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Diploma Experto en Adicciones y Género

Programa

  • Créditos: 15 ECTS
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL. Fines de semanas
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto. Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Duración y calendario: 15 fines de semanas, aproximadamente. Viernes tarde, de 16:00 a 20:00, y sábados mañana 9:00 a 13:00. Cada fin de semana se impartirá 8 horas de formación presencial
  • Modalidad de matrícula: a tiempo completo
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Diploma Experto en Adicciones y Género
     

 

Competencias

Competencias generales

CG 1. Conocer, analizar, reflexionar y aplicar las metodologías y recursos avanzados y específicos en áreas relacionadas con el género, las drogas y las adicciones, así como sus modelos teóricos y marcos normativos y políticos para afrontar y transformar las asimetrías de género en los diversos ámbitos de actuación relacionados con las drogas y las adicciones.

CG 2. Elaborar, coordinar, planificar, formular objetivos de trabajo y utilizar estrategias profesionales orientadas y adecuadas a la población destinataria, incorporando la perspectiva de género a los ámbitos de prevención universal, selectiva, indicada y determinada (incluyendo el conocimiento y manejo de la reducción de daños y riesgos), utilizando para ello los criterios teóricos adquiridos que garantizan una toma de decisiones que permita la consecución de los fines perseguidos.

CG 3. Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en género y drogodependencias u otras adicciones provenientes de centros de referencia nacional e internacional, adquiriendo criterios fiables para evaluar la pertinencia de las conclusiones derivadas de la investigación y, si es el caso, generalizar y aplicar los hallazgos para la mejora de las intervenciones profesionales realizadas. 

Competencias específicas

CE 1. Comprender las diferencias de salud y acceso a la misma entre hombres y mujeres que se relacionan con drogas o son adictas, partiendo de la teoría del sistema sexo-género y, por ende, comprender la organización diferencial de los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la adicción de unos y otras.

CE 2. Reconceptualizar los modelos teóricos en adicciones y las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en su relación con las drogas y las adicciones y desarrollar la crítica y la autocrítica respecto de los modelos tradicionales de intervención sobre las adicciones que perpetúan la asimetría entre géneros y dificultan el acceso a la salud de las mujeres usuarias de drogas o adictas.

CE 3. Incorporar la perspectiva de género en los nuevos modelos de interpretación de la adicción, en el diseño y evaluación de programas de promoción de la salud, control de la oferta, acciones de prevención universal, selectiva, indicada y determinada, asistencia terapéutica, reducción de daños, coordinación, investigación y formación en drogas y adicciones, en diferentes contextos y para colectivos diversos desde parámetros de respeto e igualdad de oportunidades y que atiendan de forma más adaptada las necesidades de hombres y mujeres en su relación con las drogas y/o en sus tratamientos de la adicción

CE 4. Conocer los diferentes programas, recursos, entidades y buenas prácticas que se desarrollan a nivel local, estatal, europeo e internacional en el ámbito del género y las adicciones.

CE 5. Formular, plantear e informar de un proyecto de intervención o investigación desde un enfoque de género, de carácter empírico o teórico, en el ámbito de las adicciones, que cuente con rigor académico e integre métodos de investigación apropiados e hipótesis de trabajo válidas.

 

Programa

  • Créditos: 15 ECTS
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL. Fines de semanas
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto. Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Duración y calendario: 15 fines de semanas, aproximadamente. Viernes tarde, de 16:00 a 20:00, y sábados mañana 9:00 a 13:00. Cada fin de semana se impartirá 8 horas de formación presencial
  • Modalidad de matrícula: a tiempo completo
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Diploma Experto en Adicciones y Género
     

 

Competencias

Competencias generales

CG 1. Conocer, analizar, reflexionar y aplicar las metodologías y recursos avanzados y específicos en áreas relacionadas con el género, las drogas y las adicciones, así como sus modelos teóricos y marcos normativos y políticos para afrontar y transformar las asimetrías de género en los diversos ámbitos de actuación relacionados con las drogas y las adicciones.

CG 2. Elaborar, coordinar, planificar, formular objetivos de trabajo y utilizar estrategias profesionales orientadas y adecuadas a la población destinataria, incorporando la perspectiva de género a los ámbitos de prevención universal, selectiva, indicada y determinada (incluyendo el conocimiento y manejo de la reducción de daños y riesgos), utilizando para ello los criterios teóricos adquiridos que garantizan una toma de decisiones que permita la consecución de los fines perseguidos.

CG 3. Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en género y drogodependencias u otras adicciones provenientes de centros de referencia nacional e internacional, adquiriendo criterios fiables para evaluar la pertinencia de las conclusiones derivadas de la investigación y, si es el caso, generalizar y aplicar los hallazgos para la mejora de las intervenciones profesionales realizadas. 

Competencias específicas

CE 1. Comprender las diferencias de salud y acceso a la misma entre hombres y mujeres que se relacionan con drogas o son adictas, partiendo de la teoría del sistema sexo-género y, por ende, comprender la organización diferencial de los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la adicción de unos y otras.

CE 2. Reconceptualizar los modelos teóricos en adicciones y las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en su relación con las drogas y las adicciones y desarrollar la crítica y la autocrítica respecto de los modelos tradicionales de intervención sobre las adicciones que perpetúan la asimetría entre géneros y dificultan el acceso a la salud de las mujeres usuarias de drogas o adictas.

CE 3. Incorporar la perspectiva de género en los nuevos modelos de interpretación de la adicción, en el diseño y evaluación de programas de promoción de la salud, control de la oferta, acciones de prevención universal, selectiva, indicada y determinada, asistencia terapéutica, reducción de daños, coordinación, investigación y formación en drogas y adicciones, en diferentes contextos y para colectivos diversos desde parámetros de respeto e igualdad de oportunidades y que atiendan de forma más adaptada las necesidades de hombres y mujeres en su relación con las drogas y/o en sus tratamientos de la adicción

CE 4. Conocer los diferentes programas, recursos, entidades y buenas prácticas que se desarrollan a nivel local, estatal, europeo e internacional en el ámbito del género y las adicciones.

CE 5. Formular, plantear e informar de un proyecto de intervención o investigación desde un enfoque de género, de carácter empírico o teórico, en el ámbito de las adicciones, que cuente con rigor académico e integre métodos de investigación apropiados e hipótesis de trabajo válidas.