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Diseño y Fabricación en Automoción

Presentación

A quién va dirigido

Este máster está dirigido tanto a los graduados/as en ingeniería, como a los ingenieros/as técnicos o ingenieros/as superiores en las áreas de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería de automoción u otros grados afines al área industrial que busquen especializarse en el área de la automoción.

Nivel de inglés

Será necesaria la acreditación del nivel de inglés B2.

Información útil

Se recomienda vehículo propio y movilidad geográfica

Aprenderás a...

Este Máster te formará como un/a ingeniero/a en automoción que domina tanto la gestión y definición del entorno productivo como el diseño y la fabricación de vehículos y componentes. Así, adquirirás los conocimientos sólidos en varios campos de la ingeniería como son:

  • Sistemas avanzados de gestión y producción (mejora de la eficiencia)
  • Nuevos materiales y procesos (aligeramiento de vehículo, reducción de consumo, aumento de la seguridad y el confort)
  • Tecnologías actuales y de futuro utilizadas en vehículos y cuáles (nuevos sistemas de propulsión, interoperabilidad, reducción de las emisiones)
  • Herramientas de simulación numérica empleadas para el diseño, cálculo y fabricación de vehículos y componentes.

El carácter multidisciplinar e integral de la formación que recibirás te permitirá no sólo participar en el desarrollo de proyectos, sino también dirigirlos.

Es por tanto, un programa exigente y de máximo nivel que brinda una excelente oportunidad a quienes deseen desarrollarse profesionalmente en el sector de automoción.

Competencias generales y específicas

Formación Dual

Esta formación, se imparte en modalidad dual y representa un enfoque innovador y de futuro único. La modalidad dual implica combinar el desarrollo y la adquisición de competencias tanto en la universidad como en la empresa.

Además del trabajo y las clases en la universidad, en el primer módulo te enfrentarás a retos reales propuestos por empresas de automoción, trabajando desde el propio AIC, un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta. En el tercer módulo los alumnos del máster se trasladarán a empresas o centros tecnológicos del sector para desarrollar una estancia a jornada completa

Formación conjunta con:

logo AIC

 

Demanda de la industria

España es el 2.º fabricante europeo de vehículos y 8.º a nivel mundial. El País Vasco cuenta con 300 empresas que facturan más de 16 mil millones de euros y dan empleo a más de 75.000 personas en todo el mundo. Estas cifras globales implican que casi el 50% del total de la facturación del sector de componentes de automoción en el Estado se realice en el País Vasco, donde trabajan 38.000 personas.

El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores con los niveles de gestión más avanzados del mundo donde empresas vascas como GESTAMP o CIE AUTOMOTIVE se encuentran entre los principales suministradores de ensambladores como TOYOTA, RENAULT, BMW, GRUPO PSA, etc.

Por ello la Universidad de Deusto, junto con AIC-Automotive Intelligence Center, han desarrollado de manera conjunta este Máster. Este sector, por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con el elevado ritmo de cambio tecnológico, necesita profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel, con conocimientos técnicos, pero también de dirección de proyectos para un mercado globalizado.

Es por tanto, un programa exigente y de máximo nivel que brinda una excelente oportunidad a quienes deseen desarrollarse profesionalmente en el atractivo sector de automoción.

 

Actualmente, uno de nuestros retos es la implementación práctica de la industria 4.0 y la transformación de los medios productivos tradicionales en plantas conectadas. La industria de automoción necesita jóvenes profesionales con una visión global del sector y con conocimientos sólidos y específicos tanto en las tecnologías presentes en el vehículo como en las tecnologías necesarias para producirlos y es por eso que el programa de este máster resulta muy completo e interesante para empresas como las nuestras. 

 

Logo de la Universidad de Deusto

Gerardo Navajas

Actualmente, uno de nuestros retos es la implementación práctica de la industria 4.0 y la transformación de los medios productivos tradicionales en plantas conectadas. La industria de automoción necesita jóvenes profesionales con una visión global del sector y con conocimientos sólidos y específicos tanto en las tecnologías presentes en el vehículo como en las tecnologías necesarias para producirlos y es por eso que el programa de este máster resulta muy completo e interesante para empresas como las nuestras. 

 

Gerardo Navajas, Jefe del departamento de procesos en pintura. Mercedes-Benz Fábrica Vitoria

 

3 áreas clave automoción

Un máster que da respuesta a los retos de la automoción

3 áreas clave

3 claves 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué estas tres áreas?

Porque la sociedad demanda avanzar hacia una movilidad sostenible donde la reducción de emisiones contaminantes es el eje principal de la transformación que está sufriendo los vehículos modernos. Así, la industria de automoción enfrenta este reto mediante dos estrategias:

  • la optimización de los sistemas de propulsión 
  • el aligeramiento del vehículo

Respecto a los sistemas de propulsión se trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes, así como en diferentes estrategias de electrificación de vehículos, que van desde diferentes grados de hibridación hasta el vehículo eléctrico puro.

