Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

Programa

Competencias

Competencias básicas y generales

Básicas

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1- Promover activamente la construcción de un pensamiento profesional colegiado como expresión del análisis compartido de la realidad de la exclusión social y la búsqueda de soluciones y proyectos que contribuyan a su mejora.
  • CG02 - Diseñar y aplicar procesos innovadores de inclusión social que promuevan la cohesión social y el desarrollo humano sostenible.
  • CG03 - Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en discriminación por sexo, edad, religión, condición social, política y/o étnica.
  • CG04 - Tratar las situaciones críticas y/o de conflicto personal y social c en situaciones de vulnerabilidad social con versatilidad, habilidad y sentido ético, y ejercer funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
  • CG05 - Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.


Competencias específicas

  • CE01 - Evaluar el impacto de los factores (de riesgo desencadenantes, mantenedores y protectores) estructurales (socioeconómicos y culturales) generadores de la vulnerabilidad y exclusión social a partir del análisis crítico y desde el enfoque de los Derechos humanos
  • CE02 - Seleccionar y aplicar con eficacia los modelos de intervención más adecuados a las diversas situaciones y contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
  • CE03 - Responder a los acontecimientos asociados a la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social en las trayectorias vitales valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones eficientes para hacer frente a las mismas
  • CE04 - Identificar los espacios de interacción entre el sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social y articular los mecanismos para superarlos
  • CE05 - Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en Grupo multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una intervención efectiva con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
  • CE06 - Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación o proyecto con carácter innovador en el ámbito de la Intervención Social, sintetizando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza y trasmitir los resultados o propuestas de manera eficaz tanto escrita como oralmente

 

Programa

Competencias

Competencias básicas y generales

Básicas

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1- Promover activamente la construcción de un pensamiento profesional colegiado como expresión del análisis compartido de la realidad de la exclusión social y la búsqueda de soluciones y proyectos que contribuyan a su mejora.
  • CG02 - Diseñar y aplicar procesos innovadores de inclusión social que promuevan la cohesión social y el desarrollo humano sostenible.
  • CG03 - Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en discriminación por sexo, edad, religión, condición social, política y/o étnica.
  • CG04 - Tratar las situaciones críticas y/o de conflicto personal y social c en situaciones de vulnerabilidad social con versatilidad, habilidad y sentido ético, y ejercer funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
  • CG05 - Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.


Competencias específicas

  • CE01 - Evaluar el impacto de los factores (de riesgo desencadenantes, mantenedores y protectores) estructurales (socioeconómicos y culturales) generadores de la vulnerabilidad y exclusión social a partir del análisis crítico y desde el enfoque de los Derechos humanos
  • CE02 - Seleccionar y aplicar con eficacia los modelos de intervención más adecuados a las diversas situaciones y contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
  • CE03 - Responder a los acontecimientos asociados a la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social en las trayectorias vitales valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones eficientes para hacer frente a las mismas
  • CE04 - Identificar los espacios de interacción entre el sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social y articular los mecanismos para superarlos
  • CE05 - Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en Grupo multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una intervención efectiva con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
  • CE06 - Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación o proyecto con carácter innovador en el ámbito de la Intervención Social, sintetizando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza y trasmitir los resultados o propuestas de manera eficaz tanto escrita como oralmente