Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

ADE - Administración y Dirección de Empresas

Programa Formativo

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos/Duración: 240 ECTS - 4 años
Número de plazas: 450 plazas en total. Se repartirán entre las titulaciones de ADE y sus planes combinados en ambos campus, Bilbao y San Sebastián.
Tipo de enseñanza: presencial y exclusiva
Idioma: castellano, euskera (opcional) e inglés (opcional)
Prácticas: obligatorias 6 ECTS (hasta 30 ECTS opcional)
Trabajo Fin de Grado: Obligatorio en 3º curso (6 ECTS) (cast/eusk/ingl)
Lugar de impartición: San Sebastián
Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Profundizaciones y Proyecto Fin de Grado

Configura tu propio itinerario

El grado en ADE te ofrece una formación generalista y polivalente, que te capacita para desarrollar diferentes funciones y proyectos en una empresa. Sin embargo, esa riqueza profesional no está reñida con un cierto nivel de especialización que conseguirás a través de la profundización.

En uno de los dos semestres del último curso, realizarás 5 asignaturas que, agregadas, conforman una profundización en los siguientes ámbitos profesionales:

1. Marketing

Aprenderás a orientar la gestión de la empresa hacia la satisfacción de los clientes y otro grupos de interés, identificando sus necesidades, promoviendo la creación de valores a través de productos y servicios de calidad y desarrollando relaciones de intercambio eficientes.

Asignaturas:

  • Gestión de la distribución
  • Decisiones estratégicas en comunicación
  • Conducta del consumidor
  • Investigación de mercados
  • Simulación estratégica de marketing 

2. Dirección Estratégica

Aprenderás a gestionar la empresa desde una perspectiva integral, promoviendo las estrategias y organizando a las personas, los recursos y los sistemas y tecnologías necesarios con objeto de mejorar su competitividad y crear valor para sus partícipes socilaes, en los distintos ámbitos de decisión a corto, medio y largo plazo.

Asignaturas:

  • Análisis externo
  • Análisis de Procesos y Sistemas
  • Intrapreneurship
  • Estrategia empresarial
  • Control Estratégico

3. Finanzas y Contabilidad

Aprenderás a diagnosticar, planificar y orientar la evolución de la situación económico-financiera de los proyectos empresariales y optimizar las decisiones de inversión y financiación.

Asignaturas:

  • Contabilidad Financiera Avanzada
  • Contabilidad de Gestión Avanzada
  • Dirección Financiera 2
  • Gestión de riesgos y mercados financieros
  • Gestión fiscal de la empresa

4. International Business

(asignaturas impartidas en inglés)

Aprenderás a interpretar la realidad del entorno económico local y global con objeto de aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos derivados del mismo y desarrollar su actividad en un contexto internacional.

Asignaturas:

  • International Finance
  • International Economics
  • European Union
  • International Marketing
  • International Human Resource Management

Proyecto Fin de Grado

El Proyecto Fin de Grado, de carácter obligatorio, se realiza en el segundo semestre del tercer curso. Entre las competencias que los estudiantes desarrollan a través del proyecto fin de grado se encuentran: la comunicación oral y escrita, la orientación al logro y a la calidad, el pensamiento sistémico, la adaptación al entorno, el espíritu emprendedor y la capacidad para gestionar proyectos.

Para poder matricularse, el estudiante deberá haber superado, o al menos matriculado, la totalidad de las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación.

Fases del proyecto:

  1. Planificación del proyecto (que se concretará en el informe de anteproyecto)
  2. Desarrollo del proyecto. A través de la tutoría, se acompañará a los estudiantes en esta fase.
  3. Presentación del informe final
  4. Defensa Oral

El objetivo general del Proyecto es permitir que el estudiante aborde y realice, preferiblemente en equipo, en un tiempo determinado y bajo la supervisión de un profesor tutor, alguno de los proyectos contemplados en alguna de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de creación de empresa nueva: desarrollo de un plan de negocio sobre una idea empresarial propuesta por los propios estudiantes o, en su defecto, por un grupo de emprendedores externos.
  • Proyecto estudio - país: análisis en profundidad de las posibilidades de negocio que un país concreto puede brindar a empresas de nuestra comunidad.
  • Proyecto específico: desarrollo de estudios en profundidad sobre temáticas específicas vinculadas a las principales áreas competenciales del grado en ADE que sean de máxima actualidad e interés y de una aplicabilidad práctica contrastada.

