This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Educational Innovation

Publications

Here you will find our publications on subject areas related to Teaching Innovation at the University of Deusto. You can find papers, book chapters and books structured into 6 different blocks.

 

Competence-based learning

Punto verde 

Get more information
Hide information
+-

Title: Repensando el desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Deusto.

  • Authors: María José Bezanilla, Almudena Eizaguirre y Jessica Paños.
  • Year: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M. J., Eizaguirre, A., y Paños, J. (2018). Repensando el desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Deusto. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 73-78). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

See publication 

 

Title: El Espacio de Educación Superior de Asia Central. Definición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

  • Authors: Almudena Eizaguirre y María García-Feijoo.
  • Year: 2016
  • Journals: Opción.
  • How to cite (APA 6th Ed.) Eizaguirre, A., y García-Feijoo, M. (2016). El Espacio de Educación Superior de Asia Central. Definición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Opción, No. extra.7, 583-614.

See publication 

 

Title: El desarrollo de competencias genéricas en la universidad: análisis de modelos institucionales en España y América L

  • Authors: María José Bezanilla, Almudena Eizaguirre y Jessica Paños.
  • Year: 2016
  • Publisher: McGraw-Hill Education.
  • ISBN: 9788448612696
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M. J., Eizaguirre, A., y Paños, J. (2016). El desarrollo de competencias genéricas en la universidad: análisis de modelos institucionales en España y América Latina. En J.Rodríguez (Coord.), Retos docentes universitarios como desafío curricular (pp. 53-65). Madrid: McGraw-Hill Education.

See publication 

 

Title: Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo.

  • Authors: Lourdes Villardón-Gallego (Coord.).
  • Year: 2015
  • Editorial: Narcea.
  • ISBN: 978-84-277-2077-0
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villardón-Gallego, L. (Coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.

See publication 

 

Title: Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario.

  • Authors: Manuel Poblete y Ana García-Olalla.
  • Year: 2007
  • Publisher: Mensajero
  • ISBN: 978-84-271-2887-3
  • How to cite (APA 6th Ed.): Poblete, M., y García-Olalla, A. (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Bilbao: Mensajero.

 See publication

 

Title: El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades.

  • Authors: Aurelio Villa y Olga Villa.
  • Year: 2007
  • Journals: Educar.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A., y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15- 48.

See publication

 

Educational Innovation

Punto rosa 

Get more information
Hide information
+-

Title: Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran.

  • Authors: Almudena Eizaguirre, María José Bezanilla y Ana García-Olalla (Coords.)
  • Year: 2018
  • Publisher: Pearson Educación, S.A.
  • ISBN: 978-84-2056-713-6
  • How to cite (APA 6th Ed.): Eizaguirre, A., Bezanilla, M. J., y García-Olalla, A. (Coords.). (2018). Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran. Madrid: Pearson Educación, S.A.

See publication

 

Title: Espacios de aprendizaje en el ámbito universitario actual: oportunidades para el desarrollo de competencias e implementación de buenas prácticas docentes innovadoras.

  • Authors: Unidad de Innovación Docente. Universidad de Deusto.
  • Year: 2018
  • Publisher: Grupo de Comunicación Loyola- Bilbao..
  • ISBN: 978-84-271-4244-2
  • How to cite (APA 6th Ed.): Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2018). Espacios de aprendizaje en el ámbito universitario actual: oportunidades para el desarrollo de competencias e implementación de buenas prácticas docentes innovadoras

See publication

 

Title: Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo Superior (EEES).

  • Authors: Unidad de Innovación Docente. Universidad de Deusto.
  • Year: 2017
  • Publisher: Grupo de Comunicación Loyola- Bilbao.
  • ISBN: 978-84-271-4001-1
  • How to cite (APA 6th Ed.): Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2017). Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo Superior (EEES)

See publication

 

Title: Las universidades como generadoras de la innovación. Investigación, iniciativa y responsabilidad social.

  • Authors: Aurelio Villa (Ed.)
  • Year: 2013
  • Publisher: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-940812-9-3
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A. (Ed.). (2013). Las universidades como generadoras de la innovación. Investigación, iniciativa y responsabilidad social. San José, Costa Rica: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

See publication

 

Title: Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades.

  • Authors: Aurelio Villa (Ed.)
  • Year: 2012
  • Publisher: Mensajero
  • ISBN: 978-84-271-3430-0
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A. (Ed.). (2012). Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades. Bilbao: Ediciones Mensajero.

See publication

 

Title: Modelo de innovación de la educación superior.

  • Authors: Aurelio Villa, Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi.
  • Year: 2007
  • Publisher: Universidad de Deusto.
  • ISBN: 9788427128866
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A., Escotet, M.A., y Goñi, J.J. (2007). Modelo de innovación de la educación superior. Bilbao: Universidad de Deusto.

 See publication

 

 

Teaching Staff Training

 Punto amarillo

Get more information
Hide information
+-

Title: El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje.

