This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
11 February 2021Bilbao Campus

La Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi renuevan su compromiso para fomentar las vocaciones femeninas en Ciencia y Tecnología

La Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi renovaron el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su compromiso para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares, y muy especialmente entre las niñas, a través de un nuevo impulso al programa INSPIRA STEAM. El programa, surgido en 2016 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de promover el talento femenino en las denominadas profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), alcanza ya su quinta edición en territorio alavés.

En un acto celebrado en el Artium, Ramiro González Vicente, diputado general de Álava; Víctor Urcelay Yarza, vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto; e Itziar Epalza Urkiaga, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, han anunciado la puesta en marcha de esta nueva edición que incluye una amplia variedad de actividades, entre las que destacan las sesiones de mentoring en los colegios a cargo de mujeres referentes que trabajan en este ámbito y la exposición de carteles en comercios de Álava para visibilizar la labor mujeres alavesas referentes en Ciencia y Tecnología. Además, durante este curso se llevarán a cabo diferentes iniciativas de difusión dirigidas a los centros educativos, a las familias, al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.

Desde hace cuatro años, la Diputación Foral de Álava lleva apoyado el programa, compromiso que se verá reforzado con unas acciones que, según ha recalcado el diputado general de Álava, servirán para acercar las profesiones STEAM a la juventud, y a las jóvenes especialmente, en “un momento en que la crisis sanitara ha puesto de manifiesto la relevancia de la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas”.

En este sentido, ha recordado que Álava es el territorio más industrial del Estado, con un 33% del PIB que proviene de este sector, y más exportador, “con lo que la Ciencia y la Tecnología está directamente relacionada con la construcción de nuestro futuro”, ha recalcado Ramiro González.

Actualmente, 7.700 mujeres forman parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, casi el 40% de todas las personas que la integran. 117 profesionales de la Red de Parques Tecnológicos han participado como mentoras y mentores en el proyecto Inspira STEAM, algunas de ellas, estando presentes en las diferentes ediciones. En la edición 2020-2021, los parques aportan el 44% de las mujeres que participarán como mentoras en el proyecto Inspira STEAM.

El Parque Tecnológico de Álava contribuirá a este proyecto mediante la participación de mujeres referentes que trabajan en este entorno, aportando espacios para las actividades previstas y la elaboración de los correspondientes paneles informativos; además, a través de su red de empresas, llevará a cabo tareas de seguimiento y de apoyo de todo el programa.

Las mentoras, corazón del proyecto INSPIRA

El corazón del proyecto INSPIRA son las mentoras (mujeres en su práctica totalidad, aunque no exclusivamente), que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, de investigación, de gestión, etc. Su participación es voluntaria, y cada una trata de acercar su realidad a través de seis sesiones de trabajo que se desarrollan a lo largo del curso lectivo.

En el marco de la colaboración entre las tres entidades, en 2021 las acciones previstas incluyen iniciativas de difusión dirigidas a los centros educativos, a las familias, al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto. En el primer apartado, y además de las sesiones en las aulas con las mentoras, se han diseñado jornadas de difusión de INSPIRA entre el profesorado y equipos directivos de centros escolares alaveses. Asimismo, se desarrollarán talleres con docentes para tratar de integrar la perspectiva de género en las asignaturas STEAM.

En cuanto a acciones dirigidas a las familias, se prevé llevar a cabo varios talleres para dar a conocer la problemática de la falta de mujeres en las profesiones científico-tecnológicas. Se tratarán las razones de esta falta de vocación y cómo contribuir a que los jóvenes, y sobre todo las chicas, tomen decisiones de futuro sin verse influenciadas por cuestiones como la falta de confianza, diferentes expectativas en función del sexo, estereotipos de género o desconocimiento de los estudios y profesiones en las áreas STEAM.

Referentes femeninos en los comercios alaveses

De cara a la sociedad alavesa en su conjunto está previsto organizar jornadas y mesas redondas, poner en circulación videos con entrevistas, o dedicar un apartado específico a las mujeres científicas en las webs de las entidades participantes en el convenio. Pero una de las iniciativas más originales será sin duda la visibilización de referentes STEAM femeninos de Álava a través de posters en los escaparates de los comercios del territorio histórico. También se enviarán copias digitales a los centros educativos para que puedan reproducirlos y exponerlos en aulas y pasillos.

Finalmente, un tercer bloque de actividades se dirigirá al tejido industrial y empresarial, que está sufriendo ya la falta de profesionales en ciertas áreas y perfiles científico-tecnológicos, y que es consciente de que el problema se agudiza en el caso de las mujeres, pero desconoce las razones de esta falta de vocaciones. Se trata de explicar a las empresas cómo desde su posición pueden impactar en el sistema educativo, para acercar las disciplinas científico-tecnológicas a los jóvenes. Y solicitar su colaboración en iniciativas como identificar referentes STEM femeninos en sus plantillas, colaborar en el diseño de posters y vídeos que los den a conocer, y organizar visitas de estudiantes a los centros de trabajo integrando la perspectiva de género.

Sobre Inspira STEAM

INSPIRA STEAM es un proyecto impulsado por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, la plataforma tecnológica CIONET en Madrid, y las universidades Rovira i Virgili, Vigo, Oviedo y A Coruña. La iniciativa cuenta con financiación de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y, Fundación BBK, o la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, entre otras entidades públicas y privadas.

Fue en 2016 cuando la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto puso en marcha este programa al constatar el problema de la falta de vocaciones profesionales en el mundo de la ciencia y la tecnología, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes. Su objetivo es sensibilizar, orientar y despertar entre niñas y niños nuevas vocaciones en el área de las profesiones STEAM. También se trata de concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo científico-tecnológico sea el resultado de una labor conjunta de hombres y mujeres, y al tiempo visibilizar y poner en valor a las profesionales científicas y tecnólogas del ámbito más cercano.

Para reafirmar este nuevo compromiso se ha escogido la fecha del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido en 2015 por la Asamblea General de la ONU con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en este ámbito. La Organización de las Naciones Unidas considera fundamental su papel en las comunidades de ciencia y tecnología, por lo que su participación debe fortalecerse.