Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Organización y objetivos

Creación de la Cátedra

El Rector de la Universidad de Deusto, D. Jesús María Eguíluz Ortúzar, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), D. Federico Mayor Zaragoza, el día 7 de marzo de 1994 en la sede de la UNESCO en París firmaron un convenio para la creación, en la Universidad de Deusto, de una Cátedra UNESCO de Recursos Humanos para América Latina. Las Cátedras UNESCO presentan un enfoque innovador en favor de la transferencia de conocimiento. A través de este programa, la UNESCO reconoce el papel esencial de la enseñanza superior en el mundo moderno, donde el desarrollo socio-económico exige cada vez más mayores conocimientos y una creciente formación de capital humano.

La creación de esta Cátedra en la Universidad de Deusto nace como fruto del Simposio que sobre este tema tuvo lugar en esta universidad del 8 al 10 de marzo de 1993, con la participación de 19 universidades iberoamericanas y 4 europeas, y su objetivo primordial es el de promover un sistema integrado de investigación, formación e información y documentación. A juicio de la UNESCO, este proyecto puede ser un instrumento para el desarrollo sostenido de América Latina, además de constituir una base importante para la transferencia de tecnología. Asimismo, la transferencia rápida y eficaz de conocimientos y la ayuda al desarrollo institucional en la enseñanza superior - elementos clave de las Cátedras UNESCO-, son elementos fundamentales del presente proyecto.

Principios

Objetivo General

El objetivo de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación, con vistas a desarrollar un esfuerzo sistemático entre una red de universidades latinoamericanas y europeas para profundizar las interrelaciones entre el sistema educativo, la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Dentro de este marco de referencia, la formación de recursos humanos de máxima categoría para América Latina constituirá uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo de la cooperación entre Europa y América Latina. La Cátedra UNESCO de Recursos Humanos será el centro de una red de universidades europeas y latinoamericanas.

Objetivo Específico

Formación de estudiantes e investigadores de América Latina en Programas de Doctorado principalmente de las Universidades de la AUSJAL (Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina): 23 instituciones de enseñanza superior, además de otras 5 universidades no jesuitas.

Organización

El equipo académico de la Cátedra está formado actualmente por el Vicerrector de RRII, Dr. Alex Rayón Jerez y el Dr. Sergrio Caballero Santos (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), como Director Académico.

Junto al equipo académico, la Cátedra UNESCO cuenta con el soporte en la gestión y administración de la Global Engagement Office, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto.

Financiación

Desde el curso 2004-2005 y hasta la fecha, el Programa de la Cátedra UNESCO está financiado íntegramente por el Banco Santander. Hasta el año 2003 contó con el apoyo del Programa de Ayudas para la Cooperación y el Desarrollo del Gobierno Vasco.

Contacto

Logo de la cátedra Unesco