This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
01 December 2021

El expresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, destaca la necesidad de la formación a lo largo de toda la carrera profesional en la inauguración de los programas de emprendimiento e innovación

“En una sociedad tan cambiante como la actual, la formación en un grado, un máster o un doctorado puede ser necesaria, pero no suficiente. Hoy es imprescindible actualizar los conocimientos y ampliarlos con otros que han ido surgiendo y que están relacionados, por ejemplo, con aspectos como el cambio climático o la digitalización”.

Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, durante el acto de inauguración de una nueva edición de los Programas de Liderazgo Público y Corporativo en Emprendimiento e Innovación (PLPE y PLCE).

Ante los antiguos alumnos y quienes comienzan a cursar la edición 2021-2022 de estos programas que imparten conjuntamente Deusto Business School e ICADE Business School, Joaquín Almunia incidió en que además de la adaptación continua de conocimientos se requiere una base sólida de formación en valores y principios.

Durante su intervención, moderada por el director académico del PLPE, Juan Moscoso del Prado, Almunia añadió que, desde su punto de vista, un buen líder solo puede serlo si tiene valores. Explicó que el liderazgo “requiere confianza, exige responsabilidad, cercanía, capacidad de comunicación y visión de futuro”, entre otras cualidades. Pero opinó que no es posible constituir todo lo anterior sin que el destinatario de los mensajes los considere coherentes, creíbles o fiables y eso, en un mundo tan cambiante, solo se garantiza si quien quiere ejercer el liderazgo tiene fijado un rumbo basado en firmes valores y principios humanistas.

La conferencia pronunciada por el exvicepresidente de la Comisión Europea estuvo precedida por la bienvenida institucional al acto, en el que participaron la directora general de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre y el director de ICADE Business School, José María Pérez Garrido, por la parte académica. Por parte de las entidades patrocinadoras de estos programas los representantes fueron: el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores de España, Fernando Santiago y el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola.

En el acto de inauguración oficial de los programas de emprendimiento e innovación, en el que el director académico del PLCE, Emilio Martínez Gavira actuó como maestro de ceremonias, intervinieron también dos representantes de los antiguos alumnos. Así, tanto la directora de Innovación de Merz Aesthetics y antigua alumna del PLCE, Marta Calderón y el diputado en el Congreso de los Diputados y antiguo alumno del PLPE, Javier Merino, recordaron su paso por las aulas de la escuela de negocios y compartieron sus experiencias con quienes se encuentran cursando el programa en la presente edición. Ambos destacaron, al igual que había hecho Joaquín Almunia, la importancia de mantener actualizados los conocimientos y aprender herramientas para el liderazgo y el emprendimiento.

Los programas PLPE y PLCE ofrecen las claves para conocer cómo el emprendimiento puede ser una de las mejores vías para hacer más eficientes los servicios públicos e incluso inspirar la transformación de las administraciones y para que los emprendedores conozcan de primera mano las principales políticas e iniciativas llevadas a cabo por empresas líderes.