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Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

Programa formativo

Competencias

Este mapa de competencias permite observar visualmente la coherencia del plan de estudios y la adecuada presencia de todas las competencias señaladas, distribuidas conforme a los módulos y materias, garantizándose todas las competencias que componen el proyecto formativo: 

Dos módulos: Área Específica y Área Medular

Área específica

Materia: Intervención y Mediación con menores 30 ECTS (OB.)

  • Competencia específica profesional. Identificar y evaluar las circunstancias que determinan las situaciones de riesgo para los menores, seleccionando las estrategias más adecuadas de modificación de las mismas.
  • Competencia específica profesional. Aplicar las tipologías e indicadores protocolizados y validados en la identificación de las situaciones de desprotección y/o conflicto social en el que pueden verse implicados los menores.
  • Competencia específica profesional. Conocer y comprender críticamente el ámbito jurídico-organizativo de la intervención con menores en desprotección y/o conflicto social.
  • Competencia específica profesional. Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de intervención socioeducativa con menores en situación de desprotección y/o conflicto social.
  • Competencia específica profesional. Gestionar los recursos adecuados para cada situación de desprotección y/o conflicto social tanto en contextos institucionales como en medio abierto.
  • Competencia específica profesional. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos tanto entre menores como entre éstos y sus entornos. 

Materia: Prácticas externas 12 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Competencia general profesional. Trabajo en equipo.Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Competencia específica profesional. Relacionarse positivamente con menores a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • Competencia específica profesional. Intervenir con menores en situación de desprotección y/o conflicto social valorando sus necesidades y opciones seleccionando la metodología y modelo de intervención más adecuado. 

Materia: Trabajo final de máster 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Competencia básica. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Área Medular

Materia: Intervención social interdisciplinar 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Competencia general profesional. Pensamiento colegiado. Construir junto con otras personas pensamiento y marcos de referencia comunes, considerando las manifestaciones provenientes de los integrantes del grupo de trabajo. 

Materia: Herramientas profesionales específicas para la Intervención Social
6 ECTS (OPT.)

  • Competencia general profesional. Orientación a la calidad. Buscar la excelencia en la actividad profesional, orientada a resultados y centrada en la mejora continua.
  • Competencia general profesional. Innovación. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas de las personas y de las organizaciones, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procedimientos y en los resultados.

 

Programa formativo

Competencias

Este mapa de competencias permite observar visualmente la coherencia del plan de estudios y la adecuada presencia de todas las competencias señaladas, distribuidas conforme a los módulos y materias, garantizándose todas las competencias que componen el proyecto formativo: 

Dos módulos: Área Específica y Área Medular

Área específica

Materia: Intervención y Mediación con menores 30 ECTS (OB.)

  • Competencia específica profesional. Identificar y evaluar las circunstancias que determinan las situaciones de riesgo para los menores, seleccionando las estrategias más adecuadas de modificación de las mismas.
  • Competencia específica profesional. Aplicar las tipologías e indicadores protocolizados y validados en la identificación de las situaciones de desprotección y/o conflicto social en el que pueden verse implicados los menores.
  • Competencia específica profesional. Conocer y comprender críticamente el ámbito jurídico-organizativo de la intervención con menores en desprotección y/o conflicto social.
  • Competencia específica profesional. Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de intervención socioeducativa con menores en situación de desprotección y/o conflicto social.
  • Competencia específica profesional. Gestionar los recursos adecuados para cada situación de desprotección y/o conflicto social tanto en contextos institucionales como en medio abierto.
  • Competencia específica profesional. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos tanto entre menores como entre éstos y sus entornos. 

Materia: Prácticas externas 12 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Competencia general profesional. Trabajo en equipo.Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Competencia específica profesional. Relacionarse positivamente con menores a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • Competencia específica profesional. Intervenir con menores en situación de desprotección y/o conflicto social valorando sus necesidades y opciones seleccionando la metodología y modelo de intervención más adecuado. 

Materia: Trabajo final de máster 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Competencia básica. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Área Medular

Materia: Intervención social interdisciplinar 6 ECTS (OB.)

  • Competencia básica. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Competencia general profesional. Pensamiento colegiado. Construir junto con otras personas pensamiento y marcos de referencia comunes, considerando las manifestaciones provenientes de los integrantes del grupo de trabajo. 

Materia: Herramientas profesionales específicas para la Intervención Social
6 ECTS (OPT.)

  • Competencia general profesional. Orientación a la calidad. Buscar la excelencia en la actividad profesional, orientada a resultados y centrada en la mejora continua.
  • Competencia general profesional. Innovación. Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas de las personas y de las organizaciones, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procedimientos y en los resultados.