This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
25 March 2021Bilbao Campus

Estudiantes pasan examen a tres iniciativas parlamentarias relacionadas con la Juventud, la Formación Profesional y el Emprendimiento

La Universidad Deusto celebró los días 25, 26 y 27 de marzo la fase final de la tercera edición de la simulación del Parlamento Vasco. Este proyecto es una iniciativa diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y posibilitada por la continua colaboración educativa entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto a través de su área de formación complementaria Deusto Campus y la Facultad de Derecho.

En cada edición se tramitan íntegramente tres iniciativas parlamentarias de principio a fin: redacción del texto, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en Pleno. Se reproduce exactamente el proceso legislativo del Parlamento Vasco, con un Gobierno, 75 parlamentarias y parlamentarios, grupos parlamentarios, asesores, letradas y letrados, sus Comisiones, Ponencias y Pleno.

Durante este curso se han tomado como referencia para su estudio y debate, tres iniciativas reales que se están desarrollando actualmente o se han desarrollado en el pasado en el Parlamento Vasco: en concreto, las relativas a Formación profesional (que se tramita en euskera); Juventud (que se tramita en castellano) y Apoyo a los emprendedores y a la pequeña empresa (tramitada también en castellano).

En la simulación, las tres iniciativas legislativas ya han superado las fases de enmiendas, Ponencia y Comisión. Para concluir con el proceso, los dictámenes de las tres Comisiones fueron elevados al Pleno. Este curso, dada la situación actual de pandemia, los plenos se celebreron únicamente en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto y escalonadamente a lo largo de tres días para hacerlos compatibles con el sistema de docencia en presencialidad adaptada vigente actualmente en la Universidad, y garantizar así, unas adecuadas condiciones de seguridad.

Así, el primer pleno tuvo lugar el 25 de marzo y en él se debatió sobre el texto relativo a Formación profesional (ver el pleno). El segundo pleno se celebró durante la tarde del día siguiente, viernes 26 de marzo y se debatió sobre la iniciativa de Apoyo a los emprendedores y a la pequeña empresa (ver el pleno). Finalmente, el tercer pleno se celebró el sábado 27 de marzo y el debate se centró en torno a la iniciativa parlamentaria relativa a Juventud (ver el pleno).

Las tres sesiones plenarias simuladas se realizaron de la misma forma que se están celebrando los Plenos reales del Parlamento Vasco durante estos tiempos de pandemia.

 

25/03/2021 - 27/03/2021 - Estudiantes de la Universidad de Deusto pasan examen a tres iniciativas parlamentarias relacionadas con la Juventud, la Formación Profesional y el Emprendimiento