This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
13 November 2020Bilbao Campus

Estudiantes y emprendedores buscan soluciones para paliar los daños que causamos al agua con los residuos

En el marco de la Semana Deusto Emprende 2020, estudiantes y emprendedores de la Universidad de Deusto van a participar en un “Climathon” y un “brainstorming creativo” para buscar soluciones a retos sobre el cambio climático. Estas actividades se encuentran dentro de la iniciativa URA 20-21, una campaña puesta en marcha por Deusto en colaboración con la ONG Alboan y la startup AQUADAT, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el daño que causamos al agua y al medio ambiente con los residuos y basura que lanzamos al mar.

URA 20-21 arrancó el pasado mes de octubre, con la celebración de los “Deusto Emprende Diálogos” protagonizados por el alumnado, a la comunidad educativa y a la sociedad en general y que pretendían concienciar de la importancia del buen uso del agua y de su impacto social y ambiental. URA contempla la organización de una gran variedad de actividades de investigación y movilización durante los próximos meses. Entre ellos, los celebrados durante esta Semana Emprende que se desarrolla entre el 16 y 20 de noviembre.

Otra iniciativa dentro de esta campaña es el proyecto “Tú eliges nuestro mar” que consiste en la creación de una escultura a partir de los residuos recogidos, durante un evento realizado el 7 de noviembre, en la playa de Zurriola (Donostia). La imagen, que será confeccionada por Peio Arnáez de Deusto Campus, pretende representar el daño que la basura hace al agua y al medio ambiente. Estará junto a la cafetería y presidirá el campus de Donostia-San Sebastián durante la Semana Deusto Emprende. A través de su subasta, el dinero recaudado se destinará a subvencionar un proyecto relacionado con el agua de la ONG Alboan.

Respirar el espíritu innovador

Con la Semana Deusto Emprende, la Universidad se suma a la Global Entrepreneurship Week, un movimiento que tiene lugar simultáneamente en 180 países, con 20.000 socios, 40.000 eventos y 10 millones de personas participantes y que busca fomentar la cultura emprendedora e innovadora. En esta ocasión y debido a la situación de pandemia, la mayoría de los actos programados son formato online. Aún así, en Deusto se podrá respirar el espíritu de la innovación y el emprendimiento con exposiciones por los campus de Bilbao y Donostia.

Algunas de los temas previstos son Deusto Emprende Books, con la presentación del libro "El Batacazo Emprendedor" por sus autores Álvaro Díez Avilés y Josep Maria Vallvè i Guionnet y del libro "El CEO inconformista" presentado por Jose Ignacio Sordo Galarza; o el webinar “Innovación Frugal” en el que se podrá conocer este concepto que algunos describen como “más por menos para un mundo mejor”, entre otros.

Asimismo, en el campus de Bilbao, se habilitará el Espacio Deusto Emprende donde se instalarán dos contenedores marítimos cubiertos de una “piel” diferente y con mensaje. Además, en ellos se informará de todos los servicios de acompañamiento que ofrece Deusto para impulsar la innovación y el emprendimiento.

Asimismo, se ha puesto en marcha "Uniendo Mundos", un nuevo podcast de Deusto Emprende que junta a emprendedores con historiales e ideas muy diversas. Un programa de tertulias con gente muy interesante del mundo de la innovación y el emprendimiento.