Ámbitos de actuación y equipos adscritos a cada línea de investigación

Labpsico y Psicolingüística

Tiene como objetivo estudiar los mecanismos por los que las personas descubren relaciones causales del entorno. Actualmente están aplicando esta investigación en el desarrollo de estrategias para reducir la pseudociencia y la superstición en la población.

• Investigador Principal Dra. Helena Matute. Catedrática de Psicología

Estudio del Estrés desde la Perspectiva de la Terapia Cognitiva

Analiza el papel moderador de los estilos cognitivos en los síntomas de estrés y desajuste psicológico (ansiedad, depresión, conducta violenta,...). Trabaja en el desarrollo de instrumentos de evaluación del estilo cognitivo aplicados a diversas poblaciones, así como programas de intervención en el estrés adaptados a varios colectivos; víctimas de violencia, profesionales, adolescentes, etc.

• Investigador principal: Dra. Esther Calvete Zumalde. Profesora Titular

Evaluación, Clínica y Salud

Se ocupa de analizaer los fundamentos teóricos conceptuales, las estrategias metodológicas y técnicas de intervención de los diversos modelos  psicoterapeúticos utilizados para afrontar  las problemáticas psicológicas de las personas. Se busca establecer los niveles de eficacia/efectividad de las intervenciones psicológicas, así como sus limitaciones, en aras a poder proponer los componentes que influyen en el éxito terapeútico y la mejor manera de combinarlos para mejorar las intervenciones psicoterapeúticas en función de la especificidad de las dolencias o del perfil de acomodación del cliente a un modelo terapeútico dado.

Evaluación e intervención en familia y menores

Esta línea centra la investigación en el análisis de los mecanismos que vinculan el funcionamiento familiar y el bienestar y ajuste psicológico de todos los miembros, menores o adultos, tanto en situaciones de crisis como ante el desarrollo de diferentes problemáticas (conflicto interparental, parentalidad y crianza, apego, adopción, acogimiento, problemáticas asociadas a la reproducción, familias multiproblemáticas en servicios sociales, drogodependencias, adopción, acogimiento,…).

• Línea reconocida por la Universidad de Deusto
  • Investigadora principal: Dra. Ana Martínez Pampliega. Catedrática de Psicología

Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos y neurológicos

Entre sus objetivos de investigación, destacan: identificar posibles características de endofenotipos que podrían orientar el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades y los diferentes subgrupos de diagnóstico, que incluyen: perfiles cognitivos y clínicos, los genotipos, y bases neuroanatómicas; Desarrollo de programas de tratamiento eficaz y comprobación experimental de las evidencias de eficacia; Adaptación y normalización de instrumentos diagnósticos y evaluativos.

• Equipo reconocido con categoría A por el Gobierno Vasco
  • Investigadora principal. Dra. Natalia Ojeda del Pozo. Profesora Titular

Salud y calidad de vida en personas mayores

Estudio de las variables psicosociales relacionadas con el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable en la vejez a nivel personal y social; beneficios e impactos sobre la salud, el bienestar y el desarrollo de patrones positivos de afrontamiento y adaptación al cambio.

• Línea reconocida por la Universidad de Deusto
  • Investigadora principal: Dra. Silvia Martínez Rodríguez. Profesora Doctor Encargada

Neuro-e-motion

Línea centrada en actividades relacionadas con la creación, desarrollo y validación de programas de evaluación e intervención psicosocial para personas afectadas por enfermedades neuromusculares, enfermedades raras y trastornos del neurodesarrollo, así como para sus familiares. También se dedica al uso de tecnologías, como Internet y de la Realidad Virtual, que permiten el desarrollo de herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas, desde el punto de vista psicosocial.

• Línea reconocida por la Universidad de Deusto
  • Investigador principal: Dr. Imanol Amayra Caro. Profesor Titular de Psicología

Ámbitos de actuación y equipos adscritos a cada línea de investigación

Labpsico y Psicolingüística