Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
05 septiembre 2019Campus Bilbao

Abierta a comentarios públicos la evaluación del diseño Plan de Acción de Gobierno Abierto de Euskadi, realizada por el Centro de Ética Aplicada

Open Government Partnership (OGP) ha abierto el periodo para los comentarios públicos al informe independiente que evalúa el diseño y compromisos del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Euskadi (1018-2020). Este informe ha sido elaborado por un equipo del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, formado por Javier Arellano, Ander Audikana y Xabier Riezu. El plazo para realizar comentarios permanecerá abierto hasta el jueves 19 de septiembre y se puede hacer desde aquí.

Los investigadores del CEA, seleccionados el año pasado por el OGP para realizar el trabajo, han analizado el proceso de desarrollo del plan de acción y los compromisos adquiridos por las instituciones vascas para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en el gobierno.

OGP es una organización internacional con sede en Washington cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. Los países se unen a OGP a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil. Estos planes de acción traducen la voluntad política que los países demuestran al unirse a OGP en acciones concretas. Cada plan de acción contiene compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en el gobierno.

Esos compromisos son sometidos a un proceso de evaluación para el cuál OGP selecciona a investigadores independientes en función de su perfil académico y la capacidad para relacionarse con distintos stakeholders. En el caso de Euskadi, el Plan de Acción ha sido presentado conjuntamente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.