Respecto al aligeramiento, tenemos nuevos materiales como la fibra de carbono u otros materiales compuestos, pero también, aluminios, magnesio y nuevos acerosde alta resistencia. El empleo de estos nuevos materiales, conlleva nuevos procesos de fabricación cada vez más precisos y que necesitan ser cada vez más eficientes para conseguir vehículos cada vez más ligeros, pero a la vez más seguros tanto para el ocupante, como para las personas y el entorno. Para ello, es esencial desarrollar modelos y prototipos virtuales mediante software de simulación, tanto del vehículo como de los procesos de transformación de materiales y sistemas de producción.
Esta es la columna vertebral de la transformación de la industria de automoción. Esta es la columna vertebral de la formación que este Máster te va a proporcionar.

AIC, centro europeo para el desarrollo industrial de la automoción

Smart factory 

 

 

 

 

 

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único de innovación abierta cuyo objetivo es acelerar la innovación por medio de la cooperación. Con más de 30 empresas, de 6 nacionalidades, y 750 profesionales altamente cualificados desarrolla actividades de innovación, formación, tecnología y desarrollo industrial en un mismo espacio que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción de una manera integral.
Entre sus modernas infraestructuras de 50 mil metros cuadrados destacan tres Centros de Competencia:

Lightweight Competence Center (LCC)

Orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías de fabricación multimaterial que demanda el sector de automoción, cuya estrategia de aligeramiento del vehículo se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia, así como soluciones híbridas.
 
Las capacidades tecnológicas del Centro de Aligeramiento se integran dentro de un mismo espacio, y van desde la caracterización de la materia prima hasta su post-proceso y validación.

Automotive Smart Factory

La ASF-Automotive Smart Factory está concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación 4.0.

  • La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea.
  • La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras. 

Virtual Development Center (VDC)

VirtualEl VDC está orientado al diseño virtual, desarrollo y validación de sistemas embarcados en el vehículo del mañana. El centro es capaz de dar soporte a las empresas del sector mediante el modelado de los componentes que conforman el sistema completo del vehículo.

El VDC cuenta con un equipamiento puntero como es un simulador de conducción equipado con una plataforma de movimiento y controlado por un software con arquitectura modular que aporta flexibilidad a la hora de ejecutar modelos de componentes, sistemas o vehículos completos. 

Presentación

A quién va dirigido

Este máster está dirigido tanto a los graduados/as en ingeniería, como a los ingenieros/as técnicos o ingenieros/as superiores en las áreas de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería de automoción u otros grados afines al área industrial que busquen especializarse en el área de la automoción.

Nivel de inglés

Será necesaria la acreditación del nivel de inglés B2.

Información útil

Se recomienda vehículo propio y movilidad geográfica

Aprenderás a...

Este Máster te formará como un/a ingeniero/a en automoción que domina tanto la gestión y definición del entorno productivo como el diseño y la fabricación de vehículos y componentes. Así, adquirirás los conocimientos sólidos en varios campos de la ingeniería como son:

  • Sistemas avanzados de gestión y producción (mejora de la eficiencia)
  • Nuevos materiales y procesos (aligeramiento de vehículo, reducción de consumo, aumento de la seguridad y el confort)
  • Tecnologías actuales y de futuro utilizadas en vehículos y cuáles (nuevos sistemas de propulsión, interoperabilidad, reducción de las emisiones)
  • Herramientas de simulación numérica empleadas para el diseño, cálculo y fabricación de vehículos y componentes.

El carácter multidisciplinar e integral de la formación que recibirás te permitirá no sólo participar en el desarrollo de proyectos, sino también dirigirlos.

Es por tanto, un programa exigente y de máximo nivel que brinda una excelente oportunidad a quienes deseen desarrollarse profesionalmente en el sector de automoción.

Competencias generales y específicas

Formación Dual

Esta formación, se imparte en modalidad dual y representa un enfoque innovador y de futuro único. La modalidad dual implica combinar el desarrollo y la adquisición de competencias tanto en la universidad como en la empresa.

Además del trabajo y las clases en la universidad, en el primer módulo te enfrentarás a retos reales propuestos por empresas de automoción, trabajando desde el propio AIC, un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta. En el tercer módulo los alumnos del máster se trasladarán a empresas o centros tecnológicos del sector para desarrollar una estancia a jornada completa

Formación conjunta con:

logo AIC

 

Demanda de la industria

España es el 2.º fabricante europeo de vehículos y 8.º a nivel mundial. El País Vasco cuenta con 300 empresas que facturan más de 16 mil millones de euros y dan empleo a más de 75.000 personas en todo el mundo. Estas cifras globales implican que casi el 50% del total de la facturación del sector de componentes de automoción en el Estado se realice en el País Vasco, donde trabajan 38.000 personas.

