Silvestre (Directora de Igualdad UD), Cristina Diago (Directora Gestión de Personas), Iñigo Fernández Rivera (Director Servicios Campus SS), Marta Marqués y Carolina de León (CCOO – CEUD-BI), Iñaki Mateo (CCOO CEUD-SS) e Izaskun Urien (ELA CEUD-BI).

Comisión técnica de acoso de Bilbao:

  • Presidenta: María Silvestre Cabrera.
  • Secretario: Iñigo Fernández Rivera.
  • Carolina de León.
  • Juan de Dios Ugalde.

Comisíón técnica de acoso de Donostia-San Sebastián:

  • Presidenta: María Silvestre Cabrera.
  • Secretario: Iñigo Fernández Rivera.
  • Iñigo Mugarza Lazcanoiturburu.
  • María Irazusta.

Plan de Igualdad

La UD, en su papel de institución que trabaja por la construcción de un mundo más justo, solidario y humano, tiene una especial responsabilidad en hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

En la Compañía de Jesús, desde 1995, en la Congregación General 34, se asumió que la disparidad de poder y las desigualdades relativas a las relaciones entre mujeres y hombres debían considerarse como una de las “injusticias” que “afrontar en el cumplimiento” de la propia misión. Y existen múltiples compromisos internacionales, estatales y locales con la igualdad de género que ofrecen y exigen una serie de medidas y acciones a incorporar al quehacer y gestión universitarios, que queremos asumir o profundizar buscando una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad.

Como organización transmisora de valores y de saber, queremos integrar la perspectiva de género en todos los procesos de la organización, docencia, investigación y transferencia, así como mejorar las condiciones de la gestión en las que se desarrolla la vida cotidiana dentro del espacio laboral y de convivencia que es la universidad.

El Plan Director de Igualdad define las líneas de acción de la Dirección de Igualdad, instancia que coordina las estructuras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la Universidad e impulsa la puesta en marcha de políticas dirigidas a conseguir una igualdad efectiva, así como la prevención de conductas discriminatorias en toda actividad universitaria, alineadas con la estrategia global universitaria. Entre estas medidas, se trabaja en la Comisión Paritaria para la Igualdad en el nuevo Plan de Igualdad de la Universidad de Deusto.

Objetivos

  1. Desarrollar políticas activas de igualdad
  2. Incorporar un enfoque integrado de género en toda la actividad universitaria
     

Comisión Paritaria para la Igualdad

El 2 de noviembre de 2015 se firmó el acuerdo para la creación de la Comisión Paritaria para la Igualdad en la Universidad de Deusto, compuesta por representantes de la dirección y representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la universidad de los campus de Bilbao y de San Sebastián.

Según se estipula en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la promoción y adopción de medidas concretas a favor de la igualdad de trato y oportunidades en las organizaciones se sitúa en el marco de la negociación colectiva.

El acuerdo suscrito entre la Dirección y los Comités de Empresa de San Sebastián y Bilbao expresa el compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en consonancia con la misión que persigue y la visión que expresa la Universidad de Deusto en sus Estatutos Generales de “concebir la vida universitaria como una comunidad de mujeres y hombres que se esfuerzan por brindar un modelo de convivencia en el que el diálogo respetuoso facilite relaciones de colaboración”.