This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
06 May 2022San Sebastian Campus

Deusto homenajea al sociólogo Javier Elzo en reconocimiento a su trayectoria profesional y vinculación con la universidad

Deusto en su campus de San Sebastián celebró el 6 de mayo, un acto de homenaje a Javier Elzo, catedrático de emérito de Sociología, en reconocimiento a su trayectoria profesional y vinculación a una universidad en la que, además de profesor e investigador, ha sido decano, director de Escuela e Instituto, presidente de Deusto Forum…

Un investigador incansable, autor, ensayista, conferenciante, melómano y “amante de la vida y de la verdad”. Toda una institución que ha sabido llevar como nadie el nombre de Deusto. De ahí, este agradecimiento a quien representa, según palabras del rector de Deusto José María Guibert: “no solo lo mejor de nuestra historia, sino la mejor fuente de inspiración para el futuro”.

En este encuentro participaron un gran número de personalidades del mundo de la sociología y la política, todos ellos profesionales, profesores, compañeros y amigos que quisieron acompañarle en este día especial. Entre ellos, destacaron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Markel Olano, diputado General de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Juan Mª Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto, además de otras autoridades académicas de la Universidad.

Un ejemplo de la excelencia universitaria

“Vivimos tiempos de cambio vertiginoso; algo que tú, Javier, has sabido siempre explicar desde el rigor de los datos y con lucidez en el análisis”, expresó el rector Guibert en la apertura del acto. La Universidad está transformándose de manera acelerada y de algunos de los inicios de esos cambios el profesor Elzo pudo ser testigo. “Hace tiempo dijiste que la Universidad tenía que seguir siendo el espacio para el pensamiento crítico, para el debate de ideas y no para la reproducción de los discursos que hiciéramos los académicos”.

Este homenaje fue una ocasión inmejorable para recordar que, a pesar de todos esos cambios, la excelencia universitaria sigue ejemplificada en valores de compromiso crítico con la comunidad universitaria y con el conjunto de la sociedad. Valores que Javier Elzo personaliza representa de forma ejemplar porque, como añadió el rector, “significa precisamente ese modelo de miembro de la comunidad deustense en docencia, investigación, compromiso social y gestión, y que lo hace además conjugándolo con la máxima excelencia”.

En este sentido, el rector citó a sus compañeros presentes en el acto, sus alumnos y continuadores que le avalan como profesor; su referencialidad en la investigación social en Euskadi y España con trabajos sobre temas de gran relevancia social: drogas, juventud, violencia, tu apertura a la internacionalidad en la investigación… que hablan de su contribución; la representación de la sociedad en el homenaje que demuestran que la Universidad, gracias al profesor Elzo, ha cumplido con su función social de transferencia y de compromiso con su entorno; y por último, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de hoy, heredera de la de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue Decano, y de todo el buen hacer de quien la hizo posible asumiendo responsabilidades de gestión.

Antes de finalizar sus palabras, José María Guibert le hizo una petición especial: “que además de disfrutar de la familia y la música, no dejes de lado tu trabajo al servicio de la sociedad porque de esta forma harás que tu universidad se sienta orgullosa y nos harás más grande como institución al servicio de la sociedad. Bejondeizula!”

Tras el rector, intervinieron el alcalde Eneko Goia, el consejero vasco Bingen Zupiria, la catedrática de Sociología e investigadora María Silvestre, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV Juanjo Álvarez, el musicólogo Juan Ángel Vela Campo, el obispo emérito de Donostia-San Sebastián Juan María Uriarte y el diputado foral de Gipuzkoa, Markel Olano. El acto, que también incluyó la entrega de un premio a Javier Elzo, fue conducido por el politólogo y profesor de Deusto, Félix Arrieta.

Un regalo en forma de concierto-homenaje

La Universidad quiso guardar hasta el final el contenido del acto para darle una sorpresa a su ‘profesor e investigador destacado’. Javier Elzo llegó al campus donostiarra pensando que Deusto “me hace un regalo en forma de concierto homenaje “y así se lo hizo saber a sus amigos y compañeros cuando les invitó a acompañarle en este acto y como agradecimiento por su amistad durante sus años de docente e investigador en Deusto.