  • Authors: Elena Quevedo y Arantza Arruti.
  • Year: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • How to cite (APA 6th Ed.): Quevedo, E., y Arruti, A. (2018). El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 195-207). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

 See publication

 

Title: El desarrollo del perfil del "teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?.

  • Authors: Arantza Arruti.
  • Year: 2016
  • Journals: Contextos educativos, Revista de educación.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Arruti, A. (2016). El desarrollo del perfil del "teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?. Contextos educativos, Revista de Educación, 19, 177-194. 

See publication

 

Title: El cambio de modelo mental del profesorado como requisito para la educación basado en competencias.

  • Authors: María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Year: 2016
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-944877-7-4
  • How to cite (APA 6th Ed.): García-Feijoo, M., y Eizaguirre, A. (2016). El cambio de modelo mental del profesorado como requisito para la educación basado en competencias. En A. Villa Sánchez (Ed.), Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías (pp. 107-129). Asunción, Paraguay: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

See publication

 

Title: Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo.

  • Authors: Manuel Poblete, María José Bezanilla, Donna Fernández-Nogueira y Lucía Campo.
  • Year: 2016
  • Journals: Educar.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Poblete, M., Bezanilla, M.J, Fernández-Nogueira, D., y Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. 

See publication

 

Title: Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes (UNESCO) en el marco de la educación universitaria.

  • Authors: María José Bezanilla.
  • Year: 2012
  • Publisher: Mensajero.
  • ISBN: 978-84-271-3430-0
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M.J. (2012). Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes (UNESCO) en el marco de la educación universitaria. En A. Villa Sánchez (Ed.), Avances en la Innovación universitaria: tejiendo el compromiso de las universidades (pp. 709-720). Bilbao: Ediciones Mensajero.

See publication 

 

Title: El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje.

  • Authors: Josune Baniandrés y Almudena Eizaguirre.
  • Year: 2011
  • Journals: Boletín de Estudios Económicos.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Baniandrés, J., y Eizaguirre, A. (2011). El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín de Estudios Económicos, 66 (203), 263-298.

See publication

 

Title: Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto.

  • Authors: Iciar Eléxpuru, Ana Martínez, Lourdes Villardón-Gallego y Concepción Yániz.
  • Year: 2009
  • Journals: REDU, Revista de Docencia Universitaria.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Eléxpuru, I., Martínez, A., Villardón-Gallego, L., y Yániz, C. (2009). Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-20.

See publication

 

Title: Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado.

  • Authors: Concepción Yániz.
  • Year: 2008
  • Journals: REDU. Revista de docencia universitaria.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14.

See publication

 

 

 

Competence Assessment

 Punto azul claro

Get more information
Hide information
+-

Title: Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle.

  • Authors: María José Bezanilla y Sonia Arranz.
  • Year: 2016
  • Journals: Opción.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M.J., y Arranz, S. (2016). Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle. Opción, 32(80), 290-310.

See publication

 

Title: La entrevista para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias.

  • Authors: Manuel Poblete, Donna Fernández-Nogueira, Lucía Campo y Marcelo Nöel.
  • Year: 2016
  • Journals: Revista Complutense de Educación.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Poblete, M., Fernández-Nogueira, D., Campo, L., y Noël, M. (2016). La entrevista para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 457-476.

See publication

 

Title: A proposal for generic competence assessment in a serious game.

  • Authors: María José Bezanilla, Sonia Arranz, Alex Rayón, Isabel Rubio, Iratxe Menchaca, Mariluz Guenaga y Eduardo Aguilar.
  • Year: 2014
  • Journals: Journal of New Approaches in Educational Research.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M. J., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., y Aguilar, E. (2014). A proposal for generic competence assessment in a serious game. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 42-51.

See publication

 

Title: Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure.

  • Authors: Lourdes Villardón-Gallego, Concepción Yániz, Cristina Achurra, Ioseba Iraurgi y María del Carmen Aguilar.
  • Year: 2013
  • Journals: Revista de Psicodidáctica.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., y Aguilar, M.C. (2013). Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 357-374. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6470

See publication

 

Title: Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio.

  • Authors: Vanesa Lorenzo y Begoña Matellanes.
  • Year: 2013
  • Journals: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Lorenzo, V., y Matellanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 155-176.

See publication

 

Title: Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria.

  • Authors: Concepción Yániz y Lourdes Villardón-Gallego.
  • Year: 2012
  • Journals: DIDAC, 60, 15-19.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Yániz, C., y Villardón-Gallego, L. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. DIDAC, 60, 15-19.

See publication

 

Title: Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias.

  • Authors: Lourdes Villardón-Gallego.
  • Year: 2012
  • Journals: DIDAC, 60, 32-38.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villardón-Gallego, L. (2012). Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias. DIDAC, 60, 32-38.

See publication

 

Title: Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones.

  • Authors: Aurelio Villa y Manuel Poblete.
  • Year: 2011
  • Journals: Bordón, Revista de pedagogía.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A., y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170.

See publication

 

Title: Un modelo de evaluación de competencias a través de ALUD 2.0.

