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11 January 2021Bilbao Campus

El proyecto INSPIRA STEAM para promover vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas llegará este curso a 5.000 estudiantes de 120 colegios

El proyecto INSPIRA STEAM, una iniciativa de la Universidad de Deusto para promover vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas en edad escolar, inicia esta semana su quinta edición, en la que está previsto que participen alrededor de 120 centros escolares y 5.000 estudiantes de ambos sexos. El programa mantiene de esta manera su actividad a pesar de la pandemia del coronavirus, que ha incidido particularmente en la actividad de los centros docentes, y que en el caso de INSPIRA ha obligado a posponer el inicio de la actividad y limitado la participación.

La iniciativa pretende que niños y niñas descubran las denominadas profesiones STEAM (basadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través del ejemplo de quienes desarrollan su trabajo en dichas áreas, fundamentalmente mujeres. Estas mentoras son las encargadas de trasladar al alumnado la realidad de sus profesiones, en varias sesiones que se desarrollan dentro del horario lectivo en aquellos centros escolares que se adhieren a la iniciativa.

A través de INSPIRA se persigue el objetivo de sensibilizar, orientar y despertar entre niñas y niños nuevas vocaciones en el área de las profesiones STEAM. También se trata de concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo científico-tecnológico sea el resultado de una labor conjunta de hombres y mujeres, y al tiempo visibilizar y poner en valor a las profesionales científicas y tecnólogas del ámbito más cercano.

INSPIRA ha logrado, en apenas cinco años, un éxito notable, y buena prueba de ello son las cifras de participación, tanto de las mentoras del ámbito STEAM que participan voluntariamente como en cuanto a colegios y estudiantes que participan, además del ámbito geográfico al que se extiende el proyecto. Así, desde las 17 mentoras y las 220 niñas de 11 centros escolares de la CAPV que tomaron parte en el curso 2016-17 se ha pasado a contar con cerca de 284 mentoras, se ha multiplicado por 12 el número de centros colaboradores y por más de 20 el alumnado participante. Y la iniciativa se ha extendido a Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Asturias.

Las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus han retrasado el inicio de las actividades de INSPIRA en el curso escolar 2020-2021, de manera que las sesiones se inician en esta ocasión una vez concluido el periodo vacacional navideño, si bien en los meses precedentes se ha mantenido la labor de formación de nuevas mentoras. Por la misma razón, la iniciativa registrará en este curso un menor número de colegios participantes. Pese a todo, el proyecto ha apostado por su continuidad en el nuevo escenario, de forma que las sesiones en aula se reinician esta semana, con la participación de 284 mentoras en 120 centros escolares de Euskadi, Cataluña, Asturias y Galicia.

Mentoras y entidades colaboradoras

El corazón del proyecto INSPIRA son las mentoras (mujeres en su práctica totalidad, aunque no exclusivamente), que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, de investigación, de gestión, etc. Su participación es voluntaria, y cada cual trata de acercar su realidad a través de seis sesiones de trabajo que se desarrollan a lo largo del curso lectivo. INSPIRA cuenta también con una serie de entidades colaboradoras que son las que emplean a algunas de las mentoras y cubren los costes laborales de las horas dedicadas al proyecto, además de facilitar su asistencia a reuniones, periodos de formación y actos de difusión que lo requieran.

Estas entidades suman un total de 60, e incluyen compañías públicas y privadas de ámbito vasco, estatal e internacional, además de centros de investigación en diversas materias. Todas ellas son conscientes del problema de la falta de vocaciones profesionales en el mundo de la tecnología, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes. En consecuencia, su participación tiene por objeto concienciar a la sociedad y dinamizar a niños y niñas, y especialmente a estas últimas, para promover su empoderamiento y superar las dificultades a la hora de optar por una formación en el ámbito STEAM.

El proyecto INSPIRA ha sido galardonado recientemente por el Gobierno Vasco en la primera edición del Premio STEAM Euskadi Sariak a las mejores prácticas vascas en educación científico-tecnológica. Este reconocimiento, otorgado en noviembre de 2020, fue concedido en la categoría de Mejor Iniciativa con perspectiva de género promovida por un centro universitario.

Inspira STEAM

INSPIRA es un proyecto impulsado por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, la plataforma tecnológica CIONET en Madrid, y las universidades Rovira i Virgili, Vigo, Oviedo y A Coruña. La iniciativa cuenta con financiación de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Fundación BBK, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi o el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otras entidades públicas y privadas.