19 septiembre 2019Campus Bilbao

Deusto, sede de una nueva edición del Congreso Carmona VI sobre la feminización del Derecho Privado

La Universidad de Deusto, a través de su Facultad de Derecho, el Equipo de Investigación EDISPE (Desarrollo social, economía e innovación para las personas) y la Cátedra Jean Monnet, acoge los días 19 y 20 de setiembre una nueva edición del Congreso Carmona VI sobre la feminización del Derecho Privado”. Este movimiento, nacido en la ciudad de Carmona en 2009, fue impulsado por las catedráticas de Derecho Civil Rosario Valpuesta, Mª Carmen Gete-Alonso y Calera, Teodora Torres García, Ana Cañizares Laso y María Paz García Rubio, en respuesta a sus inquietudes sobre la invisibilidad de la cuestión de género en el mundo del Derecho Privado.

Después del congreso inaugural en Carmona, las siguientes ediciones se celebraron en las Palmas de Gran Canarias en 2010, en Valladolid y Palencia en 2014, en Málaga en 2015 y en Santiago de Compostela en 2017. La edición de 2019 que lleva por título “Mujer como motor de innovación jurídica y social” se celebra en Bilbao. En esta ocasión, se abordarán tres ejes importantes. En primer lugar, se analizará la propia evolución del ordenamiento jurídico, aplicando criterios de transversalidad. Sigue estando cada vez más visible el rol de la mujer en ese cambio, tanto desde la perspectiva de motor activo de desarrollo del Derecho como desde la perspectiva receptora de esa evolución. Todo ello sin olvidar la relevancia del lenguaje en los últimos tiempos y el valor que la sociedad da a las palabras.

En segundo lugar, se dará protagonismo al liderazgo, empleo y la innovación en la economía, desde una perspectiva amplia en un entorno cada vez más complejo y disruptivo. En este sentido, cuestiones clásicas como el trabajo en el hogar y la economía colaborativa estarán presentes, así como nociones no superadas bajo estereotipos como la pobreza femenina o los techos de cristal. En tercer lugar, el Congreso dedicará un espacio a las estrategias de la Unión Europea para promocionar la igualdad y la lucha contra la discriminación, la violencia de género, el acoso y la protección a las víctimas.

Programa

El Congreso, que inaugurará la Directora de Emakunde, Izaskun Landaide, y clausurará clausurará la viceconsejera del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Dolores de Juan, contará entre sus participantes con Marta Soler, de la Universidad de Barcelona, que hablará de “Mujeres y transformaciones sociales”; Carolina Mesa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la ponencia “La resolución de conflictos con perspectiva de género”; Eunate Elio, de la Universidad de Mondragon, con el tema “Sobre el poder de las mujeres en las organizaciones: del techo al laberinto de cristal”; y Antoni Rubí, de la Universidad Pompeu Fabra, cuya exposición será “El género de los derechos de autor: estado de la cuestión y agenda investigadora”.

Programa completo.