Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Dirección y Gestión de Centros Educativos

Programa

  • Créditos: 60 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Online. A tiempo parcial o completo.
  • Calendario general: Septiembre - julio
  • Lugar de impartición: Online
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: Online
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Trabajo Fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 15
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Requisitos previos: Para realizar el Trabajo Fin de Máster, el estudiante ha tenido que alcanzar las competencias desarrolladas en cada módulo.

Competencias:

El Trabajo Fin de Máster se vincula, de manera más o menos directa, con todas las competencias del Máster, al plantearse como un espacio en el que confluyen las apacidades profesionales desarrolladas a través de toda la titulación. De todas formas y de una manera más específica se vincula a las siguientes competencias:

Ver listado de competencias

 

Actividades formativas y su relación con las competencias

La realización del Trabajo Fin de Máster contribuye al desarrollo de las competencias básicas y específicas del título.

Su desarrollo permitirá a los estudiantes aplicar, transferir e implementar los aprendizajes realizados a lo largo de los módulos en situaciones profesionales reales, lo que implica establecer procesos de diagnóstico, investigación y evaluación.

Las principales acciones sobre las que el alumnado deberá reflexionar y mostrar su nivel de comprensión e integración en el Trabajo Fin de Máster son:

  • Identificar una situación, hecho, acontecimiento o problemática real, conocida y/o vivida por el alumnado, o bien notoria y común en los centros educativos.
  • Describirla, relacionándola con los contenidos presentados en el Máster, las fuentes bibliográficas y la experiencia personal.
  • Diagnosticarla, incluyendo análisis desde el punto de vista organizativo.
  • Elaborar un Plan de Acción Específico (de innovación, de mejora o de investigación), debidamente justificado.
  • Desarrollar el Plan de Acción Específico en su totalidad o en alguna de sus fases.
  • Establecer análisis críticos, valoraciones, conclusiones y propuestas sobre el trabajo realizado.
     

Sistemas de evaluación y calificación

El Trabajo Fin de Master recoge la articulación y la aplicación de los contenidos estudiados en el Máster y la profundización en un área específica de la Dirección y Gestión de Centros Educativos. Será evaluada mediante la presentación y defensa pública e informe del director en el que se incluirá su evaluación de los resultados de aprendizaje previstos.
 

Resultados de aprendizaje

  • Identifica con claridad una problemática real o común de un centro educativo.
  • Describe minuciosamente la problemática y la relaciona con los contenidos del Máster, la experiencia personal y las fuentes bibliográficas.
  • Diagnostica la problemática centrando su análisis en la perspectiva organizativa.
  • Especifica las áreas de mejora, los recursos necesarios para realizarlas y los implicados en realizarlas.
  • Elabora un plan de acción específico de innovación o investigación debidamente justificado.
  • Desarrolla el plan de acción en coherencia con las acciones anteriores.
  • Estable distintos procesos para realizar distintos análisis críticos valoraciones, conclusiones y propuestas sobre el trabajo realizado.


Descripción de los contenidos

trabajo fin de master contenidos
Unidad 1. El Trabajo Fin de Máster • Evaluar, investigar o innovar.
• La naturaleza y sentido de los proyectos de cambio.
• Estructura de un proyecto de cambio.
• La formalización del Trabajo Fin de Máster
Unidad 2. La realización del Trabajo Fin de Máster • La delimitación y concreción del problema.
• La investigación sobre antecedentes teóricos, contextuales y normativos.
• La concreción del diseño del estudio.
• El desarrollo del estudio y gestión de incidencias
• Estrategias para el análisis de los resultados.
• El sentido de las conclusiones y propuestas derivadas de los resultados.
• Las referencias bibliográficas.
Unidad 3. La planificación personal del proceso • El calendario de trabajo.
• Los primeros borradores.
• Las relaciones con el profesor tutor.
• La presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster entregado.
• Aspectos administrativos de carácter general.

 

Observaciones

El Trabajo Fin de Máster contará con una normativa específica relativa a acceso, elección de tema, plazos, procedimiento de presentación y defensa, criterios de evaluación, etc.

