This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
15 September 2021Bilbao Campus

Inspira STEAM forma a personal saharaui para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas refugiadas

El proyecto Inspira STEAM, de la mano de la Asociación Barakaldo con el Sahara-SALAM y Bubisher, ha trabajado este verano en la capacitación del personal de las bibliotecas en los campamentos de población saharaui para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

Ante la cancelación, por segundo año consecutivo, del programa Vacaciones en Paz, que posibilita cada verano que miles de niñas y niños saharauis sean acogidos por familias vascas, la Asociación Barakaldo con el Sahara SALAM se propuso ofrecer alternativas durante este periodo, especialmente a las niñas refugiadas.

Gracias a la colaboración de Inspira STEAM, Bubisher y la Asociación, se ha formado a 10 bibliotecarias y bibliotecarios, y se han implementado sesiones de trabajo en las bibliotecas, que han acercado los referentes femeninos, la ciencia y la tecnología a más de 100 niñas refugiadas.

Las sesiones, co-creadas entre el personal de las bibliotecas y el de Inspira STEAM, han abordado los estereotipos de género, la importancia de la ciencia y las profesiones científicas, desde sesiones prácticas y dinámicas.

Tal ha sido el éxito del proyecto que se pretende dar continuidad a esta colaboración a lo largo del curso académico. En este sentido, en el marco de su 25 aniversario, la asociación barakaldesa ha organizado una gala benéfica para el próximo 3 de octubre, en la que reunirán a artistas de ámbito nacional para conseguir la financiación necesaria para adquirir material formativo, colecciones de cuentos y material escolar para las bibliotecas.