Programa Formativo

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos/Duración: 240 ECTS - 4 años
Número de plazas: 450 plazas en total. Se repartirán entre las titulaciones de ADE y sus planes combinados en ambos campus, Bilbao y San Sebastián.
Tipo de enseñanza: presencial y exclusiva
Idioma: castellano, euskera (opcional) e inglés (opcional)
Prácticas: obligatorias 6 ECTS (hasta 30 ECTS opcional)
Trabajo Fin de Grado: Obligatorio en 3º curso (6 ECTS) (cast/eusk/ingl)
Lugar de impartición: San Sebastián
Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Profundizaciones y Proyecto Fin de Grado

Configura tu propio itinerario

El grado en ADE te ofrece una formación generalista y polivalente, que te capacita para desarrollar diferentes funciones y proyectos en una empresa. Sin embargo, esa riqueza profesional no está reñida con un cierto nivel de especialización que conseguirás a través de la profundización.

En uno de los dos semestres del último curso, realizarás 5 asignaturas que, agregadas, conforman una profundización en los siguientes ámbitos profesionales:

1. Marketing

Aprenderás a orientar la gestión de la empresa hacia la satisfacción de los clientes y otro grupos de interés, identificando sus necesidades, promoviendo la creación de valores a través de productos y servicios de calidad y desarrollando relaciones de intercambio eficientes.

Asignaturas:

  • Gestión de la distribución
  • Decisiones estratégicas en comunicación
  • Conducta del consumidor
  • Investigación de mercados
  • Simulación estratégica de marketing 

2. Dirección Estratégica

Aprenderás a gestionar la empresa desde una perspectiva integral, promoviendo las estrategias y organizando a las personas, los recursos y los sistemas y tecnologías necesarios con objeto de mejorar su competitividad y crear valor para sus partícipes socilaes, en los distintos ámbitos de decisión a corto, medio y largo plazo.

Asignaturas:

  • Análisis externo
  • Análisis de Procesos y Sistemas
  • Intrapreneurship
  • Estrategia empresarial
  • Control Estratégico

3. Finanzas y Contabilidad

Aprenderás a diagnosticar, planificar y orientar la evolución de la situación económico-financiera de los proyectos empresariales y optimizar las decisiones de inversión y financiación.

Asignaturas:

  • Contabilidad Financiera Avanzada
  • Contabilidad de Gestión Avanzada
  • Dirección Financiera 2
  • Gestión de riesgos y mercados financieros
  • Gestión fiscal de la empresa

4. International Business

(asignaturas impartidas en inglés)

Aprenderás a interpretar la realidad del entorno económico local y global con objeto de aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos derivados del mismo y desarrollar su actividad en un contexto internacional.

Asignaturas:

  • International Finance
  • International Economics
  • European Union
  • International Marketing
  • International Human Resource Management

Proyecto Fin de Grado

El Proyecto Fin de Grado, de carácter obligatorio, se realiza en el segundo semestre del tercer curso. Entre las competencias que los estudiantes desarrollan a través del proyecto fin de grado se encuentran: la comunicación oral y escrita, la orientación al logro y a la calidad, el pensamiento sistémico, la adaptación al entorno, el espíritu emprendedor y la capacidad para gestionar proyectos.

Para poder matricularse, el estudiante deberá haber superado, o al menos matriculado, la totalidad de las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación.

Fases del proyecto:

  1. Planificación del proyecto (que se concretará en el informe de anteproyecto)
  2. Desarrollo del proyecto. A través de la tutoría, se acompañará a los estudiantes en esta fase.
  3. Presentación del informe final
  4. Defensa Oral

El objetivo general del Proyecto es permitir que el estudiante aborde y realice, preferiblemente en equipo, en un tiempo determinado y bajo la supervisión de un profesor tutor, alguno de los proyectos contemplados en alguna de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de creación de empresa nueva: desarrollo de un plan de negocio sobre una idea empresarial propuesta por los propios estudiantes o, en su defecto, por un grupo de emprendedores externos.
  • Proyecto estudio - país: análisis en profundidad de las posibilidades de negocio que un país concreto puede brindar a empresas de nuestra comunidad.
  • Proyecto específico: desarrollo de estudios en profundidad sobre temáticas específicas vinculadas a las principales áreas competenciales del grado en ADE que sean de máxima actualidad e interés y de una aplicabilidad práctica contrastada.