Programa

  • Créditos: 60 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Online. A tiempo parcial o completo.
  • Calendario general: Septiembre - julio
  • Lugar de impartición: Online
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: Online
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: Ningún número establecido
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Trabajo Fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 15
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Requisitos previos: Para realizar el Trabajo Fin de Máster, el estudiante ha tenido que alcanzar las competencias desarrolladas en cada módulo.

Competencias:

El Trabajo Fin de Máster se vincula, de manera más o menos directa, con todas las competencias del Máster, al plantearse como un espacio en el que confluyen las apacidades profesionales desarrolladas a través de toda la titulación. De todas formas y de una manera más específica se vincula a las siguientes competencias:

Ver listado de competencias

 

Actividades formativas y su relación con las competencias

La realización del Trabajo Fin de Máster contribuye al desarrollo de las competencias básicas y específicas del título.

Su desarrollo permitirá a los estudiantes aplicar, transferir e implementar los aprendizajes realizados a lo largo de los módulos en situaciones profesionales reales, lo que implica establecer procesos de diagnóstico, investigación y evaluación.

Las principales acciones sobre las que el alumnado deberá reflexionar y mostrar su nivel de comprensión e integración en el Trabajo Fin de Máster son:

  • Identificar una situación, hecho, acontecimiento o problemática real, conocida y/o vivida por el alumnado, o bien notoria y común en los centros educativos.
  • Describirla, relacionándola con los contenidos presentados en el Máster, las fuentes bibliográficas y la experiencia personal.
  • Diagnosticarla, incluyendo análisis desde el punto de vista organizativo.
  • Elaborar un Plan de Acción Específico (de innovación, de mejora o de investigación), debidamente justificado.
  • Desarrollar el Plan de Acción Específico en su totalidad o en alguna de sus fases.
  • Establecer análisis críticos, valoraciones, conclusiones y propuestas sobre el trabajo realizado.
     

Sistemas de evaluación y calificación

El Trabajo Fin de Master recoge la articulación y la aplicación de los contenidos estudiados en el Máster y la profundización en un área específica de la Dirección y Gestión de Centros Educativos. Será evaluada mediante la presentación y defensa pública e informe del director en el que se incluirá su evaluación de los resultados de aprendizaje previstos.
 

Resultados de aprendizaje

  • Identifica con claridad una problemática real o común de un centro educativo.
  • Describe minuciosamente la problemática y la relaciona con los contenidos del Máster, la experiencia personal y las fuentes bibliográficas.
  • Diagnostica la problemática centrando su análisis en la perspectiva organizativa.
  • Especifica las áreas de mejora, los recursos necesarios para realizarlas y los implicados en realizarlas.
  • Elabora un plan de acción específico de innovación o investigación debidamente justificado.
  • Desarrolla el plan de acción en coherencia con las acciones anteriores.
  • Estable distintos procesos para realizar distintos análisis críticos valoraciones, conclusiones y propuestas sobre el trabajo realizado.


Descripción de los contenidos

trabajo fin de master contenidos
Unidad 1. El Trabajo Fin de Máster • Evaluar, investigar o innovar.
• La naturaleza y sentido de los proyectos de cambio.
• Estructura de un proyecto de cambio.
• La formalización del Trabajo Fin de Máster
Unidad 2. La realización del Trabajo Fin de Máster • La delimitación y concreción del problema.
• La investigación sobre antecedentes teóricos, contextuales y normativos.
• La concreción del diseño del estudio.
• El desarrollo del estudio y gestión de incidencias
• Estrategias para el análisis de los resultados.
• El sentido de las conclusiones y propuestas derivadas de los resultados.
• Las referencias bibliográficas.
Unidad 3. La planificación personal del proceso • El calendario de trabajo.
• Los primeros borradores.
• Las relaciones con el profesor tutor.
• La presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster entregado.
• Aspectos administrativos de carácter general.

 

Observaciones

El Trabajo Fin de Máster contará con una normativa específica relativa a acceso, elección de tema, plazos, procedimiento de presentación y defensa, criterios de evaluación, etc.