This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
08 October 2021San Sebastian Campus

El nuevo modelo penitenciario a debate en un nuevo ciclo de conferencias organizado por DeustoForum Gipuzkoa

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió el 8 de octubre la primera sesión del nuevo ciclo de conferencias “(Re)pensando nuestras fronteras: la cárcel y la sociedad en el nuevo modelo penitenciario” organizado por DeustoForum Gipuzkoa y que sirvió para reflexionar y debatir en torno al nuevo modelo penitenciario, un tema que suscita el interés general especialmente tras hacerse efectiva la transferencia de los tres centros penitenciarios ubicados en Euskadi a las instituciones vascas el pasado 1 de octubre.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa, quien se mostró feliz por volver a la presencialidad en este nuevo ciclo tras 18 meses de pandemia. A continuación Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, comenzó su intervención destacando la importancia de eventos como DeustoForum Gipuzkoa, esenciales para fomentar el diálogo social y adelantó que la estrategia sociosanitaria de Euskadi se presentará a finales de octubre, donde se incidirá, entre otras cosas, en la salud mental y en la incorporación socio-laboral de las personas privadas de libertad. Artolazabal subrayó que la competencia penitenciaria, es una competencia sensible y que debe ser justa, solidaria e inclusiva. Espera mejorar el modelo penitenciario previo y adelantó que será necesario un consenso político, donde el diálogo será fundamental. La resolución de los expedientes de las personas privadas de libertad, el plan de infraestructuras, las condiciones de incorporación de los trabajadores en el ámbito penitenciario y la mejora en las condiciones económicas de los funcionarios de prisiones serán algunos de los elementos que mejorarán con el traspaso de la competencia penitenciaria. Artolazabal incidió en los tres pilares del modelo: la resocialización, la justicia restaurativa y la semilibertad y adelantó que se firmarán convenios con diferentes instituciones del ámbito penitenciario que ayuden a cumplir los objetivos establecidos. Tal y como subrayó: “no queremos generar expectativas que no vayamos a cumplir, los primeros pasos que demos son decisivos”.

Durante su intervención la consejera animó a los estudiantes (presentes muchos de ellos en el Loiola Centrum, lugar donde se desarrolló la jornada), del ámbito del derecho, el trabajo social, la educación social y la psicología, a continuar su formación porque en breve se necesitarán más profesionales en estos ámbitos como consecuencia del traspaso de esta competencia. Artolazabal concluyó su intervención sumándose al lema de la Universidad de Deusto: “personas que transforman el mundo”.

La jornada incluyó también un diálogo entre Martín Iriberri, Capellán de la prisión de Martutene y Jaime Tapia, Asesor del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Tapia destacó que el nuevo modelo penitenciario pretende mejorar, entre otras cosas, la realidad de las mujeres privadas de libertad (desigualdad, falta de perspectiva de género…), de los hijos de esas mujeres, de las personas con enfermedades graves e incurables, de las personas mayores de 70 años, la formación laboral para la reinserción sociolaboral...”para ello será necesario colaborar con distintas entidades públicas y privadas en el ámbito social”, subrayó.

Martín Iriberri por su parte, destacó que en este nuevo modelo “se deben fortalecer las relaciones de las personas privadas de libertad con su comunidad” . Tal y como indicó: “en el modelo penitenciario anterior las personas más vulnerables eran las que más lejos estaban de su comunidad.” Iriberri destacó la necesidad de una cooperación interinstitucional, la importancia de la discapacidad y la dependencia en el ámbito penitenciario, una mayor atención a los funcionarios de prisiones (formación, supervisión…), la importancia de destinar más recursos a la prevención (puso como ejemplo el modelo de Osakidetza)...”tenemos que pasar de un modelo punitivo a un modelo restaurativo”.

Ante la pregunta lanzada por Felix Arrieta sobre la necesidad de un nuevo centro penitenciario como es el de Zubieta, tanto Martín como Jaime se mostraron a favor del mismo, según éste último, Zubieta servirá para toda la CAPV: incluirá 232 celdas, tendrá una capacidad para 400 internos clasificados en 6 módulos, con 14 camas de enfermería y un CIS (Centro de Inserción Social).

El ciclo se completará el día 15 de octubre con una jornada donde se hablará (en euskara) sobre la “justicia restaurativa” y en la que participarán Iñaki Subijana, Presidente TSJPV y Andikona Uriarte, Profesora de la Universidad de Deusto. La última sesión, del día 29 de octubre, versará sobre el “modelo de inclusión” y contará con la participación de Demelsa Benito, Profesora de la Universidad de Deusto y Miryam Iparragirre, Trabajadora social de Martutene.

Conferencia íntegra aquí
 

08/10/2021 - DeustoForum Gipuzkoa. (Re)pensando nuestras fronteras: la cárcel y la sociedad en el nuevo modelo penitenciario