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Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social

Programa formativo

Enseñanza-Aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje del Máster está basada en el Modelo de Aprendizaje adoptado por la Universidad de Deusto y presentado y desarrollado en el Marco Pedagógico de la UD, y basado en cinco fases: contexto experiencial, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa y evaluación.

Contexto experiencial: la tarea principal del docente es facilitar al estudiante de Máster la construcción del conocimiento, compaginando la estructura lógica de cada materia con la perspectiva psicológica y social del alumnado. Por lo tanto, este primer paso trata de situar al estudiante ante el tema a desarrollar, motivando al alumnado a través de su experiencia y contexto: análisis de pre-concepciones, experiencias diversas, vinculación con otros contextos, expectativas futuras, percepciones comunes y discrepancias.

Observación reflexiva: consiste en abrir los ojos para percibir la realidad que nos rodea y cuestionarnos a través de la reflexión las consideraciones de lo que esta observación realmente significa. El propósito de esta fase es que el alumnado que aprende se haga preguntas, se cuestiones, favoreciendo el cuestionamiento pero también la búsqueda de respuestas por uno y una misma: ¿cuál es la reacción que me produce esta observación? ¿Qué es lo que me interesa? ¿Qué contradicciones me produce? ¿Cómo afecta a mis convicciones? ¿Qué reflexión me sugiere? ¿Qué podría hacer? Estas reflexiones se comparten entre el alumnado preparándose para el trabajo en equipo que habrá que desarrollar en cada materia.

Conceptualización: el siguiente paso es conocer lo más profundamente posible las posiciones teóricas sobre los temas. No se trata de aprender de forma repetitiva sino de un aprendizaje basado en el uso y aplicación de habilidades cognitivas tales como la comprensión, el pensamiento analítico-sintético, el juicio crítico, el pensamiento divergente, que permita un aprendizaje integrado y significativo, en el sentido de que permita situar el concepto, hecho, dato, principio y teoría científica en la estructura intelectual propia.

Experimentación activa: esta cuarta fase se refiere a la vinculación teoría-práctica. Incluye cualquier actividad (ejercicios, prácticas, trabajos de investigación, elaboración de programas, proyectos…) que favorezca el desarrollo de las competencias del alumnado en la aplicación de conceptos, teorías o modelos de resolución de problemas, o con la finalidad de un diseño o implementación de un modelo o estrategia.

Evaluación: en esta última fase del ciclo de aprendizaje se distinguen tres niveles:

  • Nivel personal: busca la valoración por parte del estudiante que reflexiona sobre lo aprendido: ¿Qué has aprendido tú de la materia? ¿Qué te ha aportado este aprendizaje?
  • Nivel formativo: se fundamenta en el feeback como elemento para el progreso del estudiante, obtener retroalimentación de cómo aprende el alumnado, de cuáles son sus principales dificultades, es la base para la mejora y el óptimo aprovechamiento.
  • Nivel sumativo: tienen como finalidad la “rendición de cuentas” del trabajo y estudio del alumnado. Se trata de valorar el rendimiento alcanzado por cada estudiante, que conlleva una calificación académica y acredita el nivel de competencia alcanzado.

Toda esta metodología es desarrollada específicamente por el profesorado del Máster en cada asignatura mediante el Programa de la Asignatura, que es el documento público, editado en formato y soporte de libre acceso ya que se publica en la web de la Universidad, y que refleja la planificación de la asignatura. Contiene los siguientes apartados:

  • Título de la Asignatura
  • Idioma
  • Docente
  • Titulación
  • Número de Créditos ECTS
  • Tipo de Asignatura
  • Temporalidad
  • Justificación
  • Prerrequisitos
  • Resultados de Aprendizaje en términos de Competencias Genéricas y Específicas
  • Contenidos
  • Estrategia de Enseñanza Aprendizaje
  • Sistema de Evaluación
  • Documentación
     

 

Programa formativo

Enseñanza-Aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje del Máster está basada en el Modelo de Aprendizaje adoptado por la Universidad de Deusto y presentado y desarrollado en el Marco Pedagógico de la UD, y basado en cinco fases: contexto experiencial, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa y evaluación.

Contexto experiencial: la tarea principal del docente es facilitar al estudiante de Máster la construcción del conocimiento, compaginando la estructura lógica de cada materia con la perspectiva psicológica y social del alumnado. Por lo tanto, este primer paso trata de situar al estudiante ante el tema a desarrollar, motivando al alumnado a través de su experiencia y contexto: análisis de pre-concepciones, experiencias diversas, vinculación con otros contextos, expectativas futuras, percepciones comunes y discrepancias.

Observación reflexiva: consiste en abrir los ojos para percibir la realidad que nos rodea y cuestionarnos a través de la reflexión las consideraciones de lo que esta observación realmente significa. El propósito de esta fase es que el alumnado que aprende se haga preguntas, se cuestiones, favoreciendo el cuestionamiento pero también la búsqueda de respuestas por uno y una misma: ¿cuál es la reacción que me produce esta observación? ¿Qué es lo que me interesa? ¿Qué contradicciones me produce? ¿Cómo afecta a mis convicciones? ¿Qué reflexión me sugiere? ¿Qué podría hacer? Estas reflexiones se comparten entre el alumnado preparándose para el trabajo en equipo que habrá que desarrollar en cada materia.

Conceptualización: el siguiente paso es conocer lo más profundamente posible las posiciones teóricas sobre los temas. No se trata de aprender de forma repetitiva sino de un aprendizaje basado en el uso y aplicación de habilidades cognitivas tales como la comprensión, el pensamiento analítico-sintético, el juicio crítico, el pensamiento divergente, que permita un aprendizaje integrado y significativo, en el sentido de que permita situar el concepto, hecho, dato, principio y teoría científica en la estructura intelectual propia.

Experimentación activa: esta cuarta fase se refiere a la vinculación teoría-práctica. Incluye cualquier actividad (ejercicios, prácticas, trabajos de investigación, elaboración de programas, proyectos…) que favorezca el desarrollo de las competencias del alumnado en la aplicación de conceptos, teorías o modelos de resolución de problemas, o con la finalidad de un diseño o implementación de un modelo o estrategia.

Evaluación: en esta última fase del ciclo de aprendizaje se distinguen tres niveles:

  • Nivel personal: busca la valoración por parte del estudiante que reflexiona sobre lo aprendido: ¿Qué has aprendido tú de la materia? ¿Qué te ha aportado este aprendizaje?
  • Nivel formativo: se fundamenta en el feeback como elemento para el progreso del estudiante, obtener retroalimentación de cómo aprende el alumnado, de cuáles son sus principales dificultades, es la base para la mejora y el óptimo aprovechamiento.
  • Nivel sumativo: tienen como finalidad la “rendición de cuentas” del trabajo y estudio del alumnado. Se trata de valorar el rendimiento alcanzado por cada estudiante, que conlleva una calificación académica y acredita el nivel de competencia alcanzado.

Toda esta metodología es desarrollada específicamente por el profesorado del Máster en cada asignatura mediante el Programa de la Asignatura, que es el documento público, editado en formato y soporte de libre acceso ya que se publica en la web de la Universidad, y que refleja la planificación de la asignatura. Contiene los siguientes apartados:

  • Título de la Asignatura
  • Idioma
  • Docente
  • Titulación
  • Número de Créditos ECTS
  • Tipo de Asignatura
  • Temporalidad
  • Justificación
  • Prerrequisitos
  • Resultados de Aprendizaje en términos de Competencias Genéricas y Específicas
  • Contenidos
  • Estrategia de Enseñanza Aprendizaje
  • Sistema de Evaluación
  • Documentación