Sus palabras de gratitud sirvieron para dar un repaso a su trayectoría profesional. Treinta años en Deusto, 29 de ellos en el campus de Bilbao. Muchos años, a los que hay que añadir otros diez de investigación tras su jubilación, que se prolonga en su participación en la Asociación Pedro Fabro de jubilados de Deusto. “Años gozosos de docencia e investigación” es como lo definió. En su vida ha habido dos universidades: la de Lovaina que le formó y, en gran medida le configuró y a la que “debo gratitud eterna” y la universidad de Deusto donde más tiempo ha ejercido como profesor. También mencionó al colegio San José de Chimay, en Bélgica y al Instituto Pio Baroja de Irún, donde fue profesor de Religión. Casi al mismo tiempo fue profesor de sociología en la Escuela de Asistentes Sociales donde, siendo director, lograron que se convirtiera en Escuela Universitaria de Trabajo Social. También tuvo palabras para la Escuela Universitaria Diocesana de Magisterio, donde conoció a su mujer.

Fue en 1981 cuando comenzó sus clases en Deusto. Su labor investigadora fue muy amplia aquellos años, particularmente en sociología de la juventud, de la violencia juvenil, de la familia, de la religión, de los valores y de la drogadicción, etc. Repasó también sus once años como presidente del Forum Deusto y sus años en el Instituto Deusto de Drogodependencias, sin olvidar sus contactos con la Fundación Alcohol y Sociedad, la Fundación de lucha contra las Dependencias de Madrid y al equipo del Dr. Juan Alberto Yaría en Argentina. También se acordó de los medios de comunicación en donde fue un colaborador habitual, y de las muchas conferencias que ha impartido, a lo largo de España y en las Américas y en Europa.

En su intervención también habló de la Universidad, “Deusto es una universidad de puentes” y recordó con emoción dos Encuentros que se organizamos desde el Forum Deusto con representantes de todos los partidos políticos y de periodistas de diferentes sensibilidades, para reflexionar sobre la superación de la violencia que padecíamos como sociedad. Eran los años de plomo, 2000 y 2001 y “había tantos guardaespaldas como intervinientes”.

En su opinión, la universidad es el espacio del saber, de la discusión y debate sobre los saberes, dentro de un ámbito de responsabilidad e independencia. Añadió, en referencia al actual lema de la universidad “Personas que transforman el mundo” que “los alumnos, los estudiantes, son el elemento central de Deusto. No los profesores, de tal suerte que la formación de los alumnos, es el objetivo número uno de la universidad, del personal docente y no docente”.

Concluyó sus palabras con una referencia a su familia. “Sin ella no sería nada”. De esta forma, citó a su mujer, a sus hijos y cónyuges, y a sus nietos, que como le decía un amigo, también abuelo, “nos dan un chute a la vida, que ellos no pueden imaginar”

Un largo curriculum

Doctor en Sociología (Prom. 86) por la Universidad de Deusto, Javier Elzo es profesor Catedrático Emérito de Sociología de esta universidad. Beasaindarra de origen, se licencia en Sociología por la Universidad de Lovaina, donde también realiza estudios de Teología y Ciencias Morales y Religiosas. Durante treinta años impartió clases en la Universidad de Deusto, en la que ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de San Sebastián, director de Investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias, director del Equipo del Estudio de los Valores de la Universidad de Deusto, primer investigador para España del “European Values Study”, (2000-2008) y, durante 11 años, presidente del Forum Deusto.

Entre 1975 y 1981, también fue profesor de Religión en el Instituto de Irún.
Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Española de Toxicomanías, miembro fundador de la Fundación Izan en Gipuzkoa, que agrupa entre otros a Proyecto Hombre y Norbera, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, colaborador habitual y miembro del Equipo Asesor la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Officier de l´Ordre des Palmes Academiques de Francia, premio Eusko Ikaskuntza – Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales, en su edición de 2009. Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (septiembre de 2016).
 

06/05/2022 - Deusto homenajea al sociólogo Javier Elzo en reconocimiento a su trayectoria profesional y vinculación con la universidad