Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Pedagogía ignaciana

Programa

Comienzo del curso y horas presenciales

Comienzo del curso: septiembre de 2019
Horas presenciales: entre 12 y 16 horas por asignatura en distintas sedes.

Jornadas presenciales 1.º semestre (asignaturas 1 y 2)

  • Madrid: 19 y 20 de septiembre de 2019
  • Loyola: 7 y 8 de noviembre de 2019

Jornadas presenciales 2.º semestre (asignaturas 3 y 4)

  • Manresa: del 26 al 28 de febrero de 2020

Modalidad semipresencial

Gran parte del trabajo se desarrolla a través de una plataforma de aprendizaje on line. En cada semestre se realizarán algunas sesiones presenciales en las que se compartirá la formación con el resto de estudiantes del Máster. 

La metodología de aprendizaje implica la actividad permanente del alumnado y el acompañamiento del profesor-tutor que actúa como mediador en el proceso: presentando la materia, proponiendo situaciones, invitando a la reflexión, poniendo en contacto con fuentes originales, facilitando la comprensión de aspectos específicos, proponiendo actividades prácticas, ofreciendo feed-back…

Además de la tutoría docente realizada por los responsables de las asignaturas, los participantes en el postgrado dispondrán de una persona acompañante en el centro educativo o zona de la que procedan que facilitará un feed-back de la aplicación del curso a contextos reales y ayudará a su valoración.

Asignaturas

El Máster en pedagogía ignaciana consta de 5 materias de 12 créditos ECTS, cada una de las cuales se cursará a lo largo de un semestre. Cada materia, a su vez, está compuesta de dos asignaturas de 6 créditos ECTS cada una. La distribución temporal de créditos ECTS se ha realizado teniendo en cuenta que sus destinatarios son, mayoritariamente, profesionales en activo.

Materia 1: La pedagogía ignaciana: origen y desarrollo (1º semestre)

  • La espiritualidad ignaciana como fundamento de una pedagogía
  • La educación como misión de la Compañía de Jesús: evolución histórica e impacto de las instituciones educativas.

Materia 2: La misión educativa ignaciana en la actualidad (2º semestre)

  • Formación de la persona para el siglo XXI
  • Claves ignacianas para el análisis de la realidad educativa actual

Materia 3: La pedagogía ignaciana hoy (3º semestre)

  • Pedagogía de la relación educativa ignaciana
  • Aportaciones de las ciencias de la educación e innovación en clave ignaciana

Materia 4: Liderazgo ignaciano de los centros educativos (4º semestre)

  • Retos de las instituciones educativas
  • Liderazgo ignaciano en los centros educativos

Materia 5: Proyección profesional-investigadora (5º semestre)

  • Una asignatura a elegir entre:
    • Prácticas profesionales
    • Investigación educativa
  • Trabajo Fin de Máster

La superación de todos los créditos que integran el plan de estudios de este programa dará lugar al título propio de Máster en Pedagogía ignaciana por las Universidades de Deusto, Pontificia de Comillas y Loyola Andalucía.

Programa

Comienzo del curso y horas presenciales

Comienzo del curso: septiembre de 2019
Horas presenciales: entre 12 y 16 horas por asignatura en distintas sedes.

Jornadas presenciales 1.º semestre (asignaturas 1 y 2)

  • Madrid: 19 y 20 de septiembre de 2019
  • Loyola: 7 y 8 de noviembre de 2019

Jornadas presenciales 2.º semestre (asignaturas 3 y 4)

  • Manresa: del 26 al 28 de febrero de 2020

Modalidad semipresencial

Gran parte del trabajo se desarrolla a través de una plataforma de aprendizaje on line. En cada semestre se realizarán algunas sesiones presenciales en las que se compartirá la formación con el resto de estudiantes del Máster. 

La metodología de aprendizaje implica la actividad permanente del alumnado y el acompañamiento del profesor-tutor que actúa como mediador en el proceso: presentando la materia, proponiendo situaciones, invitando a la reflexión, poniendo en contacto con fuentes originales, facilitando la comprensión de aspectos específicos, proponiendo actividades prácticas, ofreciendo feed-back…

Además de la tutoría docente realizada por los responsables de las asignaturas, los participantes en el postgrado dispondrán de una persona acompañante en el centro educativo o zona de la que procedan que facilitará un feed-back de la aplicación del curso a contextos reales y ayudará a su valoración.

Asignaturas

El Máster en pedagogía ignaciana consta de 5 materias de 12 créditos ECTS, cada una de las cuales se cursará a lo largo de un semestre. Cada materia, a su vez, está compuesta de dos asignaturas de 6 créditos ECTS cada una. La distribución temporal de créditos ECTS se ha realizado teniendo en cuenta que sus destinatarios son, mayoritariamente, profesionales en activo.

Materia 1: La pedagogía ignaciana: origen y desarrollo (1º semestre)

  • La espiritualidad ignaciana como fundamento de una pedagogía
  • La educación como misión de la Compañía de Jesús: evolución histórica e impacto de las instituciones educativas.

Materia 2: La misión educativa ignaciana en la actualidad (2º semestre)

  • Formación de la persona para el siglo XXI
  • Claves ignacianas para el análisis de la realidad educativa actual

Materia 3: La pedagogía ignaciana hoy (3º semestre)

  • Pedagogía de la relación educativa ignaciana
  • Aportaciones de las ciencias de la educación e innovación en clave ignaciana

Materia 4: Liderazgo ignaciano de los centros educativos (4º semestre)

  • Retos de las instituciones educativas
  • Liderazgo ignaciano en los centros educativos

Materia 5: Proyección profesional-investigadora (5º semestre)

  • Una asignatura a elegir entre:
    • Prácticas profesionales
    • Investigación educativa
  • Trabajo Fin de Máster

La superación de todos los créditos que integran el plan de estudios de este programa dará lugar al título propio de Máster en Pedagogía ignaciana por las Universidades de Deusto, Pontificia de Comillas y Loyola Andalucía.