Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Intervención y Mediación Familiar

Programa formativo

Competencias

Este mapa de competencias permite observar visualmente la coherencia del plan de estudios y la adecuada presencia de todas las competencias señaladas, distribuidas conforme a los módulos y materias, garantizándose todas las competencias que componen el proyecto formativo: 

Dos módulos: Área Específica y Área Medular

- Área Específica

Materia: Intervención y Mediación Familiar 30 ECTS (OB.)

  • Competencia específica profesional. Detectar en las distintas fases del ciclo vital las situaciones de riesgo, dificultad, conflictos, desprotección y desajustes que se producen con el fin de implementar la estrategia de intervención personal y familiar más adecuada.
  • Competencia específica profesional. Interactuar con familias para conseguir cambios, promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida utilizando métodos, técnicas y procedimientos de intervención adecuados haciendo un seguimiento del proceso.
  • Competencia específica profesional. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • Competencia específica profesional. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
  • Competencia específica profesional. Informar, asesorar y trabajar con otros profesionales y agentes sociales implicados en la intervención familiar.
  • Competencia específica profesional. Elegir y utilizar diferentes recursos y servicios dirigidos a la familia. 

Materia: Prácticas Externas 12 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Competencia general profesional. Trabajo en equipo.Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Competencia específica profesional.Intervenir con familias para ayudarles a tomar decisiones sobre sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos teniendo en cuenta los principios éticos de la intervención.
  • Competencia específica profesional. Relacionarse positivamente con las familias a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales. 

Trabajo final de máster 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Competencia básica. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
     

- Área Medular

Materia: Intervención Social Interdisciplinar 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Competencia general profesional. Pensamiento colegiado.Construir junto con otras personas pensamiento y marcos de referencia comunes, considerando las manifestaciones provenientes de los integrantes del grupo de trabajo.

Materia: Herramientas Profesionales Específicas para la Intervención Social 6 ECTS (OPT.)

  • Competencia general profesional. Orientación a la calidad.Buscar la excelencia en la actividad profesional, orientada a resultados y centrada en la mejora continua.
  • Competencia general profesional. Innovación. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas de las personas y de las organizaciones, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procedimientos y en los resultados.

 

Programa formativo

Competencias

Este mapa de competencias permite observar visualmente la coherencia del plan de estudios y la adecuada presencia de todas las competencias señaladas, distribuidas conforme a los módulos y materias, garantizándose todas las competencias que componen el proyecto formativo: 

Dos módulos: Área Específica y Área Medular

- Área Específica

Materia: Intervención y Mediación Familiar 30 ECTS (OB.)

  • Competencia específica profesional. Detectar en las distintas fases del ciclo vital las situaciones de riesgo, dificultad, conflictos, desprotección y desajustes que se producen con el fin de implementar la estrategia de intervención personal y familiar más adecuada.
  • Competencia específica profesional. Interactuar con familias para conseguir cambios, promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida utilizando métodos, técnicas y procedimientos de intervención adecuados haciendo un seguimiento del proceso.
  • Competencia específica profesional. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • Competencia específica profesional. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
  • Competencia específica profesional. Informar, asesorar y trabajar con otros profesionales y agentes sociales implicados en la intervención familiar.
  • Competencia específica profesional. Elegir y utilizar diferentes recursos y servicios dirigidos a la familia. 

Materia: Prácticas Externas 12 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Competencia general profesional. Trabajo en equipo.Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Competencia específica profesional.Intervenir con familias para ayudarles a tomar decisiones sobre sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos teniendo en cuenta los principios éticos de la intervención.
  • Competencia específica profesional. Relacionarse positivamente con las familias a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales. 

Trabajo final de máster 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Competencia básica. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
     

- Área Medular

Materia: Intervención Social Interdisciplinar 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Competencia general profesional. Pensamiento colegiado.Construir junto con otras personas pensamiento y marcos de referencia comunes, considerando las manifestaciones provenientes de los integrantes del grupo de trabajo.

Materia: Herramientas Profesionales Específicas para la Intervención Social 6 ECTS (OPT.)

  • Competencia general profesional. Orientación a la calidad.Buscar la excelencia en la actividad profesional, orientada a resultados y centrada en la mejora continua.
  • Competencia general profesional. Innovación. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas de las personas y de las organizaciones, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procedimientos y en los resultados.