La metodología se basa fundamentalmente en procedimiento de enseñanza a distancia. Esta metodología permite asegurar el trabajo personal, la actividad del alumno, en aprendizaje cooperativo y el control del proceso por parte de los tutores.
Consta de cuatro grandes apartados:
- Material didáctico
Este material se compone de la documentación necesaria con su guía didáctica correspondiente que es accesible mediante la plataforma Alud, en la que se desarrollan los diferentes temas así como las cuestiones principales a profundizar, los ejercicios y prácticas a realizar.
- Tutoría
Existirá una tutoría personal para cada una de las unidades en la que cada participante debe enviar los diferentes ejercicios y actividades a su tutor respectivo. Asímismo, existirá una tutoría grupal mediante foros de discusión centrados en cuestiones relevantes de cada tema, a través de Internet.
- Sesiones presenciales
Estas sesiones tienen como principal objetivo, orientar, motivar y clarificar a los alumnos sobre las distintas unidades didácticas.
- Evaluación
La evaluación es continua, a través de la valoración de los diferentes ejercicios y pruebas que los participantes van realizando y remitiendo a su tutor a lo largo del proceso de aprendizaje.