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Who we are and what we do

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Símbolo Inclusión
 

 

Coordinación: Almudena Fernández González.
Equipo motor: Aurora Madariaga Ortuzar y Xiomara Martínez Tolnado.


Plan de Inclusión y Accesibilidad

Esta área expresa el compromiso de Deusto hacia la comunidad universitaria y, en concreto, hacia las personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) derivadas de alguna discapacidad auditiva y/o visual, discapacidad física y/u orgánica, discapacidad intelectual, problemas de salud mental e incapacidades temporales (debidas a fracturas, operaciones, etc.) que inciden directamente o ponen en riesgo el desarrollo personal, el desenvolvimiento académico, la inserción laboral y la inclusión social.

Una de las claves del Plan Estratégico Deusto 2018 es la vocación de servicio de la UD al entorno en que se asienta. Profundizar la inclusión en nuestra universidad supone avanzar en condiciones que favorezcan la atención de estudiantes con necesidades educativas, familiares, docentes y todas las personas que trabajan en la institución, así como la colaboración con otros agentes sociales que intervienen para favorecer la inclusión y la accesibilidad.


Objetivos

  1. Favorecer la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  2. Mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas en la UD.
  3. Proyectar una imagen social inclusiva de la UD y establecer alianzas y redes que permitan visibilizarla.
  4. Fomentar y visibilizar el trabajo de investigación y transferencia que desarrollan nuestros centros y equipos de la UD sobre cuestiones inclusivas y de accesibilidad.
     

Líneas de acción

EJE 1: DOCENCIA

  • Línea 1. Adaptaciones curriculares y orientación educativa. Ofrecer al alumnado con necesidades educativas adaptaciones curriculares, asegurar que el PDI las conoce y las pone en práctica y hacer seguimiento en el acceso a un/a tutor/a.
  • Línea 2. Apoyo psicológico. Ofrecer a la comunidad universitaria el acceso a consultas y apoyo psicológico dentro de la UD.
  • Línea 3. Actividades y prácticas educativas accesibles y perspectiva de la inclusión en la docencia. Garantizar la accesibilidad en la planificación de cualquier actividad o práctica educativa e incluir la perspectiva de la inclusión en la docencia.

EJE 2: INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

  • Línea 4. Proyectos de investigación. Identificar las aportaciones de los equipos de investigación UD sobre la temática y fomentar estudios sobre la inclusión y la accesibilidad en la UD.

EJE 3: SERVICIO A LA SOCIEDAD

  • Línea 5. Campañas de sensibilización. Realizar campañas de sensibilización sobre cuestiones vinculadas a la inclusión y la discapacidad y colaborar en la difusión de otras campañas de entidades externas.
  • Línea 6. Oportunidades educativas y laborales para personas con discapacidad. Difundir y ofrecer becas y ayudas económicas y, favorecer la inclusión laboral de estudiantes y egresados/as con discapacidad mediante la orientación sociolaboral.
  • Línea 7. Alianzas y redes. Fomentar convenios con entidades del ámbito de la inclusión, mantener las alianzas existentes y establecer nuevas.
  • Línea 8. Difusión de documentación sobre la inclusión en la UD. Revisar materiales divulgativos de la UD sobre inclusión y crear nuevos que satisfagan necesidades detectadas.

EJE 4: ORGANIZACIÓN Y PERSONAS

  • Línea 9. Datos estadísticos y seguimiento de estudiantes con NEAE.Tener actualizados los datos de estudiantes con NEAE de la UD, analizar su evolución y satisfacción con el SASI.
  • Línea 10. Capacitación de la comunidad universitaria. Promover cursos y/o jornadas y otras actividades formativas sobre esta temática destinados a la comunidad universitaria y conocer la existencia de expertos/as dentro de la comunidad universitaria.
  • Línea 11. Accesibilidad de documentos, materiales, espacios y equipos de trabajo. Asegurar la accesibilidad de toda la documentación en papel de la UD (formato, diseño y disponibilidad), de los entornos virtuales y de las instalaciones, equipos y herramientas de trabajo.