This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
01 July 2020

Los hermanos Estibaliz y Xabier Díaz Silvestre darán respuesta a los mitos y sesgos de género que envuelven las profesiones científicas en el próximo Inspira STEAM at home

Inspira STEAM at home. Mujeres que inspiran

Título: Estibaliz y Xabier Díaz Silvestre: hermanos en la ciencia. Desmontando mitos y confirmando sesgos.
Fecha: Miércoles 1 de julio
Hora: 16:00 horas (CEST)
• Inscripción: http://deus.to/DiazSilvestre

El próximo miércoles 1 de julio a la 16:00 se celebrará la cuarta sesión del ciclo de entrevistas en directo Inspira STEAM at home, que trata de visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas. Con el título “Hermanos en la ciencia. Desmontando mitos y confirmando sesgos”, Estibaliz y Xabier Díaz Silvestre, ambos mentores de Inspira STEAM, serán las personas entrevistadas. En concreto, contarán cómo partiendo de una vocación científica su evolución profesional ha sido dispar, hablarán de las diferentes dificultades con las que se han encontrado en sus carreras, y desmontarán o confirmarán aquellos mitos y sesgos de género vinculados al mundo STEM. Además, conoceremos su opinión sobre el papel de la educación y de iniciativas educativas para el fomento de vocaciones científicas.

Estíbaliz Díaz Silvestre es doctora en Ciencias por la UPV/EHU en la especialidad de Biología y Ecosistemas. Actualmente trabaja como investigadora senior en AZTI-BRTA donde se ha especializado en la evaluación y gestión de la anguila europea. Desde 2005 es asesora científica del Gobierno Vasco y desde 2010 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para los asuntos relacionados con la gestión de las anguilas. También es la representante española en el Grupo de Trabajo sobre Anguilas del CIEM (Consejo internacional para la exploración del mar) y punto focal español para la anguila para la GFCM (Comisión General de la pesca de la anguila en el Mediterráneo). Es la encargada de coordinar el muestreo anual de la anguila en el País Vasco. Ha sido la coordinadora de diferentes proyectos españoles relacionados con la anguila y ha participado en diferentes proyectos europeos relacionados con la misma. En febrero de 2019 fue invitada al Europarlamento para presentar los resultados de uno de ellos. Posee varias publicaciones en revistas científicas especializadas. Estibaliz Díaz Silvestre forma parte del grupo de mentoras de Inspira STEAM.

Xabier Díaz Silvestre es licenciado en Ciencias Físicas por la UPV/EHU en la especialidad de Electrónica y Automática. Actualmente forma parte del Área de Cooperación y Servicios del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Empezó su andadura profesional en el mundo de la educación trabajando como profesor de secundaria en la Ikastola Txantxiku de Oñati. En concreto trabajó en la mejora de la práctica docente y la adquisición de competencias detectando innovaciones relevantes pedagógicas y de gestión de centros educativos, a través de su posición de dinamizador TIC y posteriormente como miembro del área de producción de material didáctico de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea. En 2007 se incorporó a BTEK, Centro para la Interpretación de la Tecnología, como director del centro. Durante esta etapa participó en el proyecto de museología y museografía, así como en su puesta marcha y su posterior gestión hasta su cierre en 2018. Ha participado en diferentes foros de divulgación y socialización de la ciencia y la tecnología. Xabier Díaz Silvestre forma parte del grupo de mentores de Inspira STEAM.

Las anteriores sesiones de Inspira STEAM at home

El ciclo de entrevistas Inspira STEAM at home arrancó el pasado 20 de mayo. Se retransmiten en directo por YouTube y están abiertas a todos los públicos: profesionales, docentes o incluso estudiantes de todas las edades. Las protagonistas de las sesiones anteriores han sido Nerea Luis, experta en Inteligencia Artificial; Maitane Alonso, estudiante e investigadora premiada por el MIT y Mª Luz Congosto, experta en datos sociales. Los resúmenes y vídeos de sus entrevistas están disponibles en la web www.inspirasteam.net.

Colaboran en Inspira STEAM

La Universidad de Deusto promueve este espacio en colaboración con Innobasque-Agencia vasca de la innovación y apoyado por las entidades financiadoras (las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, además de BBK, Roche, Barcelona Activa, Silk, HP Foundation y Ayuntamiento de San Sebastián). Las conductoras del espacio son Lorena Fernández (@loretahur) de la Universidad de Deusto y Estibaliz León (@estileon) de Innobasque-Agencia vasca de la innovación.