This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
20 May 2022Bilbao Campus

Deusto acerca a sus empleados las dificultades que viven personas con distintas discapacidades en el ámbito laboral

En el marco de su Plan de Inclusión y Accesibilidad, la Universidad de Deusto ha organizado unos worldcafe para acercar a sus empleados la realidad que viven personas con distintas discapacidades en el ámbito laboral. Con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down, Eragintza, Fundación Once y Apnabi, estos encuentros cuentan con la participación de personas con TEA, con discapacidad visual, con Síndrome de Down y con Trastorno Bipolar, entre otros, quienes relatan en primera persona las barreras que encuentran día a día en su puesto de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa que comenzó el pasado 20 de mayo es facilitar un espacio para compartir conocimientos, experiencias y acercar las diferentes realidades laborales, así como sensibilizar en materia de discapacidad y empleo a las personas trabajadora de Deusto. Se han programado otras tres sesiones más (25 de mayo, 3 y 8 de junio) que se desarrollarán en los campus de Bilbao y San Sebastián. Cada jornada está abierta a 25-30 personas y costa de cuatro mesas de trabajo, cada una de ellas protagonizadas por una persona con discapacidad que comparte su experiencia vital y laboral con la mesa, acompañada por una persona de la asociación del Tercer Sector a la que pertenecen y les da soporte y asesoramiento.'

Entre las cuestiones a tratar se encuentran: ¿Qué barreras te has encontrado tu entrada en el mercado laboral? ¿Consideras que cuentas con las mismas condiciones que el resto de personas a la hora de desarrollar un puesto de trabajo? ¿Crees que el mundo laboral está suficientemente sensibilizado para poder darse una inserción laboral real de las personas con discapacidad y en concreto de las personas con tu discapacidad? ¿Qué adaptaciones has necesitado o necesitas en el plano laboral? Más preguntas a abordar: ¿En términos de accesibilidad? ¿Qué aspectos valoras de las personas del entorno laboral con o sin discapacidad? ¿Qué debería cambiar en el ámbito laboral para mejorar la inserción de las personas con discapacidad? ¿Qué papel te gustaría que jugasen las personas con discapacidad en el mundo del empleo?

Políticas activas de inclusión

Deusto se ha dotado de un “Plan de Inclusión y Accesibilidad” para desarrollar políticas activas de inclusión y fomentar áreas, infraestructuras y equipamientos más accesibles en la Universidad. Para ello, entro otras acciones, se ha elaborado una guía de consejos para relacionarse con personas con discapacidad en el trabajo, se han incorporado personas con discapacidad a la plantilla y se ha iniciado el mapeo de barreras en Deusto desde la perspectiva de las personas trabajadoras. Se quiere reforzar el plan de formación en inclusión y discapacidad y potenciar el acompañamiento a personas trabajadoras con discapacidad. También se ofrece asesoramiento para los que necesiten el reconocimiento de una discapacidad, así como de beneficios y ayudas a la discapacidad. El objetivo de todas estas acciones en generar espacios de colaboración y mejora de la Universidad.
 

20/05/2022 - Deusto acerca a sus empleados las dificultades que viven personas con distintas discapacidades en el ámbito laboral