El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores con los niveles de gestión más avanzados del mundo donde empresas vascas como GESTAMP o CIE AUTOMOTIVE se encuentran entre los principales suministradores de ensambladores como TOYOTA, RENAULT, BMW, GRUPO PSA, etc.

Por ello la Universidad de Deusto, junto con AIC-Automotive Intelligence Center, han desarrollado de manera conjunta este Máster. Este sector, por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con el elevado ritmo de cambio tecnológico, necesita profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel, con conocimientos técnicos, pero también de dirección de proyectos para un mercado globalizado.

Es por tanto, un programa exigente y de máximo nivel que brinda una excelente oportunidad a quienes deseen desarrollarse profesionalmente en el atractivo sector de automoción.

 

Actualmente, uno de nuestros retos es la implementación práctica de la industria 4.0 y la transformación de los medios productivos tradicionales en plantas conectadas. La industria de automoción necesita jóvenes profesionales con una visión global del sector y con conocimientos sólidos y específicos tanto en las tecnologías presentes en el vehículo como en las tecnologías necesarias para producirlos y es por eso que el programa de este máster resulta muy completo e interesante para empresas como las nuestras. 

 

Logo de la Universidad de Deusto

Gerardo Navajas

Actualmente, uno de nuestros retos es la implementación práctica de la industria 4.0 y la transformación de los medios productivos tradicionales en plantas conectadas. La industria de automoción necesita jóvenes profesionales con una visión global del sector y con conocimientos sólidos y específicos tanto en las tecnologías presentes en el vehículo como en las tecnologías necesarias para producirlos y es por eso que el programa de este máster resulta muy completo e interesante para empresas como las nuestras. 

 

Gerardo Navajas, Jefe del departamento de procesos en pintura. Mercedes-Benz Fábrica Vitoria

 

3 áreas clave automoción

Un máster que da respuesta a los retos de la automoción

3 áreas clave

3 claves 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué estas tres áreas?

Porque la sociedad demanda avanzar hacia una movilidad sostenible donde la reducción de emisiones contaminantes es el eje principal de la transformación que está sufriendo los vehículos modernos. Así, la industria de automoción enfrenta este reto mediante dos estrategias:

  • la optimización de los sistemas de propulsión 
  • el aligeramiento del vehículo

Respecto a los sistemas de propulsión se trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes, así como en diferentes estrategias de electrificación de vehículos, que van desde diferentes grados de hibridación hasta el vehículo eléctrico puro.

Respecto al aligeramiento, tenemos nuevos materiales como la fibra de carbono u otros materiales compuestos, pero también, aluminios, magnesio y nuevos acerosde alta resistencia. El empleo de estos nuevos materiales, conlleva nuevos procesos de fabricación cada vez más precisos y que necesitan ser cada vez más eficientes para conseguir vehículos cada vez más ligeros, pero a la vez más seguros tanto para el ocupante, como para las personas y el entorno. Para ello, es esencial desarrollar modelos y prototipos virtuales mediante software de simulación, tanto del vehículo como de los procesos de transformación de materiales y sistemas de producción.
Esta es la columna vertebral de la transformación de la industria de automoción. Esta es la columna vertebral de la formación que este Máster te va a proporcionar.

AIC, centro europeo para el desarrollo industrial de la automoción

Smart factory 

 

 

 

 

 

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único de innovación abierta cuyo objetivo es acelerar la innovación por medio de la cooperación. Con más de 30 empresas, de 6 nacionalidades, y 750 profesionales altamente cualificados desarrolla actividades de innovación, formación, tecnología y desarrollo industrial en un mismo espacio que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción de una manera integral.
Entre sus modernas infraestructuras de 50 mil metros cuadrados destacan tres Centros de Competencia:

Lightweight Competence Center (LCC)

Orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías de fabricación multimaterial que demanda el sector de automoción, cuya estrategia de aligeramiento del vehículo se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia, así como soluciones híbridas.
 
Las capacidades tecnológicas del Centro de Aligeramiento se integran dentro de un mismo espacio, y van desde la caracterización de la materia prima hasta su post-proceso y validación.

Automotive Smart Factory

La ASF-Automotive Smart Factory está concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación 4.0.

  • La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea.
  • La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras. 

Virtual Development Center (VDC)

VirtualEl VDC está orientado al diseño virtual, desarrollo y validación de sistemas embarcados en el vehículo del mañana. El centro es capaz de dar soporte a las empresas del sector mediante el modelado de los componentes que conforman el sistema completo del vehículo.

El VDC cuenta con un equipamiento puntero como es un simulador de conducción equipado con una plataforma de movimiento y controlado por un software con arquitectura modular que aporta flexibilidad a la hora de ejecutar modelos de componentes, sistemas o vehículos completos.