Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Diploma Experto en Adicciones y Género

Programa

  • Créditos: 15 ECTS
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL. Fines de semanas
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto. Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Duración y calendario: 15 fines de semanas, aproximadamente. Viernes tarde, de 16:00 a 20:00, y sábados mañana 9:00 a 13:00. Cada fin de semana se impartirá 8 horas de formación presencial
  • Modalidad de matrícula: a tiempo completo
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Diploma Experto en Adicciones y Género
     

 

Objetivos

Que el alumnado:

  • Adquiera una nueva percepción del fenómeno de las drogas y de las adicciones con o sin sustancia, a través de la adquisición de conocimientos y competencias vinculadas a la comprensión del sistema sexo-género.
  • Desarrolle habilidades para efectuar un análisis e interpretación novedosa de las realidades de las personas que se relacionan o podrían relacionarse con las drogas, de quienes podrían desarrollar otras conductas susceptibles de generar una adicción, o que directamente sufren una adicción, atendiendo a los factores de género que afectan diferencialmente a hombres y mujeres en su relación con las sustancias y/o con el desarrollo de otro tipo de conductas susceptibles de generar una adicción.
  • Sea capaz de diseñar proyectos e intervenciones que garanticen el acceso igualitario a la salud de hombres y mujeres, las y los adictos en particular, evitando la discriminación que al respecto sufren principalmente las mujeres por razón de género.
  • Desarrolle habilidades para la lectura de datos y estadísticas, para realizar investigaciones básicas y evaluaciones de situaciones sociales, individuales y grupales relacionadas con las drogas y las adicciones con o sin sustancia, tomando el género como eje y categoría de análisis.
  • Aprenda a diseñar y aplicar con enfoque de género, de forma eficaz y eficiente, estrategias y acciones de prevención, intervención, reducción de daños, etc. en cualquier servicio y ámbito relacionado con las drogas y las adicciones.
  • Se actualice o se forme en la gestión de recursos y entidades que trabajan con drogas, adicciones y personas adictas y desee adecuar la oferta de su servicio a las necesidades de las mujeres usuarias de esos recursos, así como para posibilitar una lectura de género de las realidades de los usuarios varones en su recurso.
  • Adquiera destrezas profesionales y conocimientos metodológicos y científicos para evaluar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y programas diseñados con enfoque de género.
  • Desarrolle competencias que, desde la perspectiva de género, resulten éticas, deontológicas, relacionales, comunicativas y de calidad.
  • Desarrolle una actitud positiva y de apertura hacia la formación continua y hacia la creación de redes de investigación nacionales e internacionales en esta materia.
  • Disponga de estrategias para aplicar los aprendizajes adquiridos a situaciones reales que se plantean en el ejercicio de sus tareas profesionales.

 

Programa

  • Créditos: 15 ECTS
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL. Fines de semanas
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto. Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Duración y calendario: 15 fines de semanas, aproximadamente. Viernes tarde, de 16:00 a 20:00, y sábados mañana 9:00 a 13:00. Cada fin de semana se impartirá 8 horas de formación presencial
  • Modalidad de matrícula: a tiempo completo
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Diploma Experto en Adicciones y Género
     

 

Objetivos

Que el alumnado:

  • Adquiera una nueva percepción del fenómeno de las drogas y de las adicciones con o sin sustancia, a través de la adquisición de conocimientos y competencias vinculadas a la comprensión del sistema sexo-género.
  • Desarrolle habilidades para efectuar un análisis e interpretación novedosa de las realidades de las personas que se relacionan o podrían relacionarse con las drogas, de quienes podrían desarrollar otras conductas susceptibles de generar una adicción, o que directamente sufren una adicción, atendiendo a los factores de género que afectan diferencialmente a hombres y mujeres en su relación con las sustancias y/o con el desarrollo de otro tipo de conductas susceptibles de generar una adicción.
  • Sea capaz de diseñar proyectos e intervenciones que garanticen el acceso igualitario a la salud de hombres y mujeres, las y los adictos en particular, evitando la discriminación que al respecto sufren principalmente las mujeres por razón de género.
  • Desarrolle habilidades para la lectura de datos y estadísticas, para realizar investigaciones básicas y evaluaciones de situaciones sociales, individuales y grupales relacionadas con las drogas y las adicciones con o sin sustancia, tomando el género como eje y categoría de análisis.
  • Aprenda a diseñar y aplicar con enfoque de género, de forma eficaz y eficiente, estrategias y acciones de prevención, intervención, reducción de daños, etc. en cualquier servicio y ámbito relacionado con las drogas y las adicciones.
  • Se actualice o se forme en la gestión de recursos y entidades que trabajan con drogas, adicciones y personas adictas y desee adecuar la oferta de su servicio a las necesidades de las mujeres usuarias de esos recursos, así como para posibilitar una lectura de género de las realidades de los usuarios varones en su recurso.
  • Adquiera destrezas profesionales y conocimientos metodológicos y científicos para evaluar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y programas diseñados con enfoque de género.
  • Desarrolle competencias que, desde la perspectiva de género, resulten éticas, deontológicas, relacionales, comunicativas y de calidad.
  • Desarrolle una actitud positiva y de apertura hacia la formación continua y hacia la creación de redes de investigación nacionales e internacionales en esta materia.
  • Disponga de estrategias para aplicar los aprendizajes adquiridos a situaciones reales que se plantean en el ejercicio de sus tareas profesionales.