This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
05 May 2021Bilbao Campus

Orkestra y la OCDE colaborarán en el impulso de políticas de competitividad y bienestar

Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, ha firmado un acuerdo con la OCDE para colaborar con uno de sus laboratorios de investigación en desarrollo territorial. Concretamente, con el Laboratorio de Productividad Espacial (SPL), que estudia las formas en que la política regional puede mejorar la productividad de un territorio. Ambas instituciones compartirán conocimientos y experiencias en ámbitos como las políticas públicas, la innovación, o la resiliencia ante el impacto de la COVID-19.

Orkestra comparte su investigación en competitividad territorial y políticas con una amplia red de universidades, asociaciones e instituciones internacionales, aprendiendo de otras experiencias internacionales y contribuyendo al posicionamiento de Euskadi como referente en competitividad y bienestar.

En línea con ese compromiso, el Instituto Vasco de Competitividad ha firmado un acuerdo de colaboración con uno de los laboratorios de investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata del Laboratorio de Productividad Espacial (SPL), que investiga sobre las formas en que la política regional puede contribuir a la mejora de la productividad y, en consecuencia, a la creación de mejores puestos de trabajo y bienestar.

Este laboratorio forma parte del Centro de Desarrollo Local de Trento de la OCDE, cuya misión es crear capacidades para el desarrollo local en distintos países, trabajando directamente con los responsables políticos de todos los niveles de gobierno. La directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren, cree que la colaboración entre ambas instituciones ayudará a “reforzar el posicionamiento internacional del Instituto y enriquecerá su conocimiento en temas que son críticos para la competitividad y el bienestar del País Vasco”.

Mediante este acuerdo Orkestra y la OCDE colaborarán en la definición de una agenda de investigación y compartirán conocimientos y experiencias en ámbitos como las políticas públicas, la innovación, o los factores clave para construir la resiliencia de un territorio ante el impacto de la COVID-19.

15 años de investigación con impacto en la competitividad del País Vasco

La firma del acuerdo con la OCDE coincide con el 15º aniversario de Orkestra. El instituto inició su andadura en 2006 y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia internacional en competitividad regional. De hecho, en la actualidad es considerado el instituto de investigación europeo con mayor experiencia y conocimiento en este ámbito, especialmente en contribuir, a través de la investigación, a los retos de competitividad en la práctica.

En sus 15 años de recorrido Orkestra ha participado en más de 500 proyectos de investigación en colaboración con agentes de competitividad con impacto práctico en sus retos y ha publicado 250 artículos científicos y 175 libros e informes propios. En la actualidad colabora con más de 100 instituciones, 46 de ellas internacionales, y tiene 6 observatorios de diagnóstico en activo.

La misión de Orkestra es ser un agente de cambio a través de la investigación, impulsando la competitividad al servicio del bienestar. Para ello colabora estrechamente con los agentes del territorio y cuenta con el apoyo de las siguientes entidades públicas y privadas, que dotan de estabilidad al proyecto: SPRI, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bilbao, Repsol-Petronor, Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Fundación BBK.

Sus trabajos tienen impacto en el ámbito internacional, como el Caso Orkestra de Harvard o la utilización de sus metodologías por parte de la Comisión Europea. Asimismo el conocimiento generado sirve como base para políticas en Euskadi, como es el caso del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030.