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Personas y Trabajo

Programa

Contenidos

1.LA HUMANIZACION DEL TRABAJO

a) Las personas como valor esencial de la organización y los valores que esto implica

b) Claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea real a través de las políticas de igualdad de trato y no discriminación y en la prevención de riesgos laborales

c)La humanización en la era postcovid19


2.POLITICAS DE EMPRESA EN MATERIA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

a) La igualdad de género en materia retributiva, de organización y de prevención

  • La auditoría salarial
  • Planes de igualdad
  • Conciliación y adaptación de la jornada

b) La gestión de la diversidad: todas las demás situaciones que conciernen al derecho a la igualdad, incluyendo la edad, discapacidad y etnia/nacionalidad.

  • El marco legal laboral y el de información no financiera de las empresas
  • Reclutamiento en condiciones de igualdad
  • Promoción profesional en paridad de condiciones
  • La igualdad de trato en la interacción con otras empresas, clientes y usuarios en el lugar de trabajo
  • La guía del Observatorio para implantar un protocolo de conciliación del trabajo con la vida familiar en las empresas, teniendo en cuenta la edad, la igualdad y los riesgos psicosociales
  • Influencia del COVID19 en la igualdad y en la conciliación. El teletrabajo


3.LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL PROCOLO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS

a) La gestión de los riesgos psicosociales en la empresa y en el mundo del trabajo conforme al Convenio OIT 190.

b) El protocolo de resolución de conflictos y conductas inapropiadas

  • El ámbito del protocolo (los conceptos de conflicto, conducta inapropiada y acoso en la normativa actual)
  • Forma de elaboración del protocolo: Negociación colectiva, Directrices de la empresa acordadas con los trabajadores, etc.
  • Estructura y contenidos del protocolo: compromiso, códigos de conducta, principios de actuación
  • Procedimientos internos y externos de resolución de conflictos
  • El principio de transparencia de las organizaciones y la protección de la intimidad de las personas

c) El COVID19 y los riesgos psicosociales

  • ¿Qué ha cambiado?
  • Obligaciones de la empresa con y tras el COVID19
  • La igualdad y la conciliación ¿riesgos psicosociales?


4.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU USO EN LA EMPRESA. POLÍTICAS DE USOS SOCIALMENTE RAZONABLES DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES

¿Qué responsabilidad y obligaciones impone a la empresa y a los trabajadores el uso de la tecnología?

  • La política de desconexión digital
  • El control del registro de jornada
  • La aplicación de la LOPD
  • El uso de ordenadores y el poder de las redes sociales. El ciberacoso


5.LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR LA INADECUADA GESTIÓN DE PERSONAS

  • Procedimientos judiciales y administrativos a lo que se enfrenta la empresa
  • Responsabilidad empresarial. ¿Cómo evitarla?
  • Evaluaciones de la salud: los trabajadores tóxicos en la organización

 

Programa

Contenidos

1.LA HUMANIZACION DEL TRABAJO

a) Las personas como valor esencial de la organización y los valores que esto implica

b) Claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea real a través de las políticas de igualdad de trato y no discriminación y en la prevención de riesgos laborales

c)La humanización en la era postcovid19


2.POLITICAS DE EMPRESA EN MATERIA DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

a) La igualdad de género en materia retributiva, de organización y de prevención

  • La auditoría salarial
  • Planes de igualdad
  • Conciliación y adaptación de la jornada

b) La gestión de la diversidad: todas las demás situaciones que conciernen al derecho a la igualdad, incluyendo la edad, discapacidad y etnia/nacionalidad.

  • El marco legal laboral y el de información no financiera de las empresas
  • Reclutamiento en condiciones de igualdad
  • Promoción profesional en paridad de condiciones
  • La igualdad de trato en la interacción con otras empresas, clientes y usuarios en el lugar de trabajo
  • La guía del Observatorio para implantar un protocolo de conciliación del trabajo con la vida familiar en las empresas, teniendo en cuenta la edad, la igualdad y los riesgos psicosociales
  • Influencia del COVID19 en la igualdad y en la conciliación. El teletrabajo


3.LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL PROCOLO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONDUCTAS INAPROPIADAS

a) La gestión de los riesgos psicosociales en la empresa y en el mundo del trabajo conforme al Convenio OIT 190.

b) El protocolo de resolución de conflictos y conductas inapropiadas

  • El ámbito del protocolo (los conceptos de conflicto, conducta inapropiada y acoso en la normativa actual)
  • Forma de elaboración del protocolo: Negociación colectiva, Directrices de la empresa acordadas con los trabajadores, etc.
  • Estructura y contenidos del protocolo: compromiso, códigos de conducta, principios de actuación
  • Procedimientos internos y externos de resolución de conflictos
  • El principio de transparencia de las organizaciones y la protección de la intimidad de las personas

c) El COVID19 y los riesgos psicosociales

  • ¿Qué ha cambiado?
  • Obligaciones de la empresa con y tras el COVID19
  • La igualdad y la conciliación ¿riesgos psicosociales?


4.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU USO EN LA EMPRESA. POLÍTICAS DE USOS SOCIALMENTE RAZONABLES DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES

¿Qué responsabilidad y obligaciones impone a la empresa y a los trabajadores el uso de la tecnología?

  • La política de desconexión digital
  • El control del registro de jornada
  • La aplicación de la LOPD
  • El uso de ordenadores y el poder de las redes sociales. El ciberacoso


5.LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR LA INADECUADA GESTIÓN DE PERSONAS

  • Procedimientos judiciales y administrativos a lo que se enfrenta la empresa
  • Responsabilidad empresarial. ¿Cómo evitarla?
  • Evaluaciones de la salud: los trabajadores tóxicos en la organización