This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
26 February 2021Bilbao Campus

El programa Inspira STEAM, premio Zirgari Sariak 2021 en la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores

El Programa Inspira STEAM ha sido reconocido, en la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores, con uno de los premios Zirgari Sariak 2021. Este galardón, que distingue a quienes defienden la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia, también ha seleccionado a las mujeres trabajadoras en la pandemia (premio honorífico), a la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y a las asociaciones Diz Diz de Mungia y Neba Neba de Sestao en la categoría Ciudadanía Activa.

Inspira STEAM es una iniciativa de la Universidad de Deusto que desde el curso escolar 2016-2017 tiene como objetivo favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. La primera edición contó con la colaboración de 17 mentoras en once escuelas con 200 chicas. En el curso 2019-2020, el anterior a la pandemia, fueron más de 80 centros con 228 mentoras y 21 mentores para 2.354 chicas y 2.369 chicos.

Los Premios Zirgari tienen como objetivo "no dejar que se borre la huella de la dignidad, de la fuerza, de la justicia", ni que "se abandone, ni siquiera por un momento, el objetivo de la igualdad" porque "ninguna pandemia con todas sus olas puede servir de excusa para un retroceso" en los derechos de las mujeres.

Los premios de este año se dieron a conocer en un acto junto a la Ría en Bibao, en la que se mostró la escultura de una sirguera, de más de dos metros de altura. Además de servir de modelo al galardón físico de casi 30 centímetros que se entrega en estos Premios Zirgari, esta escultura forma parte de un grupo que en los próximos meses quedará definitivamente instalado en la misma zona que las sirgueras recorrían hace un siglo "arrastrando los barcos con su fuerza y la única ayuda de una cuerda", según fuentes de la Diputación.

Estos premios están vinculados a la celebración del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. La gala de entrega, a la que asistirá la responsable del proyecto Inspira STEAN Mª Luz Guenaga, el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, tuvo lugar el 5 de marzo y se emitió en directo por youtube.