This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
14 November 2019Bilbao Campus

Se constituye el Consejo Asesor de Deusto Social Lab, una iniciativa de la Universidad que busca la cooperación para la transformación de la sociedad

Deusto constituyó el 14 de noviembre el Consejo Asesor de la iniciativa Deusto Social Lab que tiene como fin asesorar a la Universidad a través de un modelo de gobernanza que facilita el diálogo permanente entre los diferentes agentes económicos y sociales.

Los campos de actuación abordados desde la iniciativa Deusto Social Lab y su Consejo Asesor son, entre otros, la formación dual, la formación continua, el acceso al mercado de trabajo, el emprendimiento y la innovación, las relaciones con los Alumni y las relaciones con los agentes económicos y sociales (empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas).

Un total de 23 miembros, representantes de las principales instituciones del País Vasco y especialistas reconocidos en las materias de trabajo citadas, componen, inicialmente, este Consejo, presidido por José Luis Larrea. La constitución del Consejo ha ido acompañada del acto “Cooperación para la transformación a través de la formación dual” en el que también se ha presentado el Modelo Deusto de Formación dual y el principal instrumento para su despliegue: la Escuela para la Facilitación Dual.

Inicialmente, los miembros del consejo asesor Deusto Social Lab son:

-José Luis Larrea, presidente del Consejo Asesor
-Patricia Arias Otero, directora territorial del País Vasco de Banco Santander
-Juan Pedro Badiola, director territorial del País Vasco de la Caixa
-Diego Bande, presidente de la Comisión Ejecutiva de Egibide
-Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi
-Carlos Gorría, director territorial Norte de BBVA
-Gorka Martínez, director general de Fundación BBK
-Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
-Pablo Múgica, socio director zona Norte de Deloitte
-Ignacio Muñoz, Ceo de Angulas Aguinaga
-Marcos Muro, viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco
-Pablo Ocaña, co fundador y director de Transformación Social de Urbegi
-Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel
-José Antonio Prol, director de Salesianos Deusto
-Miguel Renobales, director general de Idom
-Javier Roquero, director general de Salto Systems
-Iñaki San Sebastián, director general de Tecnalia
-Emilio Titos, director general de Mercedes Benz
-Javier Treviño, director general de Recursos Humanos Onshore de Siemens-Gamesa
-Jon Urresti , presidente de Fundación Vital
-Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
-José Ignacio Zudaire, director de personas y Organización y Relaciones Instituciones de Petronor
-Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes Bilbao

El Consejo Asesor de Deusto Social Lab está adscrito directamente a la Universidad de Deusto, a través de su rectorado y de manera específica al vicerrectorado de Emprendimiento y Formación Continua. El Consejo, que nace con vocación de permanencia, puede estar constituido por un mínimo de cinco miembros y un máximo de treinta que son nombrados por el rector, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser renovados en su función por periodos sucesivos de cuatro años.

Modelo Deusto de formación dual y Escuela de facilitadores

La Universidad de Deusto tiene una apuesta clara por el desarrollo de la formación dual universitaria y para ello se ha dotado de un modelo propio, el Modelo Deusto de Formación Dual.

Así, la Universidad de Deusto entiende la formación dual como un proceso sistémico de enseñanza- aprendizaje que, basado en la cooperación con agentes externos para el co-diseño, co-seguimiento y co-evaluación, combina la adquisición de conocimientos y de competencias prácticas de forma simultánea e integrada tanto en la universidad como en la empresa u organización. Es un proceso de aprendizaje basado, por lo tanto, en el “work based learning”, un aprendizaje que, al tener lugar también en contextos reales, resulta más significativo.

Para el despliegue del modelo, la Universidad de Deusto ha lanzado la Escuela para la Facilitación Dual, la primera escuela para la capacitación de los distintos agentes que participan en la formación dual.

Deusto Social Lab: la cooperación como base, la persona en el centro.

La Universidad de Deusto se ha caracterizado, desde su creación, por su compromiso permanente con la formación y la investigación al servicio de las personas y de la sociedad. Esta misión se realiza en un entorno en constante evolución y cambio que demanda abordar retos cada vez más desafiantes.

La iniciativa Deusto Social Lab responde a esos retos que la sociedad del siglo XXI plantea, en un contexto en el que la competitividad y la innovación han adquirido una relevancia de primer orden. Y es que la globalización, el desarrollo tecnológico y la velocidad en el intercambio de información se configuran como un acelerador permanente de la innovación.

Se viven tiempos de ruptura e innovación radical y Deusto Social Lab se posiciona en un momento en el que el discurso de la competitividad necesita proyectarse al servicio del progreso y del bienestar y responde a tres tendencias fundamentales que afectan a su actividad:

-la tensión permanente entre lo global y lo local.
-el papel de las universidades en el desarrollo económico y social.
-el nuevo enfoque con el que abordar los procesos de transferencia del conocimiento.

En este escenario, Deusto Social Lab es un espacio configurado como un ecosistema, que apuesta decididamente por la innovación para contribuir, mediante la cooperación entre todos los agentes económicos y sociales, al desarrollo de la persona como agente de transformación social.
 

14/11/2019 - Se constituye el Consejo Asesor de Deusto Social Lab, una iniciativa de la Universidad que busca la cooperación para la transformación de la sociedad