  • Authors: María José Bezanilla.
  • Year: 2011
  • Publisher: Blanquerna Tecnologia i Serveis. Universitat Ramon Llull.
  • ISBN: 978-84-936959-7-2
  • How to cite (APA 6th Ed.): Bezanilla, M.J. (2011). Un modelo de evaluación de competencias a través de ALUD 2.0. Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente. Think, share and innovate. Barcelona: Blanquerna Tecnologia i Serveis, Universitat Ramon Llull.

See publication

 

Title: Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas.

  • Authors: Aurelio Villa y Manuel Poblete. (Dirs.)
  • Year: 2007
  • Publisher: Mensajero.
  • ISBN: 978-84-271-2833-0
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A., y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

See publication  

 

Title: Análisis y evaluación del trabajo en equipo en alumnado universitario: propuesta de un modelo de evaluación de desarrollo del equipo.

  • Authors: Manuel Poblete y Ana García-Olalla.
  • Year: 2004
  • Editor: Universidad de Deusto.
  • ISBN: 84-271-2646-8
  • How to cite (APA 6th Ed.): Poblete, M., y García-Olalla, A. (2004). Análisis y evaluación del trabajo en equipo en alumnado universitario: propuesta de un modelo de evaluación de desarrollo del equipo. En Universidad de Deusto (Ed.), Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido (pp. 727-750). Bilbao, España: Universidad de Deusto.


See publication

 

Teaching Quality

 Punto morado

Get more information
Hide information
+-

Title: Evaluación de la calidad docente en una facultad de derecho.

  • Authors: María Ángeles Aláez, Ana García-Olalla, María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Year: 2018
  • Journals: Revista de Educación y Derecho. Education and law review.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Aláez, M. A., García-Olalla, A., García-Feijoo, M., y Eizaguirre A. (2018). Evaluación de la calidad docente en una facultad de derecho. Revista de educación y derecho. Education and law review, 17, 2-26. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/RED/index.

See publication

 

Title: La calidad en el ámbito universitario: avances y retrocesos.

  • Authors: Ana García-Olalla.
  • Year: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • How to cite (APA 6th Ed.): García-Olalla, A. (2018). La calidad en el ámbito universitario: avances y retrocesos. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 831-843). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

 

Title: Evaluación de la calidad docente en una facultad de empresa: filosofía, instrumentos y resultados.

  • Authors: María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Year: 2015
  • Journals: Opción.
  • How to cite (APA 6th Ed.): García-Feijoo, M., y Eizaguirre, A. (2015). Evaluación de la calidad docente en una facultad de empresa: filosofía, instrumentos y resultados. Opción, No. extra. 2, 371-395.

See publication 

 

Title: Estándares para la Evaluación de la Calidad Docente.

  • Authors: Ana García-Olalla.
  • Year: 2014
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-942839-3-2
  • How to cite (APA 6th Ed.): García-Olalla, A. (2014). Estándares para la Evaluación de la Calidad Docente. En A. Villa (Ed.), La Innovación Educativa para transformar la Sociedad Multicultural: El papel de las Universidades (pp. 77-93). Bogotá, Colombia: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

See publication 

Ignatian Pedagogy

Punto azul oscuro 

Get more information
Hide information
+-

 Title: El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario.

  • Authors: Aurelio Villa y Carl Antonius Lemke.
  • Year: 2016
  • Journals: Arbor.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Villa, A., y Lemke, C.A. (2016). El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario. Arbor, 192 (782), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003.

See publication

 

Title: Principios básicos de la Pedagogía Ignaciana y su implantación en la Deusto Business School a través del Modelo Deusto de Formación.

  • Authors: Almudena Eizaguirre, Ana García-Olalla, Olga del Orden y María García-Feijoo.
  • Year: 2016
  • Journals: Estudios empresariales.
  • How to cite (APA 6th Ed.): Eizaguirre, A., García-Olalla, A., del Orden, O., y García-Feijoo, M. (2016). Principios básicos de la Pedagogía Ignaciana y su implantación en la Deusto Business School a través del Modelo Deusto de Formación. Estudios empresariales, 150-151, 80-98.


See publication 

 

Title: El aprendizaje-servicio como apuesta institucional de la Universidad de Deusto desde la pedagogía ignaciana.

  • Authors: Donna Fernández-Nogueira y Jorge Canarias.
  • Year: 2015
  • Editor: UNED
  • ISBN: 9788460828747
  • How to cite (APA 6th Ed.): Fernández-Nogueira, D., y Canarias, J. (2015). El aprendizaje-servicio como apuesta institucional de la Universidad de Deusto desde la pedagogía ignaciana. En P. Aramburuzabala, H. Opazo, J. García-Gutiérerez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en las Universidades: De la iniciativa al apoyo institucional (pp. 593-608). Madrid: UNED.

See publication 

Contact

Educational Innovation Unit
Centenary Building, 1st floor,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 46innovacion.docente@deusto