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Título Universitario en Cultura y Solidaridad

Plan de estudios

Asignaturas obligatorias


Primer Curso

  • Técnicas de trabajo intelectual. Entre los objetivos que persigue esta asignatura está el conocer y aplicar estrategias y técnicas para el trabajo intelectual en la universidad. Por ello se tratará de conocer y aplicar los pasos necesarios para la realización adecuada de los informes y trabajos relativos a las diferentes asignaturas de la titulación y adquirir seguridad y confianza en las propias capacidades y habilidades para desarrollar tareas académicas.
     
  • Análisis del entorno. Esta asignatura tiene por objetivo analizar el cambio acaecido en los últimos años en nuestro entorno. Se hará hincapié en los siguientes aspectos: Análisis de los cambios urbanísticos del Área Metropolitana Bilbaína; Análisis de las transformaciones demográficas; y Análisis de las transformaciones culturales y del surgimiento de la Posmodernidad.
     
  • Ocio y calidad de vida. A lo largo de las clases se profundizará en el concepto de ocio, entendido como experiencia personal y fenómeno social, analizando la incidencia del ocio en el bienestar de la persona y en la calidad de vida. Todo ello con el objeto de abrir la mente hacia nuevas experiencias de ocio que ayuden a configurar un estilo de ocio más significativo.
     
  • La comunicación humanaEsta asignatura se orienta a la interpretación de la comunicación como un proceso integrador y sistémico inherente a las relaciones humanas e influenciado por las competencias socioemocionales. Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán preparados para conocer los principios, elementos y objetivos que constituyen la comunicación interpersonal lo que conllevará un mejor conocimiento y manejo de su estilo de comunicación en las relaciones sociales y laborales; así como en las exposiciones en público.

Segundo curso

  • Espacio y sociedad. El desarrollo del paradigma científico tecnológico a lo largo de los últimos dos siglos, especialmente en los últimos treinta años, ha provocado una profunda transformación de los conceptos tiempo y espacio. Dicho paradigma está dando lugar a una sociedad emergente, en la que los rasgos de la sociedad industrial están siendo modificados de modo acelerado. La propia identidad, nuestras respuestas a las elementales preguntas de ¿quién soy? y ¿quiénes somos? se resienten. Esta asignatura no da respuesta a las preguntas, pero pretende acompañar en el itinerario vital de la búsqueda de las respuestas.
     
  • El desarrollo humano. El concepto de desarrollo humano ha experimentado durante las últimas décadas un giro conceptual radical que incorpora a los parámetros económicos tradicionalmente considerados en su medición, otros parámetros de naturaleza subjetiva, tales como la felicidad o el bienestar. Este nuevo paradigma, que sitúa en el epicentro del debate intelectual y social a la persona y sus capacidades, es el marco ideal para reflexionar sobre las implicaciones que esta nueva forma de entender el desarrollo humano tiene en la vida de las personas y el papel que el ocio puede desempeñar en su consecución.
     
  • Aspectos claves en los derechos humanos. Los derechos humanos son intrínsecos al ser humano, forman parte de él, con independencia de que se reconozcan, se respeten y se apliquen. Los obstáculos que impiden a una persona disfrutar de cualquiera de estos derechos no los merma. Más aún, es en su nombre que podemos trabajar para eliminar tales barreras, con el fin de hacerlos reales. Una actuación eficaz por los derechos humanos implicará su defensa, difusión y aplicación. Esta asignatura intentará analizar los Derechos Humanos, atendiendo a su nacimiento, evolución y significado actual, con el fin de facilitar una reflexión en torno a los mismos tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
     
  • Valores, razonamiento y creatividad. Esta asignatura tiene entre sus objetivos el identificar la génesis de los principales conceptos filosóficos en torno a los valores, el razonamiento y la creatividad. Pensar con lo pensado: Estimular el pensamiento y la capacidad reflexiva de los estudiantes para pensar con los clásicos. Así, se intentará analizar y comprender los términos filosóficos fundamentales en su primera acuñación histórica e incentivar la sensibilidad hacia la comprensión de los puntos de partida necesarios para reflexionar sobre la realidad.

