This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
08 October 2021Bilbao Campus

El festival Santurzine llega un año más a la Universidad de Deusto

La novena edición del festival de cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, ha llegado a las aulas de los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián de la Universidad de Deusto. Así, por segundo año consecutivo, 67 estudiantes del 4º curso del Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social y del 3º curso del Grado en Educación Social han ejercido de jurado en Ibiltariak, una de las cinco secciones del certamen. 

Ibiltariak es una sección que se realiza en colaboración con Amnistía Internacional Euskadi, con el objetivo de acercar el mundo del cortometraje al alumnado y sensibilizarlo sobre las vulneraciones de los derechos humanos que se dan en todo el mundo.

En este sentido, Santurzine y Amnistía Internacional ponen el foco cada año en un artículo de la Declaración Universal de los Derechos, que en está ocasión ha sido el relativo a la situación de las personas en peligro de muerte debido a su lucha por la protección del medio ambiente.

Para visibilizar esta temática, la sesión ha contado con el testimonio de la abogada colombiana Luz Estella Romero, refugiada política en Bilbao, y fundadora y coordinadora general de la Asociación Colectivo Mujeres Al Derecho, una organización posicionada a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos humanos, que trabaja desde un enfoque jurídico, feminista, intergeneracional y regional.

De esta forma, los estudiantes han podido debatir y conocer el relato de una persona exiliada por defender a personas vulnerables y situaciones de injusticia, así como poner sobre la mesa una situación que en muchas ocasiones no está en la agenda mediática, pero que por ello no deja de ser una realidad.

Asimismo, el alumnado ha trabajado la  temática a través del visionado de siete cortometrajes, valorando la calidad técnica, el guión, la fotografía, el vestuario y la interpretación, entre otras cuestiones, decidiendo, de este modo, la producción merecedora de la raspa, como se conoce al premio del festival.

Estos han sido los cortometrajes visionados:
● “The World is Thirsty,” Isabel de la Torre (1’)
● “592 metroz goiti,” Maddi Barber (22’)
● “El pozo,” Sergio Kozlov (1’ 29’’)
● “Agua verde,” Luciano Nacci (6’ 46’’)
● “Flight to Earth,” Ignacio Rodó (6’)
● “Babil,” Grégory Robin (4’ 29’’)
● “Made in,” Eva Marín (10’)

 

Ceremonia de entrega de los premios

La gala de clausura del festival Santurtzine, que se celebrará el 16 de octubre en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, contará con la participación de la docente Jessica Paños Castro que, junto al profesor Javier Pérez, ha acogido esta actividad en su asignatura "Recursos educativos y Tecnologías de la Información y Comunicación".
Así, Jessica Paños, Luz Estella Romero y Andoni Aranzabe (Amnistía Internacional) serán los encargados de entregar el premio al mejor cortometraje de la sección Ibiltariak.

Durante el acto, también se hará entrega del resto de galardones (Estatal; Santurtzi; Euskal Pantailak, para potenciar las creaciones vascas; y Kalean, en colaboración con la asociación Bizitegi), y se reconocerá con el Premio Serantes la trayectoria profesional de la actriz y cantante Itziar Ituño, una mujer valiente, empática y solidaria que ha llevado el cine vasco y el euskera por todo el mundo.