Tercer curso

  • Claves para comprender y disfrutar del arte. La mirada hay que educarla, igual que el gusto o el oído; si no lo hacemos, estamos condenados a ver siempre lo mismo. Aquí se pretende contribuir a esta meta aportando algunos de los recursos necesarios para poder disfrutar por uno mismo de la pintura. Más que un curso de historia del arte, éste es un salto en la degustación del arte, una zambullida en multitud de obras que busca sacudir las rutinas estéticas y enriquecer nuestra mirada.
     
  • Salud integral. En la sociedad actual, el bienestar y la calidad de vida han adquirido una gran importancia. Esta asignatura pretende ahondar en el concepto de salud integral entendida como bienestar en las tres áreas básicas o dimensiones que constituyen la naturaleza humana: la biológica, la psicológica y la social. Para ello se abordarán los determinantes de la salud, los estilos de vida que conllevan a una vida saludable, así como los cambios en el ambiente, las acciones políticas y económicas de las que depende en gran parte la salud y la calidad de vida de la población.
     
  • Cultura y cristianismo. Entre los objetivos de esta asignatura está el alcanzar una visión panorámica de la historia del cristianismo desde su surgimiento hasta nuestros días. Igualmente se pretende esclarecer en los diversos periodos históricos y a través de los procesos de disolución y consolidación de las sucesivas formaciones culturales, cuáles son las notas que definen las relaciones entre el cristianismo y las culturas. Así mismo se hará una valoración del cristianismo y las instituciones cristianas como factor cultural: creación, consolidación, resistencia y cambio, para finalmente precisar el legado específicamente cristiano incorporado a la civilización occidental en cada formación cultural, diferenciándolo de aportes de otro origen.
     
  • Ética y formación humana. El curso pretende que el alumnado pueda captar la inevitabilidad del fenómeno moral y comprender la necesidad de la reflexión ética. Para ello se presentarán las grandes líneas teóricas de la reflexión ética y algunas de las teorías éticas más significativas. Con todo ello se pretende desarrollar una actitud reflexiva respecto a cuestiones morales básicas, ejercitando el razonamiento moral e integrando la reflexión ética en la moral vivida.
     

Plan de estudios

Asignaturas obligatorias


Primer Curso

  • Técnicas de trabajo intelectual. Entre los objetivos que persigue esta asignatura está el conocer y aplicar estrategias y técnicas para el trabajo intelectual en la universidad. Por ello se tratará de conocer y aplicar los pasos necesarios para la realización adecuada de los informes y trabajos relativos a las diferentes asignaturas de la titulación y adquirir seguridad y confianza en las propias capacidades y habilidades para desarrollar tareas académicas.
     
  • Análisis del entorno. Esta asignatura tiene por objetivo analizar el cambio acaecido en los últimos años en nuestro entorno. Se hará hincapié en los siguientes aspectos: Análisis de los cambios urbanísticos del Área Metropolitana Bilbaína; Análisis de las transformaciones demográficas; y Análisis de las transformaciones culturales y del surgimiento de la Posmodernidad.
     
  • Ocio y calidad de vida. A lo largo de las clases se profundizará en el concepto de ocio, entendido como experiencia personal y fenómeno social, analizando la incidencia del ocio en el bienestar de la persona y en la calidad de vida. Todo ello con el objeto de abrir la mente hacia nuevas experiencias de ocio que ayuden a configurar un estilo de ocio más significativo.
     
  • La comunicación humanaEsta asignatura se orienta a la interpretación de la comunicación como un proceso integrador y sistémico inherente a las relaciones humanas e influenciado por las competencias socioemocionales. Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán preparados para conocer los principios, elementos y objetivos que constituyen la comunicación interpersonal lo que conllevará un mejor conocimiento y manejo de su estilo de comunicación en las relaciones sociales y laborales; así como en las exposiciones en público.

Segundo curso

  • Espacio y sociedad. El desarrollo del paradigma científico tecnológico a lo largo de los últimos dos siglos, especialmente en los últimos treinta años, ha provocado una profunda transformación de los conceptos tiempo y espacio. Dicho paradigma está dando lugar a una sociedad emergente, en la que los rasgos de la sociedad industrial están siendo modificados de modo acelerado. La propia identidad, nuestras respuestas a las elementales preguntas de ¿quién soy? y ¿quiénes somos? se resienten. Esta asignatura no da respuesta a las preguntas, pero pretende acompañar en el itinerario vital de la búsqueda de las respuestas.
     
  • El desarrollo humano. El concepto de desarrollo humano ha experimentado durante las últimas décadas un giro conceptual radical que incorpora a los parámetros económicos tradicionalmente considerados en su medición, otros parámetros de naturaleza subjetiva, tales como la felicidad o el bienestar. Este nuevo paradigma, que sitúa en el epicentro del debate intelectual y social a la persona y sus capacidades, es el marco ideal para reflexionar sobre las implicaciones que esta nueva forma de entender el desarrollo humano tiene en la vida de las personas y el papel que el ocio puede desempeñar en su consecución.
     
  • Aspectos claves en los derechos humanos. Los derechos humanos son intrínsecos al ser humano, forman parte de él, con independencia de que se reconozcan, se respeten y se apliquen. Los obstáculos que impiden a una persona disfrutar de cualquiera de estos derechos no los merma. Más aún, es en su nombre que podemos trabajar para eliminar tales barreras, con el fin de hacerlos reales. Una actuación eficaz por los derechos humanos implicará su defensa, difusión y aplicación. Esta asignatura intentará analizar los Derechos Humanos, atendiendo a su nacimiento, evolución y significado actual, con el fin de facilitar una reflexión en torno a los mismos tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
     
  • Valores, razonamiento y creatividad. Esta asignatura tiene entre sus objetivos el identificar la génesis de los principales conceptos filosóficos en torno a los valores, el razonamiento y la creatividad. Pensar con lo pensado: Estimular el pensamiento y la capacidad reflexiva de los estudiantes para pensar con los clásicos. Así, se intentará analizar y comprender los términos filosóficos fundamentales en su primera acuñación histórica e incentivar la sensibilidad hacia la comprensión de los puntos de partida necesarios para reflexionar sobre la realidad.

Tercer curso

  • Claves para comprender y disfrutar del arte. La mirada hay que educarla, igual que el gusto o el oído; si no lo hacemos, estamos condenados a ver siempre lo mismo. Aquí se pretende contribuir a esta meta aportando algunos de los recursos necesarios para poder disfrutar por uno mismo de la pintura. Más que un curso de historia del arte, éste es un salto en la degustación del arte, una zambullida en multitud de obras que busca sacudir las rutinas estéticas y enriquecer nuestra mirada.
     
  • Salud integral. En la sociedad actual, el bienestar y la calidad de vida han adquirido una gran importancia. Esta asignatura pretende ahondar en el concepto de salud integral entendida como bienestar en las tres áreas básicas o dimensiones que constituyen la naturaleza humana: la biológica, la psicológica y la social. Para ello se abordarán los determinantes de la salud, los estilos de vida que conllevan a una vida saludable, así como los cambios en el ambiente, las acciones políticas y económicas de las que depende en gran parte la salud y la calidad de vida de la población.
     
  • Cultura y cristianismo. Entre los objetivos de esta asignatura está el alcanzar una visión panorámica de la historia del cristianismo desde su surgimiento hasta nuestros días. Igualmente se pretende esclarecer en los diversos periodos históricos y a través de los procesos de disolución y consolidación de las sucesivas formaciones culturales, cuáles son las notas que definen las relaciones entre el cristianismo y las culturas. Así mismo se hará una valoración del cristianismo y las instituciones cristianas como factor cultural: creación, consolidación, resistencia y cambio, para finalmente precisar el legado específicamente cristiano incorporado a la civilización occidental en cada formación cultural, diferenciándolo de aportes de otro origen.
     
  • Ética y formación humana. El curso pretende que el alumnado pueda captar la inevitabilidad del fenómeno moral y comprender la necesidad de la reflexión ética. Para ello se presentarán las grandes líneas teóricas de la reflexión ética y algunas de las teorías éticas más significativas. Con todo ello se pretende desarrollar una actitud reflexiva respecto a cuestiones morales básicas, ejercitando el razonamiento moral e integrando la reflexión ética en